Iniciación, solicitud y documentación que acompaña al Expediente de Regulación de Empleo

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    Primero: CONVICCIÓN Los extremos relativos al salario, antigüedad y categoría no son disputados (ordinal 1º). Las modificaciones a que alude el ordinal 2º han sido aportadas por EULEN a su ramo (docs nº 2 a 5). La comunicación a que alude el ordinal 3º se deduce del doc nº 6 de los aportados por EULEN. La apertura del período de consultas, así como al documentación trasladada (ordinal 4º) se deduce del doc, nº 7 de los aportados al ramo de EULEN. La comunicación trasladada a la AL...

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    PRIMERO.-Los hechos declarados probados resultan de la prueba practicada, en particular de la documental aportada a los autos y testifical aportada por el demandante, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97.2 de la Ley 26/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social , apreciando los elementos de convicción que se especifican en cada uno de los hechos probados conforme a las reglas de la sana crítica. SEGUNDO.-La impugnación el despido se funda, en cua...

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    MATERIA SINDICAL

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La iniciación, solicitud y documentación que debe acompaña el procedimiento de regulación de empleo para la extinción de las relaciones laborales por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, se establecen reglamentariamente en el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.

 

El Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre (vigente desde el 31/10/2012), introdujo novedades como:

  • I. GARANTIZAR LA EFECTIVIDAD DEL PERIODO DE CONSULTAS DE LOS PROCEDIMIENTOS, que cobra una importancia de primer orden en la nueva regulación una vez eliminada la autorización administrativa previa, si bien dicha efectividad del periodo de consultas se conjuga con la necesaria celeridad y agilidad de los procedimientos demandadas por las empresas. Para ello, se regula el nuevo papel de la autoridad laboral y sus funciones de vigilancia y control en orden al adecuado cumplimiento de las finalidades del periodo de consultas, pero también como ayuda a las partes para buscar soluciones a los problemas derivados de las medidas laborales a adoptar.
  • II. FIJAR LA INFORMACIÓN A SUMINISTRAR A LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES por parte de la empresa como medio para garantizar un adecuado conocimiento de los mismos sobre las causas que originan el procedimiento y permitirles una adecuada participación en su solución.
  • III. REGULAR EL PLAN DE RECOLOCACIÓN EXTERNA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DESPIDO COLECTIVO COMO OBLIGACIÓN LEGAL E INDECLINABLE DEL EMPRESARIO, dotando al mismo de efectividad y asegurando su cumplimiento como medida indispensable para permitir transiciones rápidas y adecuadas entre empleos y para mantener a los trabajadores en el mercado de trabajo el mayor tiempo posible, evitando su indebida expulsión del mismo.
    IV. Establecer las peculiaridades del PROCEDIMIENTO DEL DESPIDO EN EL SECTOR PÚBLICO y específicamente en el ámbito de las Administraciones Públicas, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional vigésima del Estatuto de los Trabajadores.

De acuerdo con lo establecido en el Art. 51 ,Estatuto de los Trabajadores, la extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, se llevará a efecto mediante el procedimiento establecido en el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada

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Finalización del período de consultas
Período de consultas
Despido colectivo
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Expediente de regulación de empleo
Reducción de jornada laboral
Autorizaciones administrativas
Celeridad
Autoridad laboral
Representación de los trabajadores
Plan de recolocación externa
Extinción del contrato de trabajo