Infracciones en materia de emigración y movimientos migratorios laborales

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 27/05/2020

Son infracciones en materia de emigración y movimientos migratorios laborales las acciones u omisiones de los transportistas, agentes, consignatarios, representantes, trabajadores y, en general, las personas físicas o jurídicas que intervengan en operaciones de emigración o movimientos migratorios (art. 33, R.D Leg. 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social).

Como hemos tratado, la principal finalidad perseguida por la LISOS en este campo es la de proteger la situación de emigrante. Con el objetivo de reforzando las garantías y desplazar sobre los sujetos que intervienen en los movimientos la técnica sancionadora administrativa, los arts. 36-38 LISOS, tipifican la gravedad de las infracciones, de menor a mayor gravedad.

Atendiendo a las infracciones fijadas se persigue una doble intención:

a) Proteger a las personas trabajadoras emigrantes, especialmente en lo relativo a su reclutamiento y contratación, condiciones de trabajo u ofertadas para emigrar

b) Un control público de la emigración, mediante la sanción de la difusión de ofertas de trabajo para el extranjero sin la preceptiva autorización administrativa.

1. Infracciones en materia de movimientos migratorios

Infracciones leves

  1. La modificación de las condiciones de la oferta para emigrar, una vez autorizada administrativamente, si no causa perjuicio grave para los emigrantes (art. 34, LISOS).
  2. No presentar los contratos de trabajo para su visado por la autoridad laboral, o no entregar al trabajador la copia del contrato ya visado.
  3. La inaplicación de los descuentos establecidos para el transporte de los emigrantes.

Infracciones graves

  1. La difusión por cualquier medio de ofertas de trabajo para el extranjero sin la obtención de la preceptiva autorización administrativa (art. 35, LISOS).
  2. La modificación de las condiciones de la oferta para emigrar, una vez autorizada administrativamente, si causa perjuicio grave para los emigrantes.
  3. La ocultación, falsificación o rectificación de cláusulas sustanciales de un contrato ya visado.
  4. El desplazamiento del trabajador al país de acogida sin la documentación necesaria o la retención injustificada por la empresa de dicha documentación.
  5. La contratación de marinos españoles por cuenta de empresas armadoras extranjeras realizada por personas o entidades no autorizadas por la autoridad laboral para realizar ese cometido.

Infracciones muy graves

  1. El establecimiento de cualquier tipo de agencias de reclutamiento de emigrantes.
  2. La simulación o engaño en el reclutamiento o en la contratación de los emigrantes.
  3. El abandono de trabajadores emigrantes en país extranjero por parte del empresario contratante o de sus representantes autorizados.
  4. El cobro a los trabajadores de comisión o precio por su reclutamiento.
  5. La obtención fraudulenta de ayudas a la emigración y movimientos migratorios interiores, ya sean individuales o de reagrupación familiar, o la no aplicación o aplicación indebida de dichas ayudas.

2. Infracciones en materia de permisos de trabajo de extranjeros

Bajo esta denominación «Infracciones en materia de permisos de trabajo de extranjeros», la sección segunda del Capítulo IV LISOS, se relaciona directamente con la Ley de Extranjería, al englobar la utilización de personas trabajadoras extranjeras sin los correspondientes permisos, el desarrollo de actividades por cuenta propia sin las debidas autorizaciones, y actividades de mediación o promoción del trabajo de extranjeros sin el preceptivo permiso de trabajo constitutivas de infracción muy grave, como son:

  1. Los empresarios que utilicen trabajadores extranjeros sin haber obtenido con carácter previo el preceptivo permiso de trabajo, o su renovación, incurriendo en una infracción por cada uno de los trabajadores extranjeros que hayan ocupado.
  2. Los extranjeros que ejerzan en España cualquier actividad lucrativa, laboral o profesional, por cuenta propia, sin haber obtenido el preceptivo permiso de trabajo, o no haberlo renovado.
  3. Las de las personas físicas o jurídicas que promuevan, medien o amparen el trabajo de los extranjeros en España sin el preceptivo permiso de trabajo.

Dada la interacción de lo especificado en este punto con la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, merece la pena aclarar determinados aspectos:

El art. 54.1.d) de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, tipifica como infracción muy grave la conducta de contratar a trabajadores extranjeros sin haber obtenido con carácter previo la autorización de residencia y trabajo, y el art. 37.1 de la LISOS como infracción muy grave que los empresarios utilicen trabajadores extranjeros sin haber obtenido con carácter previo el preceptivo permiso de trabajo, o su renovación. De esta forma se hace necesario, por su similitud, distinguir la tipificación de realizada:

La LOEX, distingue en sus artículos 37 y 38 la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia y ajena, de forma que el extranjero que en España quiera trabajar por cuenta propia o ajena deberá obtener una u otra autorización, y la primera tendrá efectos inicialmente limitados al ámbito geográfico no superior al de una Comunidad Autónoma. Lo que sería trasladable
al artículo 54.1.d) LOEX.

La mención del art. 37.1 de la LISOS al término "preceptivo" debe interpretarse como lo que es ordenado por un precepto, y por lo tanto deber entenderse, tal y como concreta la SJS Zaragoza Nº 95/2018, , Sección 4, Rec 442/2017 de 20 de marzo de 2018, Ecli: ES:JSO:2018:1774, que el permiso preceptivo es el que corresponde a la actividad para la que se obtiene la autorización.

"El art. 37.1 sanciona la contratación del trabajador extranjero que no dispone del permiso de trabajo correspondiente, que es el permiso de trabajo por cuenta ajena. Si la Ley ha querido distinguir entre autorizaciones para trabajar por cuenta ajena o propia y se contrata a un trabajador con un permiso o autorización no válido (no preceptivo) se incurre en la infracción del art. 37.1 de la LISOS . Existe tipicidad en el comportamiento del empresario que contrató al sr. Higinio cuando contrató para trabajar por cuenta ajena, sin el permiso preceptivo, sin que desaparezca la tipicidad por el hecho de contar con un permiso para trabajar por cuenta propia. En consecuencia, esta argumentación no puede prosperar".

En segundo lugar, la LISOS considera muy grave la conducta de los extranjeros que ejerzan en España cualquier actividad lucrativa, laboral o profesional, por cuenta propia, sin haber obtenido el preceptivo permiso de trabajo, o no haberlo renovado, en su art. 37.2. Esto conecta con los arts. 52. c), 53. b) y 54.1.b) LOEX

Son infracciones leves: Encontrarse trabajando en España sin haber solicitado autorización administrativa para trabajar por cuenta propia, cuando se cuente con permiso de residencia temporal

Son infracciones graves: Encontrarse trabajando en España sin haber obtenido autorización de trabajo o autorización administrativa previa para trabajar, cuando no cuente con autorización de residencia válida.

Son infracciones muy graves: Inducir, promover, favorecer o facilitar con ánimo de lucro, individualmente o formando parte de una organización, la inmigración clandestina de personas en tránsito o con destino al territorio español o su permanencia en el mismo, siempre que el hecho no constituya delito.

Entonces... ¿Cuál sería el procedimiento sancionador, el impuesto por la LISOS o el impuesto por la LOEX?

Según doctrina constitucional, cuando las sanciones se imponen en virtud de dos normas diferentes y la normativa que la impone puede justificarse por contemplar la misma hechos desde la perspectiva de diferentes intereses jurídicamente protegidos no se infringe el principio "non bis in ídem". No obstante, la concurrencia de estas dos leyes ha de terminar en la aplicación de la Ley de Extranjería, tanto por su carácter de ley orgánica, tanto por haberse integrado el sistema de infracciones y sanciones en materia de trabajo de extranjeros, como por el principio de "lex posterior" y su especialidad. (1)

Asumiendo la Dirección General de la Inspección de Trabajo (2), que a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, los Inspectores aplicarán los tipos del los arts. 52.c) y 53.b) de la LOEX, cuando se trate de trabajadores por cuenta propia y el art. 54.1.d) del mismo texto legal cuando se trate de empresarios que contraten trabajadores por cuenta ajena sin permiso de trabajo. ES decir, desde el  23/01/2001, las infracciones en materia de trabajo de extranjero han de ser sancionadas  económicas no según la LISOS, sino en base la calificación que corresponda según la ;LOEX.

3. Vigilancia laboral en materia de extranjería: Tramitación de los expedientes sancionadores

1. La inspección en materia de trabajo de extranjeros se ejercerá a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en desarrollo de las funciones y competencias. (3)

Las infracciones leves tipificadas en los artículos 52.c), d) y e); graves del artículo 53.1.b), cuando se trate de trabajadores por cuenta propia, y 53.2.a); y muy graves del artículo 54.1.d) y f) de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, serán sancionadas de conformidad con el procedimiento para la imposición de sanciones por infracciones de orden social, y por lo dispuesto en el art. 124 Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

2. La ordenación de la tramitación de los expedientes sancionadores corresponderá a las Jefaturas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social competentes por razón del territorio o, en el caso de Comunidades Autónomas a las que se les haya traspasado la competencia en materia de inspección, al órgano competente de acuerdo con la normativa autonómica de aplicación.

La iniciación, el contenido de las actas, la notificación y las alegaciones se ajustarán a lo dispuesto en el Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo.

En los casos de infracción prevista en los artículo 53.1. b) LOEX, cuando se trate de trabajadores por cuenta propia, y del artículo 54.1.d) y f), cuando el empresario infractor sea extranjero, de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, en el acta de infracción se hará constar expresamente que en virtud de lo establecido en el artículo 57.1 de la referida Ley Orgánica el órgano competente para resolver podrá aplicar la expulsión de territorio español en lugar de la sanción de multa.

3. Las actas de infracción de extranjeros serán notificadas por las Jefaturas de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, o en su caso por los órganos autonómicos competentes, al sujeto o sujetos responsables. En las actas se hará constar que se podrán formular alegaciones contra ellas en el plazo de quince días.

4. Si no se formulase escrito de alegaciones continuará la tramitación del procedimiento hasta dictar la resolución.

5. Si se formulasen alegaciones, la Jefatura de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, o en su caso el órgano autonómico, podrá solicitar, a la vista de las mismas, el informe ampliatorio al inspector o subinspector que practicó el acta. Dicho informe se emitirá en el plazo de quince días. El citado informe será preceptivo si en las alegaciones se invocan hechos o circunstancias distintos a los consignados en el acta, insuficiencia del relato fáctico de ésta o indefensión por cualquier causa.

6. Instruido el expediente, el Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, o en su caso el órgano autonómico competente, lo elevará con la propuesta de resolución al Delegado o Subdelegado del Gobierno, o en su caso al órgano autonómico competente para resolver, de conformidad con lo establecido en el art. 55.2 LOEX. (4)

7. El órgano competente para resolver, previas las diligencias que estime necesarias, dictará la resolución en el plazo de diez días desde la finalización de la tramitación del expediente de conformidad con lo establecido para las resoluciones sancionadoras por el Reglamento regulador del procedimiento para la imposición de sanciones por infracciones de orden social, y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo.

En el caso de que el órgano competente para resolver decida aplicar la sanción de expulsión del territorio español en lugar de la sanción de multa, dictará resolución de expulsión con los requisitos y efectos establecidos en el art. 242 LOEX.

8. Las resoluciones sancionadoras que dicten los Subdelegados del Gobierno o los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas uniprovinciales, o en su caso el órgano autonómico competente, en relación con este tipo de infracciones quedarán sometidas al régimen común de recursos previsto en este Reglamento.

9. En lo no previsto por el procedimiento especial, regulado por el Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, regirá el procedimiento común de conformidad con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

(1) Miguel Angel Purcalla Bonilla. «La regulación de los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social: la reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, a través de la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre», en Tribuna social: Revista de seguridad social y laboral núm. 122 de  febrero de 2001.

(2) Instrucción 101/2001, dictada por la Dirección General de la Inspección de Trabajo.  STSJ Cantabria, Nº 472/2004, Sala de lo Contencioso, Sección 1, Rec 70/2004 de 18 de junio de 2004

(3) En aquellas Comunidades Autónomas a las que se les haya traspasado la competencia ejecutiva en materia de inspección, sin perjuicio de la unidad del sistema y de los acuerdos que puedan alcanzarse entre la Administración General del Estado y la de la Comunidad, la planificación y organización de las labores de inspección corresponderán a la administración autonómica en aquellos supuestos en los que le haya sido traspasada también la competencia en materia de autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta propia o ajena de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

(4) En la propuesta de resolución se fijarán de forma motivada los hechos probados, su calificación jurídica y la cuantía de la sanción que se propone imponer y, en el caso de que el acta de infracción incluyese la sanción accesoria a que se refiere el artículo 55.6 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, también se efectuará propuesta de resolución sobre aquélla.

No hay versiones para este comentario

Autorización de trabajo
Emigración
Trabajador extranjero
Emigrante
Autorizaciones administrativas
Autorización y permiso de residencia
Autoridad laboral
Persona física
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Derechos y libertades de los extranjeros
Integración social
Tipicidad
Transportista
Consignatario
Sanciones laborales
Trabajador autónomo
Condiciones de trabajo
Ocultación
Trabajadores emigrantes
Tramitación del expediente
Reagrupación familiar
Infracciones en materia de permisos de trabajo de extranjeros
Expediente sancionador
Autorización de trabajo por cuenta ajena
Ánimo de lucro
Inmigración clandestina
Cuotas de cotización
Procedimiento sancionador
Principio non bis in idem
Trabajador por cuenta ajena
Indefensión
Expropiación especial
Resolución de expulsión
Expulsión del territorio

Ley Orgánica 4/2000 de 11 de Ene (Derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 10 Fecha de Publicación: 12/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 01/02/2000 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 39/2015 de 1 de Oct (Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 236 Fecha de Publicación: 02/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/10/2016 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 557/2011 de 20 de Abr (Reglamento de la LO 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 103 Fecha de Publicación: 30/04/2011 Fecha de entrada en vigor: 30/06/2011 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Real Decreto 928/1998 de 14 de May (Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de Orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 132 Fecha de Publicación: 03/06/1998 Fecha de entrada en vigor: 03/06/1998 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contratación de los trabajadores extranjeros

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/12/2016

    Bloque en el que se desarrollan los requisitos para la contratación de trabajadores extranjeros en función de su situación: Contrataciones en origen, Autorización de trabajo inicial, Residencia temporal y trabajo, Modificación de la situación d...

  • Expulsión del territorio español por orden judicial

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/01/2020

    La expulsión conllevará, en todo caso, la extinción de cualquier autorización para permanecer legalmente en España, así como el archivo de cualquier procedimiento que tuviera por objeto la autorización para residir o trabajar en España del ex...

  • Autorización de residencia temporal y trabajo en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La autorización de residencia y trabajo se regula en el artículo 36 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros.Los extranjeros mayores de dieciséis años necesitaran  una autorización administrativ...

  • Infracciones y sanciones en el procedimiento sancionador de extranjería

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Las infracciones administrativas se pueden clasificar en tres tipos: leves, graves y muy graves.Incurrirá en responsabilidad administrativa el autor o participe de cualquiera de las infracciones que aparecen en la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero...

  • Autorización de residencia y trabajo en España para trabajadores transfronterizos

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Se define a los trabajadores transfronterizos como aquellos trabajadores extranjeros que, residiendo en la zona limítrofe, desarrollen su actividad en España y regresen a su lugar de residencia diariamente deberán obtener la correspondiente autor...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados