Infracciones tributarias que no causan perjuicio económico

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 06/04/2020

  • Constituye infracción tributaria no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones, así como los documentos relacionados con las obligaciones aduaneras, siempre que no se haya producido o no se pueda producir perjuicio económico a la Hacienda Pública.
  • Constituye infracción tributaria incumplir la obligación de comunicar el domicilio fiscal o el cambio del mismo por las personas físicas que no realicen actividades económicas.
  • Constituye infracción tributaria el incumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones que pueda conceder una autoridad aduanera o de las condiciones a que quedan sujetas las mercancías por aplicación de la normativa aduanera, cuando dicho incumplimiento no constituya otra infracción.

 

Las infracciones tributarias que no causan perjuicio económico a la Hacienda Pública se plantean a modo esquemático en el siguiente cuadro sinóptico:

INFRACCIONES QUE NO CAUSAN PERJUICIO ECONÓMICO

Por no presentación en plazo o presentación incorrecta de declaraciones o autoliquidaciones sin perjuicio económico distintas de las informativas (Art. 198,Art. 199 ,LGT)

Por no presentación en plazo o presentación incorrecta de declaraciones informativas (Art. 198,Art. 199 ,LGT)

Por falta de atención de requerimientos individualizados (Art. 199,Art. 203 ,LGT)

Por resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración tributaria distintas de la falta de atención de requerimientos (Art. 203 ,LGT)

Por incumplimiento de obligaciones contables y de registro (Art. 200 ,LGT)

Por incumplimiento de obligaciones de facturación o documentación (Art. 201 ,LGT)

Por incumplimiento de las obligaciones de utilización del NIF (Art. 202 ,LGT)

Por incumplir el deber de sigilo exigido a los retenedores y a los obligados a realizar ingresos a cuenta. (Art. 204 ,LGT)

Por incumplir la obligación de comunicar correctamente datos al pagador de rentas sometidas a retención o ingreso a cuenta. (Art. 205 ,LGT)

Infracción por incumplir la obligación de entregar el certificado de retenciones o ingresos a cuenta. (Art. 206 ,LGT)

 

Si la declaración o autoliquidación no presentada o presentada de forma incorrecta conlleva un ingreso, devolución o acreditación de créditos tributarios ya se sanciona por los Art. 191 ,LGT y siguientes. Por ello, el tipo de estas infracciones sólo incluye aquellas declaraciones o autoliquidaciones que no producen perjuicio económico. En esta situación podemos distinguir dos grandes grupos:

  • Declaraciones que no pueden producir perjuicio económico directo a la Hacienda Pública. Así, por ejemplo, las declaraciones informativas, las declaraciones censales y las declaraciones relativas a la comunicación de la designación de representante cuando así lo establezca la normativa.
  • Declaraciones y autoliquidaciones que no han producido perjuicio económico directo en el caso concreto, aunque fuera susceptible de producirlo en otros casos.

Los Art. 198,Art. 199 ,LGT se refieren, entre otras, específicamente a las declaraciones exigidas con carácter general en cumplimiento de las obligaciones de suministro de información recogidos en los artículos 93 y 94, que son las llamadas declaraciones informativas.

Entre las declaraciones informativas más destacadas se encuentran las declaraciones anuales de operaciones con terceras personas (modelo 347) y las declaraciones anuales de retenciones del trabajo (modelo 190). Las declaraciones informativas se distinguen de las demás declaraciones sin perjuicio económico en que se sancionan en función de los datos incorrectos de la declaración, y no por la declaración en sí.

El Art. 198 ,LGT contempla asimismo otros incumplimientos:

  • No presentación en plazo de declaraciones o documentos relacionados con formalidades aduaneras (198.4 ,LGT),
  • Incumplimiento de la obligación de comunicar el domicilio fiscal (198.5 ,LGT)
  • Incumplimiento de las condiciones de determinadas autorizaciones (198.6 ,LGT)

Por su parte, el Art. 199 ,LGT, dentro de los apartados 4 y 5, considera también los incumplimientos de los requerimientos individualizados de información, pero estas infracciones se examinarán conjuntamente con la infracción por resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración tributaria del Art. 203 ,LGT.

Las situaciones que se pueden plantear en relación con la presentación de declaraciones o autoliquidaciones que no causan perjuicio económico a la Hacienda Pública son las siguientes:

 

 

INFRACCIÓN

 

 

 

DECLARACIÓN SIN PERJUICIO ECONÓMICO

 

PRESENTADA EN PLAZO

CORRECTA

 

NO

 

INCORRECTA

NO SUBSANADA

Art. 199 ,LGT

SUBSANADA SIN REQUERIMIENTO

198.2 ,LGT

NO PRESENTADA EN PLAZO

NO SUBSANADA

 

198.1 ,LGT

PRESENTADA SIN PREVIO REQUERIMIENTO

 

198.2 ,LGT

 

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía 1229/2009, de 13 de octubre de 2009; ECLI:ES:TSJAND:2009:12824

“Se recurre la resolución del TEARA recaída en la reclamación 41/1353/2005 interpuesta contra la sanción impuesta por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria por la comisión de una infracción tributaria leve tipificad en el art. 198 1º pfo. Último de la L.G.T. 58/2003, consistente en no presentar en plazo las declaraciones exigidas con carácter general en cumplimiento de la obligación de suministro de información recogida en los arts. 93 y 94 de dicha Ley, al presentar fuera de plazo, previo requerimiento de la administración, la declaración resumen anual de operaciones con terceros.

