Infracciones y sanciones en la subcontratación para el sector de la construcción

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 18/01/2022

Con la finalidad de asegurar la efectividad en la regulación en las obras de construcción, la Ley 32/2006, de 18 de octubre, introdujo, en su momento, varias modificaciones al Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, estableciendo la adecuada tipificación de las infracciones administrativas que pueden derivarse de la deficiente aplicación de la citada ley.

Los arts. 8 y 11-13 de la LISOS, regulan las infracciones y sanciones en la subcontratación para el sector de la construcción.

Infracciones  en el ámbito de la subcontratación en el sector de la construcción

Con la finalidad de asegurar la efectividad en la regulación en las obras de construcción, la Ley 32/2006, de 18 de octubre, introduce varias modificaciones en el Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, estableciendo la adecuada tipificación de las infracciones administrativas que pueden derivarse de la deficiente aplicación de la citada Ley (art. 11 de la Ley 32/2006, de 18 de octubre). 

Los arts. 8 y 11-13 de la LISOS, regulan las infracciones y sanciones en la subcontratación para el sector de la construcción.

1. Con carácter general:

a) Infracciones muy graves en materia de relaciones laborales individuales y colectivas (art. 8.16 de la LISOS): el incumplimiento de la normativa sobre limitación de la proporción mínima de trabajadores contratados con carácter indefinido contenida en la Ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción y en su reglamento de aplicación.

b) Infracciones leves en materia de prevención de riesgos laborales (art. 11.6 y 7 de la LISOS):

- No disponer el contratista en la obra de construcción del Libro de Subcontratación exigido por el artículo 8 de la Ley Reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción.

- No disponer el contratista o subcontratista de la documentación o título que acredite la posesión de la maquinaria que utiliza, y de cuanta documentación sea exigida por las disposiciones legales vigentes.

2. Se considerarán infracciones graves en materia de prevención de riesgos laborales, en función de que incurra en las mismas el contratista, subcontratista o promotor:

a) Subcontratista (12.27 de la LISOS)

Se consideran infracciones graves del subcontratista, los siguientes incumplimientos:

«a) El incumplimiento del deber de acreditar, en la forma establecida legal o reglamentariamente, que dispone de recursos humanos, tanto en su nivel directivo como productivo, que cuentan con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales, y que dispone de una organización preventiva adecuada, y la inscripción en el registro correspondiente, o del deber de verificar dicha acreditación y registro por los subcontratistas con los que contrate, salvo que proceda su calificación como infracción muy grave, de acuerdo con el artículo siguiente.

b) No comunicar los datos que permitan al contratista llevar en orden y al día el Libro de Subcontratación exigido en la Ley Reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción.

c) Proceder a subcontratar con otro u otros subcontratistas o trabajadores autónomos superando los niveles de subcontratación permitidos legalmente, sin disponer de la expresa aprobación de la dirección facultativa, o permitir que en el ámbito de ejecución de su subcontrato otros subcontratistas o trabajadores autónomos incurran en el supuesto anterior y sin que concurran en este caso las circunstancias previstas en la letra c) del apartado 15 del artículo siguiente, salvo que proceda su calificación como infracción muy grave, de acuerdo con el mismo artículo siguiente».

b) Contratista (art. 12.28 de la LISOS)

«Se consideran infracciones graves del contratista, de conformidad con lo previsto en la Ley Reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción:

a) No llevar en orden y al día el Libro de Subcontratación exigido, o no hacerlo en los términos establecidos reglamentariamente.

b) Permitir que, en el ámbito de ejecución de su contrato, intervengan empresas subcontratistas o trabajadores autónomos superando los niveles de subcontratación permitidos legalmente, sin disponer de la expresa aprobación de la dirección facultativa, y sin que concurran las circunstancias previstas en la letra c) del apartado 15 del artículo siguiente, salvo que proceda su calificación como infracción muy grave, de acuerdo con el mismo artículo siguiente.

c) El incumplimiento del deber de acreditar, en la forma establecida legal o reglamentariamente, que dispone de recursos humanos, tanto en su nivel directivo como productivo, que cuentan con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales, y que dispone de una organización preventiva adecuada, y la inscripción en el registro correspondiente, o del deber de verificar dicha acreditación y registro por los subcontratistas con los que contrate, y salvo que proceda su calificación como infracción muy grave, de acuerdo con el artículo siguiente.

d) La vulneración de los derechos de información de los representantes de los trabajadores sobre las contrataciones y subcontrataciones que se realicen en la obra, y de acceso al Libro de Subcontratación, en los términos establecidos en la Ley Reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción».

c) Promotor (art. 12.29 de la LISOS)

Es infracción grave del promotor de la obra permitir, a través de la actuación de la dirección facultativa, la aprobación de la ampliación excepcional de la cadena de subcontratación cuando manifiestamente no concurran las causas motivadoras de la misma prevista en dicha Ley, salvo que proceda su calificación como infracción muy grave, de acuerdo con el artículo siguiente

3. Del mismo modo, se considerarán infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales, en función del sujeto que las realice:
 
a) Subcontratista (art. 13.15 de la LISOS)
 
1. El incumplimiento del deber de acreditar, en la forma establecida legalmente, que dispone de recursos humanos, tanto en su nivel directivo como productivo, que cuentan con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales, y que dispone de una organización preventiva adecuada, y la inscripción en el registro correspondiente, o del deber de verificar dicha acreditación y registro por los subcontratistas con los que contrate, cuando se trate de trabajos con riesgos especiales conforme a la regulación reglamentaria de los mismos para las obras de construcción.
 
2. Proceder a subcontratar con otro u otros subcontratistas o trabajadores autónomos superando los niveles de subcontratación permitidos legalmente, sin que disponga de la expresa aprobación de la dirección facultativa, o permitir que en el ámbito de ejecución de su subcontrato otros subcontratistas o trabajadores autónomos incurran en el supuesto anterior y sin que concurran en este caso circunstancias excepcionales.
 
3. El falseamiento en los datos comunicados al contratista o a su subcontratista comitente, que dé lugar al ejercicio de actividades de construcción incumpliendo el régimen de la subcontratación o los requisitos legalmente establecidos.
 
b) Contratista (art. 13.16 de la LISOS)

1. Permitir que, en el ámbito de ejecución de su contrato, intervengan subcontratistas o trabajadores autónomos superando los niveles de subcontratación permitidos legalmente, sin que se disponga de la expresa aprobación de la dirección facultativa, y sin que concurran circunstancias excepcionales cuando se trate de trabajos con riesgos.
 
2. El incumplimiento del deber de acreditar, en la forma establecida legal o reglamentariamente, que dispone de recursos humanos, tanto en su nivel directivo como productivo, que cuentan con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales, y que dispone de una organización preventiva adecuada, y la inscripción en el registro correspondiente, o del deber de verificar dicha acreditación y registro por los subcontratistas con los que contrate, cuando se trate de trabajos con riesgos especiales conforme a la regulación reglamentaria de los mismos para las obras de construcción.
 
c) Promotor (art. 13.17 de la LISOS)
 
Permitir, a través de la actuación de la dirección facultativa, la aprobación de la ampliación excepcional de la cadena de subcontratación cuando manifiestamente no concurran las causas motivadoras de la misma previstas en la Ley reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción, cuando se trate de trabajos con riesgos especiales conforme a la regulación reglamentaria de los mismos para las obras de construcción.

No hay versiones para este comentario

Subcontratación
Subcontratista
Prevención de riesgos laborales
Libro de subcontratación
Trabajador autónomo
Infracciones administrativas
Sanciones laborales
Inscripción registral
Trabajador indefinido
Subcontrato
Promotor de la obra
Representación de los trabajadores
Dueño de obra
Falseamiento
Comitente
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Normas generales sobre subcontratación en el sector de la construcción

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/02/2022

    Las normas generales sobre subcontratación en el sector de la construcción se determinan en los arts. 4-11 de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.Requisitos exigibles a los contratis...

  • Regulación de la figura del subcontrato

    Orden: Civil Fecha última revisión: 23/09/2016

    El subcontrato, es definido como un contrato que una empresa hace a otra para que realice determinados servicios, asignados originalmente a la primera (RAE). El caso típico de subcontratación se produce en el sector de la construcción, cuya norma...

  • Sanciones e infracciones en contratas y subcontratas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/05/2022

    El art. 42 del ET relaciona la responsabilidad en los intervinientes en un proceso de descentralización, alcanzando tanto al empresario principal como a los responsables de contratas o subcontratas.NOVEDAD- Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de dici...

  • Conceptos básicos para la subcontratación en el sector de la construcción

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/02/2022

    El art. 3 de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, define las características principales de las figuras que intervienen en la subcontratación dentro de sector de la construcción.Conceptos básicos en la relación de Subcontratación en el Sector de ...

  • Libro de subcontratación en la construcción

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/02/2022

    Cada contratista, con carácter previo a la subcontratación con un subcontratista o trabajador autónomo de parte de la obra que tenga contratada, deberá obtener un libro de subcontratación habilitado que se ajuste al modelo que se inserta como ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados