Infracciones en las condiciones de trabajo durante desplazamiento transnacional a España

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 27/05/2020

El artículo 3 de la Ley 45/1999, de 29 de noviembre, sobre el desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional establece una serie de obligaciones de los empresarios que desplacen a España a sus trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional en lo relativo a las condiciones de trabajo de los trabajadores desplazados.

El artículo 3 de la Ley 45/1999, de 29 de noviembre, sobre el desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional establece una serie de obligaciones de los empresarios que desplacen a España a sus trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional en lo relativo a las condiciones de trabajo de los trabajadores desplazados:

1.- Garantizar cualquiera que sea la legislación aplicable al contrato de trabajo, las condiciones de trabajo previstas por la legislación laboral española relativas a:

a) El tiempo de trabajo, en los términos previstos en los arts 34 a 38 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

b) La cuantía del salario (art. 4 Ley 5/1999, de 29 de noviembre).

c) La igualdad de trato y la no discriminación directa o indirecta por razón de sexo, origen, incluido el racial o étnico, estado civil, edad dentro de los límites legalmente marcados, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato y a sus acuerdos, vínculos de parentesco con otros trabajadores en la empresa, lengua o discapacidad, siempre que los trabajadores se hallasen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate.

d) El trabajo de menores (art. 6 Estatuto de los Trabajadores).

e) La prevención de riesgos laborales, incluidas las normas sobre protección de la maternidad y de los menores.

f) La no discriminación de los trabajadores temporales y a tiempo parcial.

g) El respeto de la intimidad y la consideración debida a la dignidad de los trabajadores, comprendida la protección frente a ofensas verbales o físicas de naturaleza sexual.

h) La libre sindicación y los derechos de huelga y de reunión.

2.- En los desplazamientos de un trabajador por parte de una empresa de trabajo temporal (ETT) para su puesta a disposición de una empresa usuaria que esté establecida o que ejerza su actividad en España (apdo.1 c), art. 2, Ley 45/1999, de 29 de noviembre) las ETTs, además de garantizar a sus trabajadores desplazados, cualquiera que sea la legislación aplicable al contrato de trabajo, las condiciones de trabajo a que se refiere el apartado anterior previstas por la legislación laboral española, deberán cumplir las condiciones de regulación para las empresas de trabajo temporal, en lo referente a la cesión de trabajadores a empresas usuarias (Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal).

Conociendo esto, la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (art. 10, LISOS), considera infracciones de las obligaciones relativas a las condiciones de trabajo de los trabajadores desplazados temporalmente a España en el marco de una prestación transnacional, las siguientes:

Infracciones leves

a) Los defectos formales de la comunicación de desplazamiento de trabajadores a España en el marco de una prestación de servicios transnacional, en los términos legalmente establecidos.

b) No dar cuenta, en tiempo y forma, a la autoridad laboral competente, conforme a las disposiciones vigentes, de los accidentes de trabajo ocurridos y de las enfermedades profesionales declaradas, cuando tengan la calificación de leves.

Infracción grave

a) La presentación de la comunicación de desplazamiento con posterioridad a su inicio o sin designar ya sea al representante de la empresa que sirva de enlace con las autoridades competentes españolas y para envío y recepción de documentos o notificaciones, ya sea de una persona que pueda actuar en España en representación de la empresa prestadora de servicios en los procedimientos de información y consulta de los trabajadores, y negociación, que afecten a los trabajadores desplazados a España.

b) No tener disponible en España, durante el desplazamiento, la documentación relativa al mismo, en los términos legalmente establecidos.

c) No dar cuenta, en tiempo y forma, a la autoridad laboral competente, conforme a las disposiciones vigentes, de los accidentes de trabajo ocurridos y de las enfermedades profesionales declaradas, cuando tengan la calificación de graves, muy graves o mortales.

d) No presentar la documentación requerida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o presentar alguno de los documentos sin traducir.

Infracción muy grave

Constituye infracción muy grave la ausencia de comunicación de desplazamiento, así como la falsedad o la ocultación de los datos contenidos en la misma.

Infracción administrativa

Sin perjuicio de lo anterior, constituye infracción administrativa no garantizar a los trabajadores desplazados a España, cualquiera que sea la legislación aplicable al contrato de trabajo, las condiciones de trabajo previstas por la legislación laboral española en los términos definidos anteriormente artículo 3 de la Ley 45/1999, de 29 de noviembre, o cualquier disposición reglamentaria para su aplicación), y en los convenios colectivos y laudos arbitrales aplicables en el lugar y en el sector o rama de la actividad de que se trate.

