Infracciones de las Empresas de Trabajo Temporal y empresas usuarias

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 27/05/2020

Las Infracciones en materia de empresas de trabajo temporal y empresas usuarias se establecen en los arts. 18-19 LISOS.

Infracciones leves

  1. No cumplimentar en los términos que reglamentariamente se determine los contratos de puesta a disposición contratos a que se refiere el (arts. 18 LISOS10 Ley 14/1994, de 1 de junio).
  2. No incluir en la publicidad de sus actividades u ofertas de empleo su identificación como Empresa de Trabajo temporal y el número de autorización.
  3. No entregar a la empresa usuaria la copia básica del contrato de trabajo o la orden de servicio de los trabajadores puestos a disposición de la misma; así como la restante documentación que esté obligada a suministrarle.

Infracciones graves

  1. No formalizar por escrito los contratos de trabajo o contratos de puesta a disposición, previstos en la Ley.
  2. No remitir a la Autoridad Laboral competente la información necesaria (arts. 18 LISOS y 5 Ley 14/1994, de 1 de junio).
  3. Formalizar contratos de puesta a disposición para supuestos distintos de los previstos legalmente o sin la previa evaluación de riesgos (art. 6.2 Ley 14/1994, de 1 de junio).
  4. No destinar a la formación de los trabajadores temporales las cantidades estipuladas por la Ley (art. 12.2 Ley 14/1994, de 1 de junio).
  5. Cobrar al trabajador cualquier cantidad en concepto de: Selección, Formación y Contratación.
  6. La puesta a disposición de trabajadores en ámbitos geográficos para los que no se tiene autorización administrativa de actuación, salvo notificación a la Autoridad Laboral de dicho territorio la prestación de estos servicios, con carácter previo a su inicio, adjuntando una copia del contrato de trabajo y de su autorización administrativa (art. 5.3 Ley 14/1994, de 1 de junio).

Infracciones muy graves

  1. No actualizar el valor de la garantía financiera, cuando se haya obtenido una autorización administrativa indefinida.
  2. Formalizar contratos de puesta a disposición para la realización de trabajos u ocupaciones de especial peligrosidad para la seguridad o la salud en el trabajo determinados legal o convencionalmente (modificado por RD-Ley 10/2010, de 16 junio)
  3. No dedicarse exclusivamente a la actividad constitutiva de la Empresa de Trabajo Temporal.
  4. La falsedad documental u ocultación de la información facilitada a la Autoridad Laboral sobre sus actividades.
  5. Ceder trabajadores con contrato temporal a otra Empresa de Trabajo Temporal o a otras empresas para su posterior cesión a terceros.
Infracciones de las empresas usuarias.

Infracciones leves

  1. No cumplimentar, en los términos que reglamentariamente se determine, el contrato de puesta a disposición.
  2. No facilitar los datos relativos a la retribución total establecida en el convenio colectivo aplicable para el puesto de trabajo en cuestión, a efectos de su consignación en el contrato de puesta a disposición.

Infracciones graves

  1. No formalizar por escrito el contrato de puesta a disposición.
  2. Formalizar contratos de puesta a disposición para supuestos distintos de los establecidos legalmente (arts. 6 Ley 14/1994, de 1 de junio, 19 LISOS y 15 ET)
  3. Las acciones u omisiones que impidan el ejercicio por los trabajadores puestos a su disposición de los derechos establecidos para los trabajadores en la empresa usuaria (art. 17 Ley 14/1994, de 1 de junio).
  4. La falta de información al trabajador temporal sobre los riesgos derivados de su puesto de trabajo así como las medidas de protección y prevención contra los mismos (art. 16.1 Ley 14/1994, de 1 de junio).
  5. Permitir el inicio de la prestación de servicios de los trabajadores puestos a disposición sin tener constancia documental de que han recibido las informaciones relativas a los riesgos y medidas preventivas, poseen la formación específica necesaria y cuentan con un estado de salud compatible con el puesto de trabajo a desempeñar.
  6. Formalizar contratos de puesta a disposición para la cobertura de puestos o funciones que:
  • En los 12 meses anteriores hayan sido objeto de: Amortización por despido improcedente, Despido colectivo y Despido por causas objetivas.
  • En los 18 meses anteriores hubieran estado ya cubiertos por más de doce meses, de forma continua o discontinua, por trabajadores puestos a disposición por empresas de trabajo temporal, entendiéndose en ambos casos cometida una infracción por cada trabajador afectado.

Infracciones muy graves

  1. Los actos del empresario lesivos del derecho de huelga, consistentes en la sustitución de trabajadores en huelga por otros puestos a su disposición por una empresa de trabajo temporal.
  2. La formalización de contratos de puesta a disposición para la realización de aquellas actividades y trabajos que por su especial peligrosidad para la seguridad o la salud se determinen reglamentariamente, entendiéndose cometida una infracción por cada contrato en tales circunstancias.

1. Supuestos de contratación regular/irregular a través de ETT.

El contrato de puesta a disposición es el celebrado entre una empresa de trabajo temporal y la empresa usuaria, teniendo por objeto la cesión del trabajador para prestar servicios en la empresa usuaria, a cuyo poder de dirección quedará sometido aquél (art. 6 Ley 14/1994, de 1 de junio)

Las situaciones en las que se puede celebra un contrato de puesta a disposición son las siguientes:

  • La realización de obra o servicio determinado. La válida utilización del contrato de puesta a disposición exige que quede acreditada la existencia de una obra o servicio de duración determinada, esto es, un servicio identificable susceptible de finalización (1). (STSJ Madrid, de 06/05/1999)
  • Cuando lo exijan las circunstancias de mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aún tratándose de la actividad normal de la empresa.
  • Sustitución a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo, siempre que en el contrato de trabajo se especifique el nombre del sustituido y la causa de la sustitución. 
  • Para cubrir de forma temporal un puesto de trabajo permanente mientras dure el proceso de selección o promoción de personal.
  • En los mismos supuestos y bajo las mismas condiciones y requisitos en que la empresa usuaria podría celebrar un contrato para la formación y el aprendizaje o en prácticas.

Es decir, podrán celebrarse contratos de puesta a disposición entre una empresa de trabajo temporal y una empresa usuaria en los mismos supuestos y bajo las mismas condiciones y requisitos en que la empresa usuaria podría celebrar un contrato de duración determinada conforme a lo dispuesto en el art. 15 Estatuto de los Trabajadores sobre la duración del contrato.

Por el contrario, las empresas no podrán celebrar contratos de puesta a disposición en los siguientes casos (art. 8 LETT):

  • Para sustituir a trabajadores en huelga en la empresa usuaria.
  • Para la realización de trabajos u ocupaciones especialmente peligrosos para la seguridad y la salud en el trabajo, en los términos previstos en la el siguiente apartado, y, de conformidad con éste, en los convenios o acuerdos colectivos.
  • Para ceder trabajadores a otras empresas de trabajo temporal.
  • Cuando en los 12 meses inmediatamente anteriores a la contratación la empresa haya amortizado los puestos de trabajo que se pretendan cubrir por despido improcedente o por extinción por voluntad del trabajador, despido colectivo, necesidad objetivamente acreditada de amortizar puestos de trabajo (arrt. 51 ET), excepto en los supuestos de fuerza mayor (art. 50-51 y 52 c) ET).

Trabajos u ocupaciones especialmente peligrosos para la seguridad y la salud en el trabajo

No podrán celebrarse contratos de puesta a disposición para la realización de trabajos u ocupaciones especialmente peligrosos para la seguridad y la salud en el trabajo. Adquiriendo esta consideración los siguientes trabajos en actividades de especial peligrosidad :

  • Trabajos que impliquen la exposición a radiaciones ionizantes en zonas controladas.
  • Trabajos que impliquen la exposición a agentes cancerígenos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción, de primera y segunda categoría.
  • Trabajos que impliquen la exposición a agentes biológicos de los grupos 3 y 4 (RD 664/1997, de 12 de mayo).

Con anterioridad al 31 de marzo de 2011, mediante los acuerdos interprofesionales o convenios colectivos (art. 83 ET), o la negociación colectiva sectorial de ámbito estatal en las actividades de la construcción, la minería a cielo abierto y de interior, las industrias extractivas por sondeos en superficie terrestre, los trabajos en plataformas marinas, la fabricación, manipulación y utilización de explosivos, incluidos los artículos pirotécnicos y otros objetos o instrumentos que contengan explosivos y los trabajos con riesgos eléctricos en alta tensión podrán determinarse, por razones de seguridad y salud en el trabajo, limitaciones para la celebración de contratos de puesta a disposición, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Deberán referirse a ocupaciones o puestos de trabajo concretos o a tareas determinadas.
  • Habrán de justificarse por razón de los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo asociados a los puestos o trabajos afectados.
  • Deberán fundamentarse en un informe razonado que se acompañará a la documentación exigible para el registro, depósito y publicación del convenio o acuerdo colectivo por la autoridad laboral.

Todo esto sin perjuicio de las reglas sobre vigencia, prórroga, denuncia y renegociación de los convenios colectivos

Desde el 1 de abril de 2011, respetando las limitaciones que, en su caso, hubieran podido establecerse mediante la negociación colectiva conforme a lo señalado en el apartado anterior, podrán celebrarse contratos de puesta a disposición en el ámbito de las actividades antes señaladas. Sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos establecidos legal y reglamentariamente, la celebración de contratos de puesta a disposición estará sujeta a los siguientes requisitos:

  • La empresa de trabajo temporal deberá organizar de forma total o parcial sus actividades preventivas con recursos propios debidamente auditados conforme a la normativa de prevención de riesgos laborales y tener constituido un comité de seguridad y salud en el trabajo del que formen parte un número no inferior a cuatro delegados de prevención.
  • El trabajador deberá poseer las aptitudes, competencias, cualificaciones y formación específica requeridas para el desempeño del puesto de trabajo, debiendo acreditarse las mismas documentalmente por la empresa de trabajo temporal.

2.Responsabilidades y consecuencias por el fraude en un contrato temporal para la ETT

En el supuesto de que una persona trabajadora se encuentre en uno de los supuestos de contratación fraudulenta, su despido será considerado improcedente, lo que supondrá una responsabilidad solidaria tanto la ETT como la empresa usuaria frente a la indemnización fijada. Ello con la peculiaridad de que la indemnización será calculada en base a la suma del tiempo total trabajado para la compañía, no solo el último contrato (art. 43 ET y 16.3 LETT)

3. Responsabilidades de la empresa usuaria ante el fraude de ley en el contrato temporal

La responsabilidad de la empresa usuaria tiene dos vertientes (art. 16.3 LETT), la empresa usuaria responderá subsidiariamente de las obligaciones salariales y de Seguridad Social contraídas con el trabajador durante la vigencia del contrato de puesta a disposición, así como de la indemnización económica derivada de la extinción del contrato de trabajo. Dicha responsabilidad, como se ha visto en el punto anterior, será solidaria en el caso de que el referido contrato se haya realizado incumpliendo lo dispuesto en los arts. 6 (Supuestos de utilización) y 8 (Exclusiones) de la LETT.

A efectos prácticos:

- Si la persona trabajadora demuestra que su contratación temporal no era legal, pasaría a ser considerado un trabajador fijo. Por tanto, su despido sería considerado improcedente.

- Las personas trabajadoras que hayan prestado sus servicios en la empresa usuaria o grupo de empresas durante un plazo que exceda 24 meses durante un periodo de 30 meses, con o sin solución de continuidad, para igual o distinto puesto de trabajo, mediante dos o más contratos temporales con las mismas o distintas modalidades de contratación de duración determinada, se entenderá que son trabajadores fijos de la empresa usuaria. Así, aquellos trabajadores que inicialmente han prestado sus servicios para una empresa usuaria a través de un contrato de puesta a disposición, y una vez finalizado el periodo de duración fijado en el contrato la empresa usuaria decide incorporarlos directamente a su plantilla, hayan o no transcurrido más de 24 meses, el periodo en el que éstos han prestado sus servicios bajo la modalidad de contrato de puesta a disposición computará a efectos de antigüedad y, por tanto, a efectos indemnizatorios.

