Iniciación del procedimiento administrativo a solicitud del interesado según la Ley 39/2015, de 1 de octubre,

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Supranacional Nº C-118/08, TJUE, 26-01-2010

    Órden: Supranacional Fecha: 26/01/2010 Tribunal: Tribunal De Justicia De La Union Europea Num. Sentencia: C-118/08

    Asunto C‑118/08 Transportes Urbanos y Servicios Generales, S.A.L., contra Administración del Estado (Petición de decisión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo) «Autonomía procesal de los Estados miembros — Principio de equivalencia — Recurso de responsabilidad patrimonial del Estado — Infracción del Derecho de la Unión — Infracción de la Constitución» Sumario de la sentencia 1.        Cuestiones prejudiciales — ...

  • Sentencia Civil Nº 541/2008, AP - Barcelona, Sec. 4, Rec 190/2007, 24-10-2008

    Órden: Civil Fecha: 24/10/2008 Tribunal: Ap - Barcelona Ponente: Hernandez Ruiz-olalde, Maria Mercedes Num. Sentencia: 541/2008 Num. Recurso: 190/2007

  • Sentencia Civil Nº 661/2009, AP - Barcelona, Sec. 16, Rec 94/2009, 17-12-2009

    Órden: Civil Fecha: 17/12/2009 Tribunal: Ap - Barcelona Ponente: Segui Puntas, Jordi Num. Sentencia: 661/2009 Num. Recurso: 94/2009

  • Sentencia Civil Nº 210/2004, AP - Malaga, Rec 305/2003, 20-02-2004

    Órden: Civil Fecha: 20/02/2004 Tribunal: Ap - Malaga Ponente: Caballero Bonald, Rafael Num. Sentencia: 210/2004 Num. Recurso: 305/2003

    La AP desestima el recurso de apelación interpuesto por la representación de la demandada. La Sala señala que subsistía el deber de vigilancia y supervisión que afectaba al Ayuntamiento de la manera que se ha desarrollado anteriormente, sobre todo valorando que con los actuales avances técnicos existía la posibilidad de prever con la antelación suficiente las condiciones meteorológicas concretas en un día determinado, por lo que no hay fuerza mayor.

  • Sentencia Civil Nº 246/2015, AP - Asturias, Sec. 1, Rec 27/2015, 14-10-2015

    Órden: Civil Fecha: 14/10/2015 Tribunal: Ap - Asturias Ponente: Anton Guijarro, Javier Num. Sentencia: 246/2015 Num. Recurso: 27/2015

    OTRAS MATERIAS MERCANTIL

Ver más documentos relacionados
  • Régimen jurídico de la responsabilidad patrimonial de las AAPP

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    A diferencia de lo que sucedía con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en la que la responsabilidad patrimonial de las AAPP se regulaba en un título específico, la nueva regulación de la materia por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, parte de considerarla como una especialidad del procedimiento administrativo común.Si los Art. 3...

  • Los informes en el procedimiento administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    Los informes del procedimiento administrativo se encuentran regulados en la Sección 3ª del Capítulo IV del Título IV de la Ley 39/2015, de 1 de octubre: Petición de informes (Art. 79 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre). Emisión de informes (Art. 80 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre). Solicitud de informes y dictámenes en los procedimientos de responsabilidad patrimonial (Art. 81 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre).    La regulación que la Ley 39/2015, de 1 de octubre, realiza de los informes, se c...

  • La resolución del procedimiento administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    La resolución, forma normal de terminación del procedimiento administrativo (recuérdese que, según el apartado 1 del Art. 21 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, “la Administración está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos cualquiera que sea su forma de iniciación”), se encuentra regulada en los Art. 87-92 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, que se ocupan de tratar, respectivamente, las actuaciones complementarias anteriores, el contenido de la reso...

  • La responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal al servicio de las administraciones públicas

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    A la responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las administraciones públicas se refieren tanto el Art. 36 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre (rotulado "Exigencia de la responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas") como el Art. 37 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, referido a la responsabilidad penal.     Los Art. 36,Art. 37 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre se ocupan de determinar el régimen de responsabilidad de las autorid...

  • La responsabilidad patrimonial concurrente entre Administraciones Públicas

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    La responsabilidad patrimonial concurrente entre Administraciones Públicas se regirá por lo previsto en el Art. 33 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, precepto que distingue dos situaciones distintas: Gestión dimanante de fórmulas conjuntas de actuación entre varias Administraciones públicas. Otros supuestos de concurrencia de varias Administraciones en la producción del daño. Respecto de la responsabilidad patrimonial concurrente de las Administraciones Públicas, habrá que estar a lo dis...

Ver más documentos relacionados
  • Formulario de reclamación patrimonial por caída en vía pública

    Fecha última revisión: 14/10/2016

    AL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE [CIUDAD]   Dº/Dª [NOMBRE], mayor de edad, con DNI nº [NUMERO], y domicilio a efectos de notificaciones en la C/ [CALLE], nº [NUMERO], de [LOCALIDAD] comparezco ante ese órgano y, con el debido respeto, DIGO: Que en virtud de lo previsto en el artículo 32 y siguientes Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, FORMULO RECLAMACIÓN POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, en base a los siguiente...

  • Escrito de reclamación de responsabilidad patrimonial a servicio público de salud

    Fecha última revisión: 11/10/2016

      AL SERVICIO DE SALUD [NOMBRE]   Don/Doña [NOMBRE], mayor de edad, con D.N.I. núm. [NUMERO], domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO], ante esta Administración Pública comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:   Que en ejercicio del derecho de reclamación por los daños y perjuicios ocasionados a consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos de salud dependientes de esta Administración, vengo a formular RECLAMACIÓN POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL, al a...

  • Modelo de resolución del procedimiento de responsabilidad patrimonial

    Fecha última revisión: 24/10/2016

     AL [ORGANO] (1)   Expediente nº: [NUMERO] Interesados: [NOMBRE] Procedimiento: [DESCRIPCION] Asunto: RESOLUCIÓN                  VISTO  el expediente relativo a la reclamación de responsabilidad patrimonial formulada por [NOMBRE], ante esta Administración Pública, y de conformidad con los siguientes:   ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO.- Con fecha [FECHA], se presentó ante esta Administración escrito de reclamación sobre responsabilidad patrimonial. SEGUNDO.- Con fecha [F...

  • Modelo de actuaciones previas a la iniciación del procedimiento administrativo

    Fecha última revisión: 17/10/2016

       Expediente número: [NUMERO]Interesados: [NOMBRE]Procedimiento: [DESCRIPCION]Asunto: ACTUACIONES PREVIASVISTA la reclamación/denuncia formulada por ([NOMBRE]) , sobre responsabilidad patrimonial imputable a esta Administración, resulta procedente que se realice un examen previo sobre los presupuestos exigibles para la iniciación del correspondiente procedimiento, con el fin de comprobar si concurren circunstancias que justifiquen tal iniciación, de conformidad con lo previsto en el art...

  • Formulario de reclamación de responsabilidad patrimonial para reintegro de gastos médicos

    Fecha última revisión: 25/10/2016

    AL EXCMO. SR. CONSEJERO DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE [COMUNIDAD_AUTONOMA] Don/ Doña [NOMBRE], mayor de edad, con DNI número [DNI], con domicilio a efecto de notificaciones en [DOMICILIO], ante el Sr. consejero y como mejor proceda en derecho, DIGO:   Que a través de este escrito interpongo RECLAMACIÓN DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA al objeto de solicitar el REINTEGRO DE LOS GASTOS MÉDICOS que me ha generado el hecho de verme obligado a acudi...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Responsabilidad patrimonial universal del empresario autónomo

    Fecha última revisión: 29/11/2012

  •   PLANTEAMIENTO Un empresario autónomo, ¿ha de responder con todo su patrimonio? RESPUESTA La responsabilidad del empresario autónomo es ilimitada, al no existir una separación entre el patrimonio mercantil y el personal, como en el caso, por ejemplo, de una sociedad anónima o limitada. Según el Art. 1911 ,Código Civil, el deudor responde del cumplimiento de sus obligaciones con todos sus bienes, presentes y futuros. El precepto consagra el principio de la responsabilidad patrimonial del...

  • Caso práctico: Trámites necesarios para la transmisión de expendeduría ínter vivos

    Fecha última revisión: 04/01/2017

  •   PLANTEAMIENTO ¿Cuáles son los trámites necesarios para transmitir un estanco mediante un negocio inter vivos? RESPUESTA En relación con las transmisiones de expendedurías mediante actos inter vivos, al titular de la expendeduría podrán sucederle aquellas personas que cumplan las condiciones estipuladas en la Ley 13/98, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria y en su reglamento de desarrollo para acceder a titularidad de una expendeduría. Todos los s...

  • Análisis del Reglamento general de protección de datos de la UE (Reglamento UE 2016/679, de 27 de abril de 2016).

    Fecha última revisión: 12/01/2017

  • PLANTEAMIENTO El Reglamento UE 2016/679, de 27 de abril de 2016 será aplicable a partir del 25 de mayo de 2018 afectando al conjunto de derechos a través de los cuales la actual Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal garantiza a las personas el poder de control sobre sus datos personales. Análisis del contenido y novedades del Reglamento UE 2016/679, de 27 de abril de 2016 ANÁLISIS El vigente Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 d...

  • Caso práctico: Perdida autorización para trabajar de extranjero. Indemnización por despido

    Fecha última revisión: 18/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Perdida autorización para trabajar de extranjero. Indemnización por despido Un trabajador de nacionalidad ecuatoriana, que prestaba servicios para una empresa desde el 4 de febrero de 2008, carecía de la autorización de trabajo desde el 22/9/2010, lo que determinó que por la TGSS se iniciara expediente de baja de oficio en el régimen general de la seguridad social y que la empresa le comunicase la extinción del contrato de trabajo el 10 de junio de 2011, alegando esa causa. ...

  • Análisis de la legitimación de la empresa para intervenir en el procedimiento de declaración de incapacidad permanente

    Fecha última revisión: 19/04/2016

  • PLANTEAMIENTO El empresario estará activamente legitimado en los procesos sobre prestaciones de invalidez permanente cuando pretenda la revisión hacia un grado inferior de la invalidez de la que ha sido previamente declarado responsable o cuando impugne la resolución administrativa que le haya declarado responsable de las prestaciones. Pero carece de legitimación activa para pretender el reconocimiento a favor del trabajador de una pensión de incapacidad permanente absoluta, porque lo que e...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 19/01/2017

La iniciación del procedimiento administrativo a solicitud del interesado se regula en los Art. 66-69 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Para conocer el régimen jurídico de la iniciación del procedimiento administrativo a solicitud del interesado habrá que estar a lo dispuesto en el Art. 66-69 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Así, y por lo que respecta a las solicitudes de iniciación, el Art. 66 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre indica lo siguiente:

  • Las solicitudes que se formulen deberán contener:

    • Nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente.

    • Identificación del medio electrónico, o en su defecto, lugar físico en que desea que se practique la notificación. Adicionalmente, los interesados podrán aportar su dirección de correo electrónico y/o dispositivo electrónico con el fin de que las Administraciones Públicas les avisen del envío o puesta a disposición de la notificación.

    • Hechos, razones y petición en que se concrete, con toda claridad, la solicitud.

    • Lugar y fecha.

    • Firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio.

    • Órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige y su correspondiente código de identificación. Las oficinas de asistencia en materia de registros estarán obligadas a facilitar a los interesados el código de identificación si el interesado lo desconoce. Asimismo, las Administraciones Públicas deberán mantener y actualizar en la sede electrónica correspondiente un listado con los códigos de identificación vigentes.

  • Cuando las pretensiones correspondientes a una pluralidad de personas tengan un contenido y fundamento idéntico o sustancialmente similar, podrán ser formuladas en una única solicitud, salvo que las normas reguladoras de los procedimientos específicos dispongan otra cosa.

  • De las solicitudes, comunicaciones y escritos que presenten los interesados electrónicamente o en las oficinas de asistencia en materia de registros de la Administración, podrán éstos exigir el correspondiente recibo que acredite la fecha y hora de presentación.

  • Las Administraciones Públicas deberán establecer modelos y sistemas de presentación masiva que permitan a los interesados presentar simultáneamente varias solicitudes. Estos modelos, de uso voluntario, estarán a disposición de los interesados en las correspondientes sedes electrónicas y en las oficinas de asistencia en materia de registros de las Administraciones Públicas. Los solicitantes podrán acompañar los elementos que estimen convenientes para precisar o completar los datos del modelo, los cuales deberán ser admitidos y tenidos en cuenta por el órgano al que se dirijan.

  • Los sistemas normalizados de solicitud podrán incluir comprobaciones automáticas de la información aportada respecto de datos almacenados en sistemas propios o pertenecientes a otras Administraciones u ofrecer el formulario cumplimentado, en todo o en parte, con objeto de que el interesado verifique la información y, en su caso, la modifique y complete.

  • Cuando la Administración en un procedimiento concreto establezca expresamente modelos específicos de presentación de solicitudes, éstos serán de uso obligatorio por los interesados.

Las solicitudes de iniciación en los procedimientos de responsabilidad patrimonial deberán tener en cuenta, además, lo previsto en el Art. 67 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre:

  • Los interesados sólo podrán solicitar el inicio de un procedimiento de responsabilidad patrimonial, cuando no haya prescrito su derecho a reclamar. El derecho a reclamar prescribirá al año de producido el hecho o el acto que motive la indemnización o se manifieste su efecto lesivo. En caso de daños de carácter físico o psíquico a las personas, el plazo empezará a computarse desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas.

  • En los casos en que proceda reconocer derecho a indemnización por anulación en vía administrativa o contencioso-administrativa de un acto o disposición de carácter general, el derecho a reclamar prescribirá al año de haberse notificado la resolución administrativa o la sentencia definitiva.

  • En los casos de responsabilidad patrimonial a que se refieren los apartados 4 y 5 del Art. 32 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, el derecho a reclamar prescribirá al año de la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» o en el «Diario Oficial de la Unión Europea», según el caso, de la sentencia que declare la inconstitucionalidad de la norma o su carácter contrario al Derecho de la Unión Europea.

  • Además de lo previsto en el Art. 66 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, en la solicitud que realicen los interesados se deberán especificar las lesiones producidas, la presunta relación de causalidad entre éstas y el funcionamiento del servicio público, la evaluación económica de la responsabilidad patrimonial, si fuera posible, y el momento en que la lesión efectivamente se produjo, e irá acompañada de cuantas alegaciones, documentos e informaciones se estimen oportunos y de la proposición de prueba, concretando los medios de que pretenda valerse el reclamante.

En lo que concierne a una eventual subsanación o mejora de la solicitud (Art. 68 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre) habrá de estarse a lo siguiente:

  • Si la solicitud de iniciación no reúne los requisitos que señala el Art. 66 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, y, en su caso, los que señala el Art. 67 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre u otros exigidos por la legislación específica aplicable, se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el Art. 21 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre.

  • Siempre que no se trate de procedimientos selectivos o de concurrencia competitiva, este plazo podrá ser ampliado prudencialmente, hasta cinco días, a petición del interesado o a iniciativa del órgano, cuando la aportación de los documentos requeridos presente dificultades especiales.

  • En los procedimientos iniciados a solicitud de los interesados, el órgano competente podrá recabar del solicitante la modificación o mejora voluntarias de los términos de aquélla. De ello se levantará acta sucinta, que se incorporará al procedimiento.

  • Si alguno de los sujetos a los que hacen referencia los apdos. 2 y 3 del Art. 14 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre presenta su solicitud presencialmente, las Administraciones Públicas requerirán al interesado para que la subsane a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación.

Por último, el Art. 69 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre se ocupa de delimitar la declaración responsable y la comunicación y lo hace en los siguientes términos:

  • A los efectos de esta Ley, se entenderá por declaración responsable el documento suscrito por un interesado en el que éste manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para obtener el reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita, que la pondrá a disposición de la Administración cuando le sea requerida, y que se compromete a mantener el cumplimiento de las anteriores obligaciones durante el período de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio. Los requisitos a los que se refiere el párrafo anterior deberán estar recogidos de manera expresa, clara y precisa en la correspondiente declaración responsable. Las Administraciones podrán requerir en cualquier momento que se aporte la documentación que acredite el cumplimiento de los mencionados requisitos y el interesado deberá aportarla.

  • A los efectos de esta Ley, se entenderá por comunicación aquel documento mediante el que los interesados ponen en conocimiento de la Administración Pública competente sus datos identificativos o cualquier otro dato relevante para el inicio de una actividad o el ejercicio de un derecho.

  • Las declaraciones responsables y las comunicaciones permitirán, el reconocimiento o ejercicio de un derecho o bien el inicio de una actividad, desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tengan atribuidas las Administraciones Públicas. No obstante lo dispuesto, la comunicación podrá presentarse dentro de un plazo posterior al inicio de la actividad cuando la legislación correspondiente lo prevea expresamente.

  • La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, de cualquier dato o información que se incorpore a una declaración responsable o a una comunicación, o la no presentación ante la Administración competente de la declaración responsable, la documentación que sea en su caso requerida para acreditar el cumplimiento de lo declarado, o la comunicación, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar. Asimismo, la resolución de la Administración Pública que declare tales circunstancias podrá determinar la obligación del interesado de restituir la situación jurídica al momento previo al reconocimiento o al ejercicio del derecho o al inicio de la actividad correspondiente, así como la imposibilidad de instar un nuevo procedimiento con el mismo objeto durante un período de tiempo determinado por la ley, todo ello conforme a los términos establecidos en las normas sectoriales de aplicación.

  •  Las Administraciones Públicas tendrán permanentemente publicados y actualizados modelos de declaración responsable y de comunicación, fácilmente accesibles a los interesados.

  • Únicamente será exigible, bien una declaración responsable, bien una comunicación para iniciar una misma actividad u obtener el reconocimiento de un mismo derecho o facultad para su ejercicio, sin que sea posible la exigencia de ambas acumulativamente.

No hay versiones para este comentario

Responsabilidad patrimonial
Responsabilidad
Voluntad
Secuelas
Derecho a indemnización
Sentencia definitiva
Relación de causalidad
Proposición de la prueba
Tramitación telemática
Omisión