Iniciación de oficio del procedimiento administrativo según la Ley 39/2015, de 1 de octubre

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo Nº 53/2016, TSJ Extremadura, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 31/2016, 30-03-2016

    Órden: Administrativo Fecha: 30/03/2016 Tribunal: Tsj Extremadura Ponente: Méndez Canseco, Elena Concepción Num. Sentencia: 53/2016 Num. Recurso: 31/2016

    PRIMERO : El objeto del recurso que nos ocupa lo constituye la resolución de la Alcaldía del Excmo Ayuntamiento de Oliva de Mérida de fecha 22 de enero en respuesta al escrito presentado por Dª AMPARO Flores, con fecha 4 de enero, en el que ésta informa a la Corporación que un determinado día, en un determinado lugar, la hoy actora Mercedes , cayó en una zanja existente en la calle Nueva, sufriendo lesiones, de lo que fueron testigos cinco personas que se expresaban, adjuntando tambie...

  • Sentencia SOCIAL Nº 2485/2015, TSJ Andalucia, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 2647/2014, 08-10-2015

    Órden: Social Fecha: 08/10/2015 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Perez-beneyto Abad, Jose Joaquin Num. Sentencia: 2485/2015 Num. Recurso: 2647/2014

    PRIMERO.- Frente a la sentencia que no entra a conocer del fondo del asunto al considerar que el demandante carece de legitimación activa dado que a la fecha de la demanda interpuesta en procedimiento de oficio regía el art. 146 LPL , al derivarse de actas de liquidación NUM000 y NUM001 por cuotas anteriores y posteriores a enero de 2008 (vid. f. 2) debidas a cuestiones 'puramente de gestión recaudatoria', se alzan dos de las codemadadas, Sras. Leocadia y Tomasa , por el cauce del apartado c...

  • Sentencia Administrativo Nº 249/2013, JCA - Barcelona, Sec. 7, Rec 341/2011, 25-07-2013

    Órden: Administrativo Fecha: 25/07/2013 Tribunal: Juzgado De Lo Contencioso Administrativo - Barcelona Ponente: Colorado Soriano, Rocio Num. Sentencia: 249/2013 Num. Recurso: 341/2011

    PRIMERO.- resolución objeto del recurso y pretensiones de las partes.-La actora interpone el presente recurso contencioso administrativo contra la Resolución sancionadora del Director General de Relaciones Laborales del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya de 18 de abril de 2011, que desestima el recurso de alzada interpuesto contra la resolución de 25 de octubre de 2010, dictada por el Director General de Relaciones Laborales del Departamento de Trabajo por el cual se conf...

  • Sentencia Administrativo Nº 545/2007, TSJ Castilla y Leon, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 171/2006, 19-11-2007

    Órden: Administrativo Fecha: 19/11/2007 Tribunal: Tsj Castilla Y Leon Ponente: Alonso Millan, Jose Matias Num. Sentencia: 545/2007 Num. Recurso: 171/2006

    Contra la Resolución de 29 de marzo de 2006 de la Dirección General de Medio Natural que resuelve el recurso de alzada interpuesto contra la resolución del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos de 8 de abril de 2005, que impone la sanción de 2.129,64 â?¬ e inhabilitación para obtener licencia durante 24 meses.

  • Sentencia Administrativo Nº 1489/2007, TSJ Asturias, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 540/2003, 30-11-2007

    Órden: Administrativo Fecha: 30/11/2007 Tribunal: Tsj Asturias Ponente: Alvarez-linera Prado, Miguel Angel Num. Sentencia: 1489/2007 Num. Recurso: 540/2003

    ADMINISTRACION LOCAL

Ver más documentos relacionados
  • Regulación del Procedimiento administrativo común

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    La regulación de las "Disposiciones sobre el procedimiento administrativo común" se encuentra en los Art. 53-105 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre.El procedimiento administrativo común se regula en el Título IV  (“De las disposiciones sobre el procedimiento administrativo común”) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. La nota más característica de la nueva regulación, en relación con la precedente, radica, como se señala en Preámbulo, en "que los anteriores procedimientos especiales so...

  • Régimen jurídico del procedimiento administrativo sancionador

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    A diferencia de lo que sucedía con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en la que el procedimiento administrativo sancionador se regulaba en un título específico, la nueva regulación de la materia por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, parte de considerarlo como una especialidad del procedimiento administrativo común.Los Art. 25-31 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, regulan los principios básicos del sistema sancionador a...

  • Procedimiento administrativo común

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    El procedimiento administrativo común encuentra su regulación en la novísima Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que, tal y como indica en su propio articulado, tiene por objeto "regular los requisitos de validez y eficacia de los actos administrativos, el procedimiento administrativo común a todas las Administraciones Públicas, incluyendo el sancionador y el de reclamación de responsabilidad de las Administraciones Públ...

  • Expulsión y multa en el procedimiento sancionador en materia de extranjería

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/10/2016

    Imposición de las infracciones de expulsión y multa NORMAS PROCEDIMENTALES PARA LA IMPOSICIÓN DE LA EXPULSIÓN Supuestos en que procede el procedimiento de expulsión 1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el aprts. 5 y 6 Art. 57 ,Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, cuando el infractor sea extranjero y realice alguna o algunas de las conductas tipificadas como muy graves o conductas graves de las previstas en las letras a), b), c), d) y f) del apartado 1 del artículo 53 de esta Ley Orgánica,...

  • Iniciación del procedimiento administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dedica todo el Capítulo II rotulado "Iniciación del Procedimiento", del Título III a regular las cuestiones relacionadas con la iniciación del procedimiento administrativo.Los Art. 54-69 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre integrantes del Capítulo II ("Iniciación del procedimiento”) del Título IV de la norma se ocupan de los siguiente:  Sección 1ª: Cuestiones generales de la iniciaci...

Ver más documentos relacionados
  • Escrito de denuncia solicitando la iniciación de oficio de procedimiento administrativo

    Fecha última revisión: 14/10/2016

    A LA CONSEJERÍA DE [CIUDAD]   Don/Doña [NOMBRE], mayor de edad, con DNI [NUMERO] y domicilio en [DOMICILIO],   EXPONGO     Que Don/Doña [NOMBRE] ha cometido la irregularidad [DESCRIPCION], en fecha de [FECHA] constitutiva de [INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA]. Que la referida irregularidad supone un perjuicio en el patrimonio de esa Administración Pública (1) Dichos hechos se ponen en su conocimiento mediante esta Denuncia, para que de oficio por esta Consejería se investigue y se llegue ...

  • Modelo de acuerdo de iniciación de oficio de procedimiento de responsabilidad patrimonial

    Fecha última revisión: 17/10/2016

        Expediente nº: [NUMERO] Interesados: [NOMBRE] Procedimiento: [DESCRIPCION] Asunto: ACUERDO Vistas las actuaciones previas realizadas en el expediente de referencia, a consecuencia de acuerdo del órgano competente/propia iniciativa/orden superior/petición razonada de otros órganos/denuncia, sobre posible responsabilidad patrimonial de esta Administración. Considerando que el procedimiento de responsabilidad patrimonial puede iniciarse de oficio mientras que no haya prescrito el derech...

  • Modelo de acuerdo de iniciación de oficio por petición razonada de otros órganos

    Fecha última revisión: 17/10/2016

      Expediente nº: [NUMERO]Asunto: [DESCRIPCION]Interesado: [NOMBRE]Procedimiento: [DESCRIPCION] ACUERDO DE INICIACIÓN VISTA  la petición formulada por [NOMBRE], de fecha del día [FECHA], sobre la procedencia de iniciar el procedimiento de [CONCEPTO], por los siguientes hechos: [DESCRIPCION]. Vistos los informes emitidos al respecto por los servicios técnicos de este Departamento, que estiman que la propuesta es razonada por las siguientes consideraciones: [DESCRIPCION]. Considerando que la...

