Iniciación, solicitud y documentación que acompaña al Expediente de Regulación de Empleo

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 01/06/2016

La iniciación, solicitud y documentación que debe acompaña el procedimiento de regulación de empleo para la extinción de las relaciones laborales por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, se establecen reglamentariamente en el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.

 

El Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre (vigente desde el 31/10/2012), introdujo novedades como:

  • I. GARANTIZAR LA EFECTIVIDAD DEL PERIODO DE CONSULTAS DE LOS PROCEDIMIENTOS, que cobra una importancia de primer orden en la nueva regulación una vez eliminada la autorización administrativa previa, si bien dicha efectividad del periodo de consultas se conjuga con la necesaria celeridad y agilidad de los procedimientos demandadas por las empresas. Para ello, se regula el nuevo papel de la autoridad laboral y sus funciones de vigilancia y control en orden al adecuado cumplimiento de las finalidades del periodo de consultas, pero también como ayuda a las partes para buscar soluciones a los problemas derivados de las medidas laborales a adoptar.
  • II. FIJAR LA INFORMACIÓN A SUMINISTRAR A LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES por parte de la empresa como medio para garantizar un adecuado conocimiento de los mismos sobre las causas que originan el procedimiento y permitirles una adecuada participación en su solución.
  • III. REGULAR EL PLAN DE RECOLOCACIÓN EXTERNA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DESPIDO COLECTIVO COMO OBLIGACIÓN LEGAL E INDECLINABLE DEL EMPRESARIO, dotando al mismo de efectividad y asegurando su cumplimiento como medida indispensable para permitir transiciones rápidas y adecuadas entre empleos y para mantener a los trabajadores en el mercado de trabajo el mayor tiempo posible, evitando su indebida expulsión del mismo.
    IV. Establecer las peculiaridades del PROCEDIMIENTO DEL DESPIDO EN EL SECTOR PÚBLICO y específicamente en el ámbito de las Administraciones Públicas, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional vigésima del Estatuto de los Trabajadores.

De acuerdo con lo establecido en el Art. 51 ,Estatuto de los Trabajadores, la extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, se llevará a efecto mediante el procedimiento establecido en el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada

No hay versiones para este comentario

Período de consultas
Finalización del período de consultas
Despido colectivo
Expediente de regulación de empleo
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Reducción de jornada laboral
Autorizaciones administrativas
Celeridad
Autoridad laboral
Representación de los trabajadores
Plan de recolocación externa
Extinción del contrato de trabajo