Infracciones tributarias que no causan perjuicio económico

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Clases de infracciones tributarias

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    La LGT dedica el Capítulo III del Título IV (Art. 191-206 ,Ley General Tributaria) a la tipificación y calificación de las infracciones tributarias y a la cuantificación de las correspondientes sanciones, en la que no se distingue explícitament...

  • Infracción por no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones tributarias

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 27/10/2015

    Constituye infracción tributaria no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones, así como los documentos relacionados con las obligaciones aduaneras, siempre que no se haya producido o no se pueda producir perjuicio económico a la Haciend...

  • Sanciones tributarias

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2016

    Las sanciones tributarias son un tipo de sanciones administrativas. El 185.1 ,LGT dispone que las infracciones tributarias se sancionarán mediante la imposición de sanciones pecuniarias y, cuando proceda, de sanciones no pecuniarias de carácte...

  • Infracción por no presentación correcta de declaraciones tributarias

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    En virtud de lo establecido en el Art. 192 ,Ley General Tributaria, constituye infracción tributaria incumplir la obligación de presentar de forma completa y correcta las declaraciones o documentos necesarios, incluidos los relacionados con las o...

  • Infracción por solicitud indebida de devoluciones, beneficios o incentivos fiscales

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 27/10/2015

    La infracción del Art. 194 ,LGT aparatado 1, consiste en solicitar indebidamente devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo mediante la omisión de datos relevantes o la inclusión de datos falsos en autoliquidaciones, comunicaciones de ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 13/10/2015

NOVEDADES: La Ley 34/2015, de 21 de septiembre modificó la Ley General Tributaria con efectos, salvo excepciones, a partir del 12/10/2015.

 

Las infracciones tributarias que no causan perjuicio económico a la Hacienda Pública se plantean a modo esquemático en el siguiente cuadro sinóptico:

INFRACCIONES QUE NO CAUSAN PERJUICIO ECONÓMICO

Por no presentación en plazo o presentación incorrecta de declaraciones o autoliquidaciones sin perjuicio económico distintas de las informativas (Art. 198,Art. 199 ,LGT)

Por no presentación en plazo o presentación incorrecta de declaraciones informativas (Art. 198,Art. 199 ,LGT)

Por falta de atención de requerimientos individualizados (Art. 199,Art. 203 ,LGT)

Por resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración tributaria distintas de la falta de atención de requerimientos (Art. 203 ,LGT)

Por incumplimiento de obligaciones contables y de registro (Art. 200 ,LGT)

Por incumplimiento de obligaciones de facturación o documentación (Art. 201 ,LGT)

Por incumplimiento de las obligaciones de utilización del NIF (Art. 202 ,LGT)

Por incumplir el deber de sigilo exigido a los retenedores y a los obligados a realizar ingresos a cuenta. (Art. 204 ,LGT)

Por incumplir la obligación de comunicar correctamente datos al pagador de rentas sometidas a retención o ingreso a cuenta. (Art. 205 ,LGT)

Infracción por incumplir la obligación de entregar el certificado de retenciones o ingresos a cuenta. (Art. 206 ,LGT)

 

Si la declaración o autoliquidación no presentada o presentada de forma incorrecta conlleva un ingreso, devolución o acreditación de créditos tributarios ya se sanciona por los Art. 191 ,LGT y siguientes. Por ello, el tipo de estas infracciones sólo incluye aquellas declaraciones o autoliquidaciones que no producen perjuicio económico. En esta situación podemos distinguir dos grandes grupos:

  • Declaraciones que no pueden producir perjuicio económico directo a la Hacienda Pública. Así, por ejemplo, las declaraciones informativas, las declaraciones censales y las declaraciones relativas a la comunicación de la designación de representante cuando así lo establezca la normativa.
  • Declaraciones y autoliquidaciones que no han producido perjuicio económico directo en el caso concreto, aunque fuera susceptible de producirlo en otros casos.

Los Art. 198,Art. 199 ,LGT se refieren, entre otras, específicamente a las “declaraciones exigidas con carácter general en cumplimiento de las obligaciones de suministro de información recogidos en los artículos 93 y 94”, que son las llamadas “declaraciones informativas”.

Entre las declaraciones informativas más destacadas se encuentran las declaraciones anuales de operaciones con terceras personas (modelo 347) y las declaraciones anuales de retenciones del trabajo (modelo 190). Las declaraciones informativas se distinguen de las demás declaraciones sin perjuicio económico en que se sancionan en función de los datos incorrectos de la declaración, y no por la declaración en sí.

El Art. 198 ,LGT contempla asimismo otros incumplimientos:

  • No presentación en plazo de declaraciones o documentos relacionados con formalidades aduaneras (198.4 ,LGT),
  • Incumplimiento de la obligación de comunicar el domicilio fiscal (198.5 ,LGT)
  • Incumplimiento de las condiciones de determinadas autorizaciones (198.6 ,LGT)

Por su parte, el Art. 199 ,LGT, dentro de los apartados 4 y 5, considera también los incumplimientos de los requerimientos individualizados de información, pero estas infracciones se examinarán conjuntamente con la infracción por resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración tributaria del Art. 203 ,LGT.

Las situaciones que se pueden plantear en relación con la presentación de declaraciones o autoliquidaciones que no causan perjuicio económico a la Hacienda Pública son las siguientes:

 

 

INFRACCIÓN

 

 

 

DECLARACIÓN SIN PERJUICIO ECONÓMICO

 

PRESENTADA EN PLAZO

CORRECTA

 

NO

 

INCORRECTA

NO SUBSANADA

Art. 199 ,LGT

SUBSANADA SIN REQUERIMIENTO

198.2 ,LGT

NO PRESENTADA EN PLAZO

NO SUBSANADA

 

198.1 ,LGT

PRESENTADA SIN PREVIO REQUERIMIENTO

 

198.2 ,LGT

 

No hay versiones para este comentario

Perjuicio económico
Perjuicios económicos
Incumplimiento de las obligaciones
Infracciones tributarias
Obligaciones de facturación
Deber de sigilo
Obligación de entregar el certificado de retenciones
Certificado de retenciones
Declaración censal
Cumplimiento de las obligaciones
Modelo 347. Declaración anual operaciones terceros.
Modelo 190. Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta
Domicilio fiscal