El procedimiento sancionador aplicable a las infracciones leves, graves y muy graves como consecuencia de las infracciones en materia de Seguridad Social

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El Art. 2 ,Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, ha reformado determinados apartados de los Art. 21-23-Art. 39-Art. 50 ,LISOS, relativos todos ellos a infracciones en materia de Seguridad Social, tanto a efectos de su adaptación al nuevo sistema de liquidación directa de cuotas implantado por la citada ley como para tipificar como infracción grave el incumplimiento de la obligación empresarial de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el importe de todos los conceptos retributivos abonados a los trabajadores, y como infracción muy grave la ocultación o falseamiento de los hechos determinantes de la responsabilidad derivada en el pago de cuotas.

 

Son infracciones en materia de Seguridad Social las acciones y omisiones, de los empresarios, trabajadores por cuenta propia o ajena o asimilados, perceptores y solicitantes de las prestaciones de Seguridad Social, las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y demás entidades colaboradoras en la gestión, en el ámbito de la relación jurídica de Seguridad Social, así como las entidades o empresas responsables de la gestión de prestaciones en cuanto a sus obligaciones en relación con el Registro de Prestaciones Sociales Públicas y demás sujetos obligados a facilitar información de trascendencia recaudatoria en materia de Seguridad Social (2.2 ,LISOS), contrarias a las disposiciones legales y reglamentarias que regulan el sistema de la Seguridad Social.

Igualmente se asimilarán a las infracciones y sanciones en materia de Seguridad Social las producidas respecto a otras cotizaciones que recaude el sistema de Seguridad Social.

Estas sanciones se encuentran tipificadas y sancionadas de conformidad con la Ley sobre Infracciones y Sanciones de Orden Social, mediante grupos (Art. 20-32 ,LISOS):

  • Infracciones de los empresarios, trabajadores por cuenta propia y asimilados.
  • Infracciones de los trabajadores o asimilados, beneficiarios y solicitantes de prestaciones.
  • Infracciones de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.
  • Infracciones de las empresas que colaboran voluntariamente en la gestión.

El Tribunal Supremo, en base a doctrina existente  (SSTS de 18 de abril de 1992, 16 de diciembre de 1997 y 22 de noviembre de 2002), ha reiterado la existencia de responsabilidad solidaria de una empresa adjudicataria de una obra que, a su vez, la subcontrata con otra empresa, cuando el accidente de trabajo no se produce en su centro de trabajo y lo sufren trabajadores de la empresa subcontratista. Si la empresa que se ha adjudicado una obra para su ejecución decide libremente subcontratarla a otra empresa de su misma actividad, lo que ocurra en ese lugar de trabajo no le es en absoluto ajeno, sino que forma parte de las responsabilidades de ejecución que ha de asumir, lo mismo que los beneficios, con la contrata, de forma que su responsabilidad deriva de la falta de información control que le era exigible en relación con los trabajadores de la empresa subcontratista en relación con una obra de la que era adjudicatario. Ver caso práctico nº TS, de 26/05/2005.

Sanciones

Las sanciones que pueden imponerse a los distintos sujetos responsables son impuestas por las autoridades laborales competentes a propuesta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, previa instrucción del oportuno expediente y conforme a un procedimiento administrativo especial.

Las sanciones pueden ser de diversos tipos:

  1. Multa pecuniaria de distinta cuantía dependiendo de su gravedad.
  2. Devolución de las cantidades indebidamente percibidas o no aplicadas correctamente por las empresas (subvenciones o ayudas de fomento del empleo)
  3. Exclusión de los programas de empleo por un periodo máximo de un año.
  4. Pérdida temporal de la pensión o prestación percibida.
  5. Extinción de la prestación o subsidio por desempleo o por incapacidad temporal, en el caso de trabajadores, solicitante o beneficiarios de pensiones o prestaciones de la Seguridad Social
  6. Aquellos trabajadores que incurran en infracciones en materia de empleo, formación profesional, ayudas para fomento de empleo y prestaciones por desempleo de nivel contributivo o asistencial perderán los derechos que como demandantes de empleo tuvieran reconocidos, quedando sin efecto su inscripción como desempleados.
  7. Las específicas en relación a determinados sujetos responsables como Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, Empresas que colaboran voluntariamente en la gestión o Empresas de Trabajo Temporal.

Procedimiento sancionador aplicable las infracciones leves y graves en materia de prestaciones del sistema de seguridad social.

  1. Los Directores provinciales del Instituto Nacional de Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o del Instituto Nacional de Empleo en función de la naturaleza de la prestación serán órganos competentes para sancionar las infracciones leves y graves de los solicitantes o beneficiarios de prestaciones de la Seguridad Social (Art. 37 ,LISOS).
  2. El procedimiento se iniciará por comunicación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a la respectiva entidad gestora, o como resultado de los antecedentes o datos obrantes en la propia entidad.
  3. El acta de infracción o el escrito de iniciación del procedimiento sancionador deberá exponer los hechos constatados, forma de su comprobación, la infracción presuntamente cometida con expresión del precepto vulnerado, la reincidencia, en su caso, y la propuesta de sanción. Iniciado el procedimiento sancionador, se podrá proceder a la suspensión cautelar del disfrute de la prestación en los términos establecidos en la LISOS que en el supuesto de prestaciones o subsidios por desempleo, tendrá efectos desde el mes en el que se inicia el procedimiento sancionador, con interrupción del abono de la prestación económica y de la cotización a la Seguridad Social.
  4. El documento iniciador del procedimiento sancionador y, en su caso, la suspensión cautelar, se notificará por la entidad gestora al inculpado, concediéndole un plazo de quince días hábiles para que alegue por escrito lo que a su derecho convenga y aporte las pruebas que considere necesarias, pudiendo solicitar el examen de la documentación que fundamente la iniciación del procedimiento sancionador en el plazo para alegaciones y pruebas.
  5. A la vista de lo actuado el órgano competente dictará la resolución correspondiente que pondrá fin la vía administrativa, deberá notificarse al inculpado, y será inmediatamente ejecutiva y recurrible ante los órganos jurisdiccionales del orden social (Art. 2 ,LJS y Art. 233 ,LGSS).
  6. La sanción impuesta sustituirá a la suspensión cautelar si ésta se hubiese adoptado; si se impusiera sanción de suspensión de la prestación o subsidio por desempleo supondrá la reducción del período de cotización a la Seguridad Social por tiempo igual al de la suspensión acordada. Si no se impusiese sanción, se reanudará de oficio la percepción de las prestaciones suspendidas cautelarmente, incluso con atrasos, siempre que el beneficiario reúna los requisitos para ello, o desde o hasta el momento en que estos concurran.
  7. A los efectos previstos en la LISOS existirá reincidencia cuando el sujeto responsable cometa una infracción del mismo tipo y calificación que otra ya sancionada en firme en el plazo de un año anterior al de comisión de la que se examine (Art. 21 ,LISOS). Si no se apreciase reincidencia, la comisión de posterior infracción será objeto de la sanción prevista en su calificación ordinaria.

Procedimiento de suspensión cautelar y de imposición de sanciones por infracciones muy graves.

Cuando la Inspección de Trabajo y Seguridad Social levante acta de infracción por infracción muy grave con propuesta de extinción de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social, remitirá copia del acta a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Empleo, del Instituto Nacional de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina, o de la correspondiente entidad gestora para que proceda, en su caso, a la suspensión cautelar de las prestaciones o subsidios que se notificará al interesado, y que se mantendrá hasta la resolución definitiva del procedimiento sancionador. Agotada la vía administrativa con imposición de sanción muy grave, la entidad gestora, reclamará los importes indebidamente percibidos conforme a la normativa de aplicación (Art. 38 ,LISOS).

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Responsabilidad
Infracciones en materia de Seguridad Social
Mutuas de accidentes
Procedimiento sancionador
Adjudicataria
Subcontratista
Cuotas de cotización
Sistema de Liquidación Directa
Incumplimiento de las obligaciones
Componentes salariales/no salariales
Tesorería General de la Seguridad Social
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Ocultación
Falseamiento
Entidades colaboradoras
Relación jurídica
Empresa responsable
Sanciones en materia de seguridad social
Infracciones de los beneficiarios de prestaciones
Centro de trabajo
Accidente laboral
Desempleo
Responsabilidad solidaria
Subsidio por desempleo
Reincidencia
Autoridad laboral competente
Procedimientos administrativos especiales
Instituto Social de la Marina
Incapacidad temporal
Formación profesional
Infracciones en materia de empleo
Prestación por desempleo contributivo
Cotización a la Seguridad Social
Empresas de trabajo temporal
Comisiones
Prestación económica
Días hábiles
Sanción de suspensión
Extinción de las prestaciones
Resolución definitiva