La actora alega en primer lugar que la no presentación de la declaración se debió a un fallo de carácter informático. Pero sin perjuicio de la ausencia de pruebas al respecto lo cierto es que un mínimo cuidado hubiese evitado lo sucedido, de ser cierto que efectivamente ocurrió como se dice en la demanda.

Por lo tanto y aunque sea a título de mera imprudencia, el elemento de la culpabilidad asiste en el caso objeto de estudio”.

No hay versiones para este comentario

Perjuicio económico
Perjuicios económicos
Infracciones tributarias
Incumplimiento de las obligaciones
Domicilio fiscal
Actividades económicas
Persona física
Mercancías
Obligaciones de facturación
Deber de sigilo
Obligación de entregar el certificado de retenciones
Certificado de retenciones
Declaración censal
Cumplimiento de las obligaciones
Modelo 347. Declaración anual operaciones terceros.
Modelo 190. Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta
Infracción tributaria leve
Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Infracción por no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/07/2021

    Constituye infracción tributaria no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones, así como los documentos relacionados con las obligaciones aduaneras, siempre que no se haya producido o no se pueda producir perjuicio económico a la Hacien...

  • Las infracciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 03/04/2020

    La LGT dedica el Capítulo III del Título IV a la tipificación y calificación de las infracciones tributarias y a la cuantificación de las correspondientes sanciones, en la que no se distingue explícitamente entre infracciones que causan y que ...

  • Infracciones sobre el refuerzo de los derechos económicos y de previsión social de los trabajadores

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/07/2021

    Otro tipo de infracciones no reguladas en la LISOS, pero en las que puede incurrir la empresa en su condición de empleadora, estarían configuradas por las previsiones legales que producen un efecto de protección o reforzamiento de determinados d...

  • Infracción por no presentación correcta de declaraciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/07/2021

    El tipo infractor del artículo 192 de la LGT consiste en incumplir la obligación de presentar de forma completa y correcta las declaraciones o documentos necesarios, incluidos los relacionados con las obligaciones aduaneras, para que la Administra...

  • Infracción por solicitud indebida de devoluciones, beneficios o incentivos fiscales

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/07/2021

    La infracción del Art. 194 ,LGT aparatado 1, consiste en solicitar indebidamente devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo mediante la omisión de datos relevantes o la inclusión de datos falsos en autoliquidaciones, comunicaciones de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Sanción por retenciones sin ingresar

    Fecha última revisión: 22/11/2019

  • PLANTEAMIENTOUna empresa practica a un trabajador una retención inferior a la que le corresponde. El trabajador no presenta declaración en ese ejercicio por no estar obligado. ¿Puede la AEAT reclamar a la empresa la diferencia además de la sanci...

  • Caso práctico: Mora del deudor

    Fecha última revisión: 21/11/2012

  • PLANTEAMIENTO"A" está obligado a entregar a Doña "B" 20.000 euros el 31 de diciembre de 2014; sin embargo, el deudor no cumple con su obligación hasta que transcurre un año desde la citada fecha. Doña "B" ha hecho varias llamadas telefónicas ...

  • Caso práctico: Recargo por declarar en la renta una cuota inferior a la debida

    Fecha última revisión: 27/09/2019

  • PLANTEAMIENTOUn contribuyente recibe una sanción firme por haber declarado en su Renta una cuota a ingresar inferior a la que debiera. Su ingreso fue de 975 euros y la Administración le liquidó 3850. En la graduación de la sanción se incluye un ...

  • Caso práctico: Infracción tributaria por incumplir obligaciones contables y registrales

    Fecha última revisión: 29/10/2015

  •  PLANTEAMIENTOUn empresario del sector textil, conocedor de la obligación del empresario de llevar una contabilidad ordenada, suele dejar facturas pendientes de contabilización, guardando los recibos de las mismas en el cajón de su escritorio, de...

  • RECAUDACIÓN-LGT 58/2003 - RESPONSABLES SOLIDARIOS - ALCANCE EN ARTÍCULO 42.2.A) LGT. (III)

    Fecha última revisión: 01/01/2017

  • Materia131646 - RECAUDACIÓN-LEY GENERAL TRIBUTARIA 58/2003 - RESPONSABLES SOLIDARIOSPregunta....continua cuestiones nº 131.644 y 131.645Respuesta.... continua nº 131.644 y 131.645 Este valor del perjuicio económico sufrido por la ocultación o tr...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados