El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC)

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Auditoria de cuentas

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 13/01/2017

    Se entiende por auditoría de cuentas la actividad consistente en la revisión y verificación de las cuentas anuales, así como de otros estados financieros o documentos contables, elaborados con arreglo al marco normativo de información financiera...

  • Informe del auditor de cuentas en la Sociedad Anónima

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 17/06/2016

    Los auditores de cuentas emitirán un informe detallado sobre el resultado de su actuación de conformidad con la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas.    NOVEDADES: Publicación de la nueva Ley de Auditoría de cuentas, Le...

  • Referencia a la Ley de Auditoría de Cuentas

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 17/06/2016

    Se entenderá por auditoría de cuentas la actividad consistente en la revisión y verificación de las cuentas anuales, así como de otros estados financieros o documentos contables, elaborados con arreglo al marco normativo de información financie...

  • Novedades contables 2017

    Órden: Contable Fecha última revisión: 28/04/2017

    Detallamos todas las novedades contables 2017 hasta hoy, así como un análisis detallado de las mismas.*NOVEDADES CONTABLES 2017*   Detallamos a continuación la nueva normativa de aplicación para 2017: Novedades contables por la Resolución del ...

  • Verificación de la contabilidad: La auditoría de cuentas

    Órden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    La realización de la auditoría de cuentas aporta verosimilitud a las cuentas anuales realizadas por el empresario, o la persona a quien haya designado como encargada de ello; especialmente a aquellas personas con algún interés en la empresa, pero...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 13/01/2017

En España el ICAC es la máxima autoridad en materia contable.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), es un Organismo Autónomo, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad. Su operativa se rige por las leyes y disposiciones generales que en cada momento le son de aplicación y, especialmente, por lo que para dicho tipo de Organismos públicos dispone la Ley 40/2015, de 1 de octubre, también por lo establecido de forma específica en la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, y en su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas tiene atribuidas las siguientes funciones y competencias:

  • La realización de los trabajos técnicos y propuesta del PGC adaptado a las Directivas de la Unión Europea y a las Leyes en que se regulen estas materias. Esto incluye la aprobación de las adaptaciones del PGC a los distintos sectores de la actividad económica y el establecimiento de los criterios de desarrollo.
  • Actualizar y perfeccionar permanentemente la planificación contable y de la actividad de auditoría de cuentas.
  • Ejercer de la potestad sancionadora aplicable a las sociedades de capital que incumplan la obligación de presentar dentro de plazo el depósito de cuentas anuales en el Registro Mercantil, conforme a lo establecido en el Art. 283 , del texto refundido de la ley de sociedades de capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio.
  • Controlar de la actividad de auditoría de cuentas y el ejercicio de la potestad disciplinaria de los auditores de cuentas y sociedades de auditoría.
  • Cooperación internacionalmente en el ámbito de la actividad de auditoría de cuentas.
  • Ya que el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) depende del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas; establecerlo y mantenerlo, la autorización para su inscripción en el mismo, la determinación de las normas básicas que habrán de seguir los exámenes de aptitud profesional que realicen las Corporaciones profesionales de derecho público, así como la aprobación de las respectivas convocatorias, y el control, vigilancia y custodia de las fianzas a constituir.
  • La formación continuada de los auditores de cuentas.
  • Homologar y publicar, en su caso:
    • Las normas de auditoría.
    • Las normas de ética y de control de calidad interno de los auditores de cuentas y sociedades de elaboradas, en su caso, por las Corporaciones de derecho público representativas de quienes realicen auditoría de cuentas así como la elaboración, adaptación o revisión de las mismas normas en el supuesto de que las referidas Corporaciones no procediesen a efectuar tal elaboración, adaptación o revisión.
  • Realizar y promocionar las actividades de investigación, estudio, documentación, difusión y publicación necesarias para el desarrollo y perfeccionamiento de la normalización contable y de la actividad de auditoría de cuentas.
  • Ejercer la coordinación y cooperación técnica en materia contable y de auditoría de cuentas, con los Organismos Internacionales, y en particular con la UE, así como con los nacionales sean Corporaciones de derecho público o asociaciones dedicadas a la investigación.
  • Editar, publicar y distribuir del Boletín Oficial del propio ICAC (BOICAC).
  • Contestar a las consultas formuladas respecto de la aplicación de las normas contenidas en el marco normativo de información financiera aplicable y de la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas, dentro del ámbito de su competencia.

 Como el Ministerio nos indica en la propia web del ICAC, los órganos rectores del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas son el Presidente, el Comité de Auditoría de Cuentas y el Consejo de Contabilidad:

  • El Presidente, con categoría de Director General, será nombrado por el Gobierno, a propuesta del Ministro de Economía y Hacienda, y ostentará la representación legal del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, ejerciendo las facultades que le asigna la presente ley.
  • El Comité de Auditoría de Cuentas es el órgano de asesoramiento del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas en dicha materia. Estará presidido por el Presidente de dicho Instituto y compuesto por un máximo de trece miembros designados por el Ministro de Economía y Hacienda con la siguiente distribución: tres representantes del Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y de la Intervención General de la Administración del Estado; un representante del Tribunal de Cuentas; cuatro representantes de las Corporaciones representativas de auditores; un representante del Banco de España; un miembro de la carrera judicial o fiscal o abogado del Estado o registrador mercantil; un catedrático de Universidad; un analista de inversiones; y un experto de reconocido prestigio en materia contable y de auditoría de cuentas.
  • El Consejo de Contabilidad es el órgano competente, una vez oído el Comité Consultivo de Contabilidad, para valorar la idoneidad y adecuación de cualquier propuesta normativa o de interpretación de interés general en materia contable con el Marco Conceptual de la Contabilidad regulado en el Código de Comercio. A tal efecto, informará a los órganos y organismos competentes antes de la aprobación de las normas de contabilidad, y sus interpretaciones, emitiendo el correspondiente informe no vinculante. El Consejo de Contabilidad estará presidido por el Presidente del Instituto, que tendrá voto de calidad, y formado, junto con él, por un representante de cada uno de los centros, organismos o instituciones restantes que tengan atribuidas competencias de regulación en materia contable del sistema financiero: Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Asistirá con voz, pero sin voto, como Secretario del Consejo, un empleado público del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.
  • Igualmente formará parte del Consejo de Contabilidad con voz pero sin voto un representante del Ministerio de Economía y Hacienda designado por el titular del Departamento.

Como el Ministerio nos indica en la propia web del ICAC, el Comité Consultivo de Contabilidad es el órgano de asesoramiento del Consejo de Contabilidad. Estará integrado por expertos contables de reconocido prestigio en relación con la información económica-financiera, representando tanto a las Administraciones Públicas como a los distintos sectores implicados en la elaboración, uso y divulgación de dicha información. En cualquier caso, habrán de estar representados los Ministerios de Justicia; de Economía y Hacienda, a través del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, del Instituto Nacional de Estadística; de la Intervención General de la Administración del Estado y de la Dirección General de Tributos; el Banco de España; el Consejo General del Colegio de Economistas; el Consejo Superior de Titulares Mercantiles; un representante de las asociaciones u organizaciones representativas de los emisores de información económica de las empresas y otro de los usuarios de información contable; de las asociaciones emisoras de principios y criterios contables; un profesional de la auditoría a propuesta del Instituto de Censores Jurados de Cuentas y otro de la Universidad.

El Presidente tiene la facultad de nombrar hasta cinco personas de reconocido prestigio en materia contable. Del mismo modo, si la complejidad de una materia apelara a ello, el podrá invitar a las reuniones, a un experto en dicha materia.

Cualquier proyecto o propuesta normativa o interpretativa en materia contable será supeditada a la consideración del Comité Consultivo de Contabilidad. Será facultad del ICAC, de forma general,  proponer (sin perjuicio de las referidas al sector financiero que corresponderán en cada caso al Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones) de acuerdo con sus respectivas competencias, y sin perjuicio de realizar propuestas conjuntas.

La estructura del ICAC es la que sigue:

  • Subdirección General de Normalización y Técnica Contable.
  • Subdirección General de Normas Técnicas de Auditoría.
  • Subdirección General de Control Técnico.
  • Secretaría General.

No hay versiones para este comentario

Auditoría de cuentas
Auditores de cuentas
Sociedad de capital
Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC)
Corporaciones de derecho público
Actividades económicas
Comisión Nacional del Mercado de Valores
Organismos públicos
Potestad sancionadora
Fondos de pensiones
Banco de España
Registro Mercantil
Depósito de cuentas anuales
Formación continua
Actividades de investigación
Representación legal
Tribunal de Cuentas
Inversiones
Principios contables
Criterios contables
Empleados de la Administración Pública