La tipificación de estas infracciones, su calificación como leves, graves o muy graves, las sanciones y los criterios para su graduación, se ajustarán a lo dispuesto en la LISOS.

1. Incorporar al Derecho interno de la Directiva 2014/67/UE

El Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo, por el que se transponen directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero, mercantil y sanitario, y sobre el desplazamiento de trabajadores, supuso la incorporación a nuestro Derecho interno de la Directiva 2014/67/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a la garantía de cumplimiento de la Directiva 96/71/CE, sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios. Esta transposición supuso:

1. La responsabilidad de los empresarios en el ámbito desplazamiento a España de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional pasa, de referirse a las condiciones de trabajo de los trabajadores desplazados, a englobar todas las obligaciones establecidas en la normativa que regula tales desplazamientos.

2. La obligación de las empresas desplazadas de otros países de notificar a la autoridad laboral española, tanto los accidentes de trabajo que se hubieran producido como las enfermedades profesionales que se hubieran contraído con ocasión o por consecuencia del trabajo que se ejecute en España.

3. Se añade a al infracción por presentación de la comunicación de desplazamiento después de iniciado  como infracciones graves:

- No tener disponible en España la documentación requerida relativa al desplazamiento.

- Presentar la comunicación de desplazamiento sin designar al representante-enlace con las autoridades españolas y al representante de la empresa en los procedimientos de información y consulta de los trabajadores, y negociación.

- No dar cuenta en tiempo y forma a la autoridad laboral competente, de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales graves, muy graves o mortales.

- No presentar la documentación requerida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o presentar alguno de los documentos sin traducir.

No hay versiones para este comentario

Condiciones de trabajo
Prestación transnacional de servicios
Empresas de trabajo temporal
Contrato de Trabajo
Accidente laboral
Enfermedad profesional
Autoridad laboral competente
Estado civil
Parentesco
Discapacidad
Sindicatos
Maternidad a efectos laborales
Prevención de riesgos laborales
Trabajador temporal
Maternidad
Derecho a huelga
Dignidad del trabajador
Libertad sindical
Ofensa verbal
Cesión de trabajadores
Sanciones laborales
Infracciones de las obligaciones relativas a las condiciones de trabajo
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Ocultación
Infracciones administrativas
Convenio colectivo
Prestación de servicios
Responsabilidad del empresario
Autoridad laboral

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Directiva 96/71 de 16 de Dic DOUE (Desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de la Unión Europea Número: 18 Fecha de Publicación: 21/01/1997 Fecha de entrada en vigor: 16/12/1999 Órgano Emisor: Parlamento Europeo Y Consejo

Directiva 2014/67/UE de 15 de May DOUE (garantia de cumplimiento de la Directiva 96/71/CE -desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestacion de servicios-) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de la Unión Europea Número: 159 Fecha de Publicación: 28/05/2014 Órgano Emisor: Parlamento Europeo Y Consejo

Ley 45/1999 de 29 de Nov (Desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 286 Fecha de Publicación: 30/11/1999 Fecha de entrada en vigor: 01/12/1999 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 9/2017 de 26 de May (Transposición de directivas de la U.E. en ámbitos financiero, mercantil y sanitario, y sobre desplazamiento de trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 126 Fecha de Publicación: 27/05/2017 Fecha de entrada en vigor: 27/05/2017 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional.

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/07/2018

    Las obligaciones de los empresarios que desplacen a España a sus trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional se regulan en la Ley 45/1999, de 29 de noviembre, sobre el desplazamiento de trabajadores en el marco de una pres...

  • Coordinación de actividades empresariales en servicios transnacionales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/12/2019

    Siguiendo el Criterio Técnico número 97/2016 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) sobre el desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional, la CAE se encuentra sujeta a la necesidad de inte...

  • Especificaciones en PRL para trabajadores desplazados

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/12/2019

    La movilidad internacional del trabajador que supone un desplazamiento presenta riesgos añadidos, asociados a las condiciones propias del país de destino y derivados del propio desplazamiento, que requieren un tratamiento específico de la normativ...

  • Medidas dentro de un P.I de la Administración Pública relativas a las condiciones de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/01/2020

    Las “condiciones de trabajo”, pueden definirse como el conjunto de obligaciones y derechos que regulan las relaciones de trabajo en el ámbito de la función pública.Las “condiciones de trabajo”, pueden definirse como el conjunto de obligaci...

  • Ámbito de aplicación del orden jurisdiccional social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/06/2020

    El ámbito del orden jurisdiccional social se encuentra regulado en los art. 2-3 LJS.Los órganos de este orden conocerán de las pretensiones que se promuevan dentro de la rama social del Derecho, tanto en su vertiente individual como colectiva, as...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados