Infracción por solicitud indebida de devoluciones, beneficios o incentivos fiscales

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La infracción del Art. 194 ,LGT aparatado 1, consiste en solicitar indebidamente devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo mediante la omisión de datos relevantes o la inclusión de datos falsos en autoliquidaciones, comunicaciones de datos o solicitudes, sin que las devoluciones se hayan obtenido.

 

Para la apreciación de esta infracción se requiere lo siguiente:

  • Que se haya solicitar indebidamente devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo.
  • Que incluya datos falsos u omita “datos relevantes”. Este último es un concepto jurídico indeterminado cuya apreciación en el caso concreto debe motivar el órgano instructor.
  • Que no se haya obtenido la devolución solicitada. Esta infracción es incompatible con la infracción consistente en obtener indebidamente devoluciones (Art. 193 ,LGT), de forma que en caso de obtener la devolución la infracción por solicitar indebidamente la devolución queda absorbido, como acto preparatorio, en el tipo de la infracción por obtener dicha devolución.

Las solicitudes de devolución, de acuerdo con la normativa propia del tributo de que se trate, se efectúan en autoliquidaciones, comunicaciones de datos o solicitudes. En estos casos, no se impone sanción alguna por la infracción consistente en presentar incorrectamente declaraciones o autoliquidaciones sin que se produzca perjuicio económico (Art. 199 ,LGT), sino sólo por la infracción consistente en solicitar indebidamente devoluciones (Art. 194 ,LGT). Si el obligado tributario presenta una declaración complementaria o sustitutiva correcta fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración no se produce la infracción consistente en solicitar indebidamente devoluciones, sino la infracción consistente en no presentar en plazo declaraciones o autoliquidaciones sin que se produzca perjuicio económico (198.2 ,LGT). Este supuesto se trata como si no se hubiera llegado a presentar la declaración o autoliquidación inicial.

Esta infracción se califica como grave.

Asimismo, esta infracción se sanciona con una multa pecuniaria proporcional del 15% sobre la base de la sanción, que es la cantidad indebidamente solicitada.

Las reducciones aplicables, en su caso, son las siguientes (Art. 188 ,LGT):

  • Reducción por acuerdo o conformidad (del 50% y 30%, respectivamente).
  • Reducción por ingreso de la sanción en periodo voluntario sin impugnación de la liquidación ni de la sanción, del 25% sobre el importe de la sanción ya reducido por conformidad, en caso de que concurran ambos motivos de reducción.

En este caso no pueden imponerse sanciones accesorias no pecuniarias porque ello requeriría que se hubiese empleado el criterio de graduación de comisión repetida de infracciones tributarias y, como hemos apuntado, la sanción por la infracción consistente en la solicitud indebida de devoluciones es una multa pecuniaria proporcional de porcentaje fijo no susceptible de graduación.

Infracción por solicitar indebidamente beneficios o incentivos fiscales

El tipo de la infracción del 194.2 ,LGT consiste en solicitar indebidamente beneficios o incentivos fiscales mediante la omisión de datos relevantes o la inclusión de datos falsos siempre que, como consecuencia de dicha conducta, no proceda imponer al mismo sujeto sanción por alguna de las siguientes infracciones:

  • Dejar de ingresar en plazo la totalidad o parte de la deuda tributaria que debiera resultar de una autoliquidación (Art. 191 ,LGT).
  • Incumplir la obligación de presentar de forma completa y correcta las declaraciones o documentos necesarios para que la Administración tributaria practique liquidaciones (Art. 192 ,LGT).
  • Solicitar indebidamente devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo (194.1 ,LGT).
  • Determinar o acreditar improcedentemente partidas positivas o negativas o créditos tributarios aparentes (Art. 195 ,LGT).

La aplicación indebida de beneficios o incentivos fiscales normalmente da lugar para el propio obligado tributario a un menor ingreso, ya sea en la misma declaración o en otra futura, lo que ya está tipificado como otras infracciones que causan perjuicio económico a la Hacienda Pública.

La presentación de una declaración o autoliquidación extemporánea sin requerimiento previo de la Administración en la que se rectifiquen las inexactitudes, omisiones o falsedades determina que no pueda imponerse sanción por la infracción consistente en solicitar indebidamente beneficios o incentivos fiscales, pero aquella conducta será constitutiva de la infracción consistente en presentar extemporáneamente declaraciones sin causar perjuicio económico (198.2 ,LGT).

El tipo de esta infracción requiere expresamente que medie bien la omisión de datos relevantes o bien la inclusión de datos falsos en autoliquidaciones, comunicaciones de datos o solicitudes. Por ello, la ocultación de datos se incluye dentro del tipo.

Esta infracción se calificará como grave.

La sanción correspondiente es una multa pecuniaria fija de 300 euros, que puede reducirse en un 25% en caso de ingreso de la misma en periodo voluntario, siempre que no se impugnen ni la sanción ni la liquidación de la que aquella deriva.

 

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Perjuicio económico
Perjuicios económicos
Omisión
Obligado tributario
Obtención indebida de devoluciones
Acto preparatorio
Apercibimiento previo
Declaración complementaria
Calificación de la infracción laboral
Comisiones
Infracciones tributarias
Deuda tributaria
Incumplimiento de las obligaciones
Ocultación