  • Modelo de acuerdo de iniciación del procedimiento sancionador

    Fecha última revisión: 17/10/2016

      Expediente número: [NUMERO].Interesados: [NOMBRE].Procedimiento: [DESCRIPCION]:Asunto: INCOACIÓN EXPEDIENTE SANCIONADOR. Vistas las actuaciones previas de información reservada llevadas a cabo en el ejercicio de la potestad sancionadora de esta Administración competente, a consecuencia de acuerdo del órgano competente/propia iniciativa/como consecuencia de orden superior/petición razonada de otros órganos/por denuncia, formulada por [NOMBRE], para el esclarecimiento de los hechos y det...

  • Modelo de iniciación del procedimiento de exigencia de responsabilidad

    Fecha última revisión: 19/10/2016

    INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO Expediente nº: [NUMERO] Interesados: [NOMBRE] Procedimiento: [DESCRIPCION] Asunto: ACUERDO                          VISTA la indemnización concedida a Dº/Dª [NOMBRE], en el expediente de referencia sobre responsabilidad patrimonial de esta Administración pública, y teniendo en cuanta los siguientes: ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO.- Por resolución de este órgano administrativo de fecha [FECHA], se estimó la reclamación sobre responsabil...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Responsabilidad patrimonial universal del empresario autónomo

    Fecha última revisión: 29/11/2012

  •   PLANTEAMIENTO Un empresario autónomo, ¿ha de responder con todo su patrimonio? RESPUESTA La responsabilidad del empresario autónomo es ilimitada, al no existir una separación entre el patrimonio mercantil y el personal, como en el caso, por ejemplo, de una sociedad anónima o limitada. Según el Art. 1911 ,Código Civil, el deudor responde del cumplimiento de sus obligaciones con todos sus bienes, presentes y futuros. El precepto consagra el principio de la responsabilidad patrimonial del...

  • Caso práctico: Gasto fiscalmente deducible: sanción

    Fecha última revisión: 13/05/2015

  • PLANTEAMIENTO Persona física que desarrolla una actividad económica.  En el desarrollo de dicha actividad un trabajador ha tenido un accidente laboral por lo que el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha declarado la responsabilidad empresarial por falta de seguridad en el trabajo y ha impuesto al consultante un recargo sobre las cuotas a la Seguridad Social para las prestaciones derivadas del accidente. Adicionalmente, la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabr...

  • Caso práctico: Trámites necesarios para la transmisión de expendeduría ínter vivos

    Fecha última revisión: 04/01/2017

  •   PLANTEAMIENTO ¿Cuáles son los trámites necesarios para transmitir un estanco mediante un negocio inter vivos? RESPUESTA En relación con las transmisiones de expendedurías mediante actos inter vivos, al titular de la expendeduría podrán sucederle aquellas personas que cumplan las condiciones estipuladas en la Ley 13/98, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria y en su reglamento de desarrollo para acceder a titularidad de una expendeduría. Todos los s...

  • Caso práctico: Consecuencias de la ausencia de alta en la Seguridad Social del trabajador. Infracción administrativa y accidente de trabajo.

    Fecha última revisión: 26/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Consecuencias de la ausencia de alta en la Seguridad Social del trabajador. Infracción administrativa y accidente de trabajo. Un trabajador lleva prestando servicios en una empresa aproximadamente 3 meses. En reiteradas ocasiones ha solicitado al encargado del centro que le de de alta en la Seguridad Social, a lo que este responde con evasivas. 1.- ¿Qué ocurriría si el trabajador sufre un accidente de trabajo? 2.- ¿Qué otras consecuencias tendría para la empresa la falta de...

  • Análisis legislativo sobre la existencia de responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo

    Fecha última revisión: 18/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Análisis sobre la existencia de responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo. El Art. 164 ,Ley General de la Seguridad Social, establece que todas las prestaciones económicas que tengan su causa en accidente de trabajo o enfermedad profesional -se aumentarán, según la gravedad de la falta, de un 30 a un 50 por 100, cuando la lesión se produzca por máquinas, artefactos o en instalaciones, centros o lugares de trabajo que carezcan de l...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución de TEAC, 00/5293/2000, 08-03-2001

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 08/03/2001

  • Núm. Resolución: 00/5293/2000
  • ResumenEl firmante de la reclamación no ostenta un interés directo y legítimo que resulte afectado por el acto impugnado y no habiendo acreditado que ostentaba la representación del reclamante al tiempo de interponerse la reclamación, pues ésta lo fue el 21 de agosto de 2000, y el poder otorgó el 29 de enero de 2001, procede archivar las ctuaciones practicadas al amparo de lo establecido en el artículo 36 del Reglamento.Descripción ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO: Con fecha 28 de e...

  • Resolución de TEAC, 00/3896/2001, 19-12-2002

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 19/12/2002

  • Núm. Resolución: 00/3896/2001
  • ResumenJubilada la hoy reclamante en virtud de resolución de 8 de septiembre de 2000, por la que se integra en el Cuerpo de Maestros procedentes de los Cursillos de 1936, con efectos de junio de 1980, fecha en la que cumplió la edad de jubilación, los efectos económicos de su pensión vienen regulados en el artículo 39 del Texto Refundido de 1987, y conforme a este, se devengará desde el primer día de su pase a la situación de jubilada, esto es, desde el primer día del mes siguiente a ...

  • Resolución de TEAC, 00/7599/2000, 24-05-2001

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 24/05/2001

  • Núm. Resolución: 00/7599/2000
  • ResumenJubilada la hoy reclamante con carácter voluntario al amparo de la Ley Orgánica 1/1990, Disposición Transi-toria Novena, lo fue como funcionaria del Cuerpo de Maestros, Grupo B, sin que el hecho de que una senten-cia le haya reconocido el derecho a ser integrada en el grupo A, de acuerdo con su titulación de licenciada y el artículo 25 de la Ley 30/1984, haya supuesto un cambio de Cuerpo, pues todos los servicios han sido reconocidos como prestados en el de Maestros. En cuanto a la p...

  • Resolución de TEAC, 00/1207/2006, 09-10-2007

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 09/10/2007

  • Núm. Resolución: 00/1207/2006
  • ResumenEn relación con la solicitud de que la pensión extraordinaria de jubilación sea por acto terrorista y debido a ello se excluya de las normas sobre límites máximos de percepción de pensiones públicas, no se ha producido acto presunto alguno, ya que según el artículo 2 del Real Decreto 1769/1994, de Adecuación de las normas reguladoras de los procedimientos de Clases Pasivas a la Ley 30/1992, el plazo máximo para la resolución de las peticiones es el de cuatro meses. La falta de...

  • Resolución de TEAC, 00/2956/2005, 31-05-2006

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 31/05/2006

  • Núm. Resolución: 00/2956/2005
  • ResumenNo procede la petición de abono de intereses por demora en la jubilación y en el señalamiento de la pensión correspondiente, ya que no hay en la legislación de Clases Pasivas ni en la vigente, ni en la derogada, una norma que establezca el reconocimiento de interés de demora para el supuesto de retraso en el señalamiento de las pensiones, en general, o de las de jubilación, que sea similar al artículo 3.b) de la Ley 1/1998, de 26 de febrero, de derechos y garantías de los contri...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 19/01/2017

La iniciación de oficio del procedimiento administrativo se regula en los Art. 58-65 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, integrantes de la  Sección 2ª ("Iniciación del procedimiento de oficio por la administración") del Capítulo II del Título IV de la norma. La iniciación de oficio podrá darse:

  • Por propia iniciativa
  • Como consecuencia de orden superior
  • A petición razonada de otros órganos
  • Por denuncia

Por lo demás, la norma recoge ciertas especialidades, en cuanto a la iniciación de oficio, en los procedimientos de naturaleza sancionadora y en los de responsabilidad patrimonial. 

Según dispone el Art. 58 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre,  los procedimientos se iniciarán de oficio por acuerdo del órgano competente:

  • Por propia iniciativa: se entiende por tal, en virtud de lo dispuesto en el Art. 59 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, la actuación derivada del conocimiento directo o indirecto de las circunstancias, conductas o hechos objeto del procedimiento por el órgano que tiene atribuida la competencia de iniciación.

  • Como consecuencia de orden superior, considerada como aquella emitida por un órgano administrativo superior jerárquico del competente para la iniciación del procedimiento.  En los procedimientos de naturaleza sancionadora, la orden expresará, en la medida de lo posible, la persona o personas presuntamente responsables; las conductas o hechos que pudieran constituir infracción administrativa y su tipificación; así como el lugar, la fecha, fechas o período de tiempo continuado en que los hechos se produjeron (Art. 60 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre).

  •  A petición razonada de otros órganos, esto es, la propuesta formulada por cualquier órgano administrativo que no tiene competencia para iniciar el mismo y que ha tenido conocimiento de las circunstancias, conductas o hechos objeto del procedimiento, bien ocasionalmente o bien por tener atribuidas funciones de inspección, averiguación o investigación. La petición no vincula al órgano competente para iniciar el procedimiento, si bien deberá comunicar al órgano que la hubiera formulado los motivos por los que, en su caso, no procede la iniciación. (En los procedimientos de naturaleza sancionadora, las peticiones deberán especificar, en la medida de lo posible, la persona o personas presuntamente responsables, las conductas o hechos que pudieran constituir infracción administrativa y su tipificación, así como el lugar, la fecha, fechas o período de tiempo continuado en que los hechos se produjeron; en los procedimientos de responsabilidad patrimonial, la petición deberá individualizar la lesión producida en una persona o grupo de personas, su relación de causalidad con el funcionamiento del servicio público, su evaluación económica si fuera posible, y el momento en que la lesión efectivamente se produjo) [Art. 61 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre].

  • Por denuncia, entendida por el Art. 62 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre como el acto por el que cualquier persona, en cumplimiento o no de una obligación legal, pone en conocimiento de un órgano administrativo la existencia de un determinado hecho que pudiera justificar la iniciación de oficio de un procedimiento administrativo. Sobre este particular cabe considerar lo siguiente: 

    • Las denuncias deberán expresar la identidad de la persona o personas que las presentan y el relato de los hechos que se ponen en conocimiento de la Administración. Cuando dichos hechos pudieran constituir una infracción administrativa, recogerán la fecha de su comisión y, cuando sea posible, la identificación de los presuntos responsables.

    • Cuando la denuncia invocara un perjuicio en el patrimonio de las Administraciones Públicas la no iniciación del procedimiento deberá ser motivada y se notificará a los denunciantes la decisión de si se ha iniciado o no el procedimiento.

    • Cuando el denunciante haya participado en la comisión de una infracción de esta naturaleza y existan otros infractores, el órgano competente para resolver el procedimiento deberá eximir al denunciante del pago de la multa que le correspondería u otro tipo de sanción de carácter no pecuniario, cuando sea el primero en aportar elementos de prueba que permitan iniciar el procedimiento o comprobar la infracción, siempre y cuando en el momento de aportarse aquellos no se disponga de elementos suficientes para ordenar la misma y se repare el perjuicio causado.

    • Asimismo, el órgano competente para resolver deberá reducir el importe del pago de la multa que le correspondería o, en su caso, la sanción de carácter no pecuniario, cuando no cumpliéndose alguna de las condiciones anteriores, el denunciante facilite elementos de prueba que aporten un valor añadido significativo respecto de aquellos de los que se disponga.

    • En ambos casos será necesario que el denunciante cese en la participación de la infracción y no haya destruido elementos de prueba relacionados con el objeto de la denuncia.

    • La presentación de una denuncia no confiere, por sí sola, la condición de interesado en el procedimiento.

Sobre los procedimientos de naturaleza sancionadora, la ley recoge las siguientes precisiones o especialidades (Art. 63,Art. 64 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre):

  • Los procedimientos de naturaleza sancionadora se iniciarán siempre de oficio por acuerdo del órgano competente y establecerán la debida separación entre la fase instructora y la sancionadora, que se encomendará a órganos distintos. Se considerará que un órgano es competente para iniciar el procedimiento cuando así lo determinen las normas reguladoras del mismo.

  • En ningún caso se podrá imponer una sanción sin que se haya tramitado el oportuno procedimiento.

  • No se podrán iniciar nuevos procedimientos de carácter sancionador por hechos o conductas tipificadas como infracciones en cuya comisión el infractor persista de forma continuada, en tanto no haya recaído una primera resolución sancionadora, con carácter ejecutivo.

  • El acuerdo de iniciación se comunicará al instructor del procedimiento, con traslado de cuantas actuaciones existan al respecto, y se notificará a los interesados, entendiendo en todo caso por tal al inculpado. Asimismo, la incoación se comunicará al denunciante cuando las normas reguladoras del procedimiento así lo prevean.

  • El acuerdo de iniciación deberá contener al menos:

    • Identificación de la persona o personas presuntamente responsables.

    • Los hechos que motivan la incoación del procedimiento, su posible calificación y las sanciones que pudieran corresponder, sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción.

    • Identificación del instructor y, en su caso, Secretario del procedimiento, con expresa indicación del régimen de recusación de los mismos.

    • Órgano competente para la resolución del procedimiento y norma que le atribuya tal competencia, indicando la posibilidad de que el presunto responsable pueda reconocer voluntariamente su responsabilidad, con los efectos previstos en el  Art. 85 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre.

    • Medidas de carácter provisional que se hayan acordado por el órgano competente para iniciar el procedimiento sancionador, sin perjuicio de las que se puedan adoptar durante el mismo de conformidad con el Art. 56 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre.

    • Indicación del derecho a formular alegaciones y a la audiencia en el procedimiento y de los plazos para su ejercicio, así como indicación de que, en caso de no efectuar alegaciones en el plazo previsto sobre el contenido del acuerdo de iniciación, éste podrá ser considerado propuesta de resolución cuando contenga un pronunciamiento preciso acerca de la responsabilidad imputada.

  • Excepcionalmente, cuando en el momento de dictar el acuerdo de iniciación no existan elementos suficientes para la calificación inicial de los hechos que motivan la incoación del procedimiento, la citada calificación podrá realizarse en una fase posterior mediante la elaboración de un Pliego de cargos, que deberá ser notificado a los interesados.

El Art. 65 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre aborda las especialidades en el inicio de oficio de los procedimientos de responsabilidad patrimonial, estableciendo lo siguiente: 

  • Cuando las Administraciones Públicas decidan iniciar de oficio un procedimiento de responsabilidad patrimonial será necesario que no haya prescrito el derecho a la reclamación del interesado al que se refiere el  Art. 67 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre.

  • El acuerdo de iniciación del procedimiento se notificará a los particulares presuntamente lesionados, concediéndoles un plazo de diez días para que aporten cuantas alegaciones, documentos o información estimen conveniente a su derecho y propongan cuantas pruebas sean pertinentes para el reconocimiento del mismo. El procedimiento iniciado se instruirá aunque los particulares presuntamente lesionados no se personen en el plazo establecido.

No hay versiones para este comentario

Iniciación de oficio
Responsabilidad
Infracciones administrativas
Responsabilidad patrimonial
Comisiones
Procedimiento de oficio
Falta de competencia
Relación de causalidad
Patrimonio de las Administraciones Públicas
Recusación
Identificación personal
Procedimiento sancionador
Pliego de cargos