En este sentido la STS, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 558/2011 de 16 de abril de 2012, al determinar que "la antigüedad de un trabajador en una empresa determinada no es otra cosa que el tiempo que el mismo viene prestando servicios a esa empleadora sin solución de continuidad, aunque tal prestación de actividad laboral se haya llevado a cabo bajo el amparo de diferentes contratos de clases distintas, incluso temporales de los que quepa en principio predicar la regularidad".

En el caso de que una ETT celebre un contrato de puesta a disposición sin respetar las causas de temporalidad previstas en el art. 15 ET y la ITSS levante acta de infracción, ¿qué sanción prevista en la LISOS debe aplicarse? 

En este caso la duda en la tipificación sería entre una sanción genérica muy grave, recogidas en el art. 8.2 LISOS [«2. La cesión de trabajadores en los términos prohibidos por la legislación vigente.»], o la específica, calificada como grave, en el art. 18.2 c) LISOS [«c) Formalizar contratos de puesta a disposición para supuestos distintos de los previstos en el apartado 2 del artículo 6 de la Ley por la que se regulan las empresas de trabajo temporal, o para la cobertura de puestos de trabajo respecto de los que no se haya realizado previamente la preceptiva evaluación de riesgos.»]

La STSJ Cataluña Nº 6197/2018, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 4877/2018 de 23 de noviembre de 2018, Ecli: ES:TSJCAT:2018:10016,ha optado por la aplicación del art. 18 LISOS (y no el genérico artículo 8):

«Las infracciones en materia de empresas de trabajo temporal y empresas usuarias, tienen una regulación específica en los artículos 18 y siguientes del RDL 5/2000 , que tipifica en su apartado 2.a) como infracción grave: 'formalizar contratos de puesta a disposición para supuestos distintos de los previstos en el apartado 2 del artículo 6 de la ley por la que se regulan las empresas de trabajo temporal', que es precisamente la infracción en la que ha incurrido la recurrente según el acta de la Inspección de Trabajo y que resume el hecho probado segundo: la suscripción por parte de ADECCO TT SA de 322 contratos de puesta a disposición, que afectaban a 127 trabajadores por acumulación de tareas para la implantación de los procedimientos operativos internos en prácticas de vuelo de la compañía usuaria Norwegian Air Shuttle Asa, compañía aérea noruega de transporte de viajeros, sin ningún trabajador de alta en el periodo febrero de 2014 a marzo de 2015, lo que se considera infracción del artículo 6.2 de la ley 14/1994, de 1 de julio , de empresas de trabajo temporal, en relación con los artículos 15.1.b ) y 43.1 del ET

La sanción prevista para dicha infracción, por tanto, sería la que recoge el art. 40.1 LIOS, con arreglo al cual las infracciones en materia de empresas de trabajo temporal y empresas usuarias, excepto las que se refieren a materias de prevención de riesgos laborales se sancionarán:

a) Las leves, en su grado mínimo, con multas de 60 a 125 euros; en su grado medio, de 126 a 310 euros; y en su grado máximo, de 311 a 625 euros.

b) Las graves con multa, en su grado mínimo, de 626 a 1.250 euros, en su grado medio de 1.251 a 3.125 euros; y en su grado máximo de 3.126 a 6.250 euros.

c) Las muy graves con multa, en su grado mínimo, de 6.251 a 25.000 euros; en su grado medio de 25.001 a 100.005 euros; y en su grado máximo de 100.006 euros a 187.515 euros.

Jurisprudencia

STSJ Madrid, de 9 de septiembre de 2013.

De dicha sentencia interesa destacar el pasaje siguiente: La celebración de un contrato de puesta a disposición en supuestos distintos a los legalmente permitidos conforme al art. 6.2 LETT, como sería el caso de necesidades permanentes, constituye una infracción grave tanto de la ETT como de la empresa usuaria [art. 18.2.c y 19.2.b LISOS ] obligando a esta última a responder solidariamente tanto de las obligaciones saláriales como de Seguridad Social contraídas por el trabajador durante la vigencia del contrato mercantil (art. 16.3 LETT). Se trata de una presunción de que la ETT conoce la falta de causa de la contratación temporal y, aún así, cede trabajadores a la empresa usuaria, para algunos criticable o rigurosa, al caber la posibilidad de que la empresa usuaria esconda a la ETT la necesidad real por la que requiere la cesión del trabajador (San Martín Mazzuconi), de ahí que, pese a estar ante una presunción iuris et de iure, algún sector de la doctrina (Cruz Villalón), defienda la tesis de que la ETT pueda exonerarse de su responsabilidad acreditando su buena fe y comportamiento diligente, e incluso que la ETT 'engañada' reclamara una indemnización de daños y perjuicios a la usuaria. Además, en estos casos en que la puesta a disposiciÓn del trabajador por la ETT se ha realizado fuera del marco legal permite dar entrada a las consecuencias prevenidas en los apartados 3 y 4 del art. 43 del ET , por producirse una cesión ilegal de trabajadores, un tráfico prohibido, por lo que el trabajador junto a la responsabilidad solidaria tendrá derecho a adquirir la condición de fijo, a su elección, en la empresa cedente o cesionaria. ( STS de 19 febrero 2009).

SSTS 4 de julio de 2006 [ROJ: STS 5727/2006], 3 de noviembre de 2008 [ROJ: STS 6338/2008], 3 de noviembre de 2008 [ROJ: STS 6508/2008] y 19 de febrero de 2009 [ROJ: STS 1052/2009]

Se reitera que constituye una verdadera interposición de mano de obra ilícita, incluible en el artículo 43.1 del ET, el que una empresa de trabajo temporal ceda a la empresa usuaria, a través de los correspondientes contratos de puesta a disposición, trabajadores para llevar a cabo actividades normales, ordinarias y permanentes en el seno de la empresa usuaria, desvirtuando de esta manera la temporalidad aparente que figuraba en los contratos de trabajo.

STSJ Murcia  Nº 747/2017, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 366/2017 de 19 de Julio de 2017, Ecli: ES:TSJMU:2017:1454

El contrato de trabajo por tiempo indefinido fijo-discontinuo solo puede ser concertado por aquellas empresas que, por las características de su actividad, no tienen actividad productiva durante todos los días del año, sino que la misma se produce con carácter intermitente o cíclico. Esta característica no concurre en las empresas de trabajo temporal, si bien si puede concurrir en alguna de las empresas usuarias.

 

(1) Se considerará cesión ilegal de trabajadores los supuestos en que la contratación temporal se utilizase fraudulentamente para cubrir necesidades ordinarias y permanentes de la empresa usuaria. Esto implicaría que los trabajadores sometidos al tráfico prohibido tendrán derecho a adquirir la condición de fijos, a su elección, en la empresa cedente o cesionaria. Los derechos y obligaciones del trabajador en la empresa cesionaria serán los que correspondan en condiciones ordinarias a un trabajador que preste servicios en el mismo o equivalente puesto de trabajo, si bien la antigüedad se computará desde el inicio de la cesión ilegal (apdo. 4, 43.4 ,ET ).

No hay versiones para este comentario

Contrato de puesta a disposición
Empresas de trabajo temporal
Puesto de trabajo
Autorizaciones administrativas
Infracciones de las E.T.T.
Contrato de trabajo de duración determinada
Autoridad laboral
Trabajador temporal
Contrato de Trabajo
Huelga
Despido colectivo
Despido improcedente
Evaluación de riesgos
Cesión de trabajadores
Falsedad documental
Garantía financiera
Acumulación de tareas
Copia básica del contrato laboral
Negociación colectiva
Formación del trabajador
Autoridad laboral competente
Ocultación
Documento falso
Medidas de seguridad en el trabajo
Prestación de servicios
Convenio colectivo aplicable
Derecho a huelga
Poder de dirección
Despido por causas objetivas
Amortización de puestos de trabajo
Trabajador fijo
Contrato para la formación y el aprendizaje
Plazo de contrato
Fuerza mayor
Solución de continuidad
Reserva de puesto de trabajo
Prevención de riesgos laborales
Agentes cancerígenos o mutágenos
Responsabilidad solidaria
Convenio colectivo

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados