Iniciación del procedimiento sancionador en materia tributaria

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Clases de infracciones tributarias

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    La LGT dedica el Capítulo III del Título IV (Art. 191-206 ,Ley General Tributaria) a la tipificación y calificación de las infracciones tributarias y a la cuantificación de las correspondientes sanciones, en la que no se distingue explícitament...

  • Infracción por no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones tributarias

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 27/10/2015

    Constituye infracción tributaria no presentar en plazo autoliquidaciones o declaraciones, así como los documentos relacionados con las obligaciones aduaneras, siempre que no se haya producido o no se pueda producir perjuicio económico a la Haciend...

  • Infracciones tributarias que no causan perjuicio económico

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    NOVEDADES: La Ley 34/2015, de 21 de septiembre modificó la Ley General Tributaria con efectos, salvo excepciones, a partir del 12/10/2015.   Las infracciones tributarias que no causan perjuicio económico a la Hacienda Pública se plantean a mo...

  • Procedimiento sancionador en materia tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2016

    Cuando se incumple una norma tributaria, se habla de potestad sancionadora tributaria.Existirá una infracción tributaria o un delito penal en función de la gravedad del incumplimiento.Tienen distinta naturaleza las penas, los órganos que las im...

  • Los principios de prescripción y concurrencia de sanciones

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los principios de prescripción y de concurrencia de sanciones (mejor, de "no concurrencia") en el ejercicio de la potestad sancionadora de la Administración, se encuentran regulados en los Art. 30-31 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre. Aunque el Art. 30...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 14/01/2016

El 209.2 ,LGT establece que ?no podrán iniciarse respecto a la persona o entidad que hubiera sido objeto del procedimiento, una vez transcurrido el plazo de tres meses desde que se hubiese notificado o se entendiese notificada la correspondiente liquidación o resolución?.

Dichos procedimientos son los procedimientos iniciados mediante declaración, los de verificación de datos, los de comprobación limitada y los de inspección.

Ese límite temporal afecta a los procedimientos sancionadores que se incoen “como consecuencia” los procedimientos de liquidación o resolución, es decir, que no sólo abarca a las sanciones derivadas de la liquidación o regularización efectuada (infracciones con perjuicio económico de los Art. 191-197 ,LGT), sino a cualquier sanción derivada de una infracción puesta de manifiesto en el curso de los procedimientos de liquidación o resolución (las infracciones por incumplimientos formales de los Art. 198-206 ,LGT).

Por otra parte, dicho límite temporal afecta a la persona o entidad que hubiera sido objeto del procedimiento, pero no a terceros. La falta de inicio dentro del citado plazo lleva aparejada la imposibilidad de iniciarlos posteriormente, a pesar de que no hubiera transcurrido el plazo de prescripción para imponer las sanciones.

 

Plazo de inicio del procedimiento sancionador cuando no se incoen como consecuencia de un procedimiento que lleve aparejada liquidación o resolución:

Se trata de los procedimientos sancionadores que se incoen al margen de procedimientos que lleven aparejada resolución o liquidación, o respecto de incumplimientos de terceros. En este caso no se establece un plazo de inicio, por lo que sólo rigen las normas generales relativas a la extinción de la responsabilidad derivada de las infracciones tributarias: el fallecimiento del sujeto infractor, o el transcurso del plazo de prescripción para imponer las correspondientes sanciones, según lo dispuesto en el Art. 189 ,LGT.

 

No es contrario a lo recogido en el 209.2 ,LGT que el expediente sancionador se inicie antes de que sea notificado el acuerdo de liquidación.

Lo que la norma prohíbe es que se inicien expedientes sancionadores una vez transcurridos tres meses desde la notificación de la liquidación pero no antes de dicha notificación, de manera que el expediente sancionador puede iniciarse una vez que el órgano gestor considere que existen indicios suficientes para ello, lo cual puede suceder antes de haber notificado la liquidación.

También el artículo 22 del RD 2063/2004 se pronuncia en esta dirección al indicar que "se iniciarán tantos procedimientos sancionadores como propuestas de liquidación" y no que "se iniciarán tantos procedimientos sancionadores como liquidaciones".

Ver resolución TEAC TEAC 5704/2011/00/00, de 19/02/2014

No hay versiones para este comentario

Procedimiento sancionador tributario
Plazo de prescripción
Perjuicio económico
Perjuicios económicos
Expediente sancionador
Procedimiento sancionador
Extinción de la responsabilidad
Infracciones tributarias