Infracciones en materia de emigración y movimientos migratorios laborales

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen jurídico de la contratación de transportistas con vehículo propio

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    La contratación de transportistas con vehículo propio se encontrará excluida del ámbito laboral cuando la actividad se realice al amparo de autorizaciones administrativas de las que sean titulares, mediante el correspondiente precio, con vehícul...

  • Concepto y sujetos responsables de infracciones administrativas en el orden social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/02/2016

    Constituyen infracciones administrativas en el orden social las acciones u omisiones de los distintos sujetos responsables tipificadas y sancionadas en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la...

  • Cuantía de las sanciones a los empresarios en materia laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 30/10/2017

    La cuantía de las sanciones viene regulada en el at. 40, Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.NOVEDAD.Los Art. 22 y Art. 23, LISOS, han sido modificados (con efectos de 1 de enero de 2018) por la Ley 6/2017, de 24 de octubre, especi...

  • Regulación de las contrataciones de extranjeros en origen

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/12/2016

    La gestión colectiva permite, al amparo del Art. 39 ,Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, Art. 167-177 ,Real Decreto 557/2011, de 20 de abril y Orden reguladora, la contratación de trabajadores que no se hallen ni residan en España, selecciona...

  • Contratación de los trabajadores extranjeros

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/12/2016

    Bloque en el que se desarrollan los requisitos para la contratación de trabajadores extranjeros en función de su situación: Contrataciones en origen, Autorización de trabajo inicial, Residencia temporal y trabajo, Modificación de la situación d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 01/03/2016

Son infracciones en materia de emigración y movimientos migratorios laborales las acciones u omisiones de los transportistas, agentes, consignatarios, representantes, trabajadores y, en general, las personas físicas o jurídicas que intervengan en operaciones de emigración o movimientos migratorios (art. 33, R.D Leg. 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social).

 

Clasificación de las infracciones en materia de emigración y movimientos migratorios laborales

Infracciones leves

  1. La modificación de las condiciones de la oferta para emigrar, una vez autorizada administrativamente, si no causa perjuicio grave para los emigrantes (art. 34, LISOS).
  2. No presentar los contratos de trabajo para su visado por la autoridad laboral, o no entregar al trabajador la copia del contrato ya visado.
  3. La inaplicación de los descuentos establecidos para el transporte de los emigrantes.

Infracciones graves

  1. La difusión por cualquier medio de ofertas de trabajo para el extranjero sin la obtención de la preceptiva autorización administrativa (art. 35, LISOS).
  2. La modificación de las condiciones de la oferta para emigrar, una vez autorizada administrativamente, si causa perjuicio grave para los emigrantes.
  3. La ocultación, falsificación o rectificación de cláusulas sustanciales de un contrato ya visado.
  4. El desplazamiento del trabajador al país de acogida sin la documentación necesaria o la retención injustificada por la empresa de dicha documentación.
  5. La contratación de marinos españoles por cuenta de empresas armadoras extranjeras realizada por personas o entidades no autorizadas por la autoridad laboral para realizar ese cometido.

Infracciones muy graves

  1. El establecimiento de cualquier tipo de agencias de reclutamiento de emigrantes.
  2. La simulación o engaño en el reclutamiento o en la contratación de los emigrantes.
  3. El abandono de trabajadores emigrantes en país extranjero por parte del empresario contratante o de sus representantes autorizados.
  4. El cobro a los trabajadores de comisión o precio por su reclutamiento.
  5. La obtención fraudulenta de ayudas a la emigración y movimientos migratorios interiores, ya sean individuales o de reagrupación familiar, o la no aplicación o aplicación indebida de dichas ayudas.

Infracciones en materia de permisos de trabajo de extranjeros

Serán consideradas infracciones muy graves:

  1. Los empresarios que utilicen trabajadores extranjeros sin haber obtenido con carácter previo el preceptivo permiso de trabajo, o su renovación, incurriendo en una infracción por cada uno de los trabajadores extranjeros que hayan ocupado.
  2. Los extranjeros que ejerzan en España cualquier actividad lucrativa, laboral o profesional, por cuenta propia, sin haber obtenido el preceptivo permiso de trabajo, o no haberlo renovado.
  3. Las de las personas físicas o jurídicas que promuevan, medien o amparen el trabajo de los extranjeros en España sin el preceptivo permiso de trabajo.

 

 

No hay versiones para este comentario

Emigración
Persona física
Transportista
Consignatario
Autoridad laboral
Sanciones laborales
Emigrante
Autorizaciones administrativas
Ocultación
Autorización de trabajo
Trabajador extranjero
Trabajadores emigrantes
Reagrupación familiar