Regulación del Instituto Nacional de Servicios Sociales (IMSERSO) como entidad gestora o colaboradora de la seguridad social

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral

El Instituto Nacional de Servicios Sociales (IMSERSO) es una entidad gestora de la seguridad social, por lo que goza del derecho a la asistencia juridica gratuita y no procede la condena en costas. STS 17/09/2013 (R. 12/2013 - TS, Sala de lo Social, de 17/09/2013, Rec. 12/2013 -)

 

El Instituto Nacional de Servicios Sociales, es una Entidad Gestora de la Seguridad Social adscrita al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, (creado por el RD Ley 36/1978, de 16 de noviembre, sobre gestión institucional de la Seguridad Social, la Salud y el Empleo, y actualmete regulado por el Real Decreto 1226/2005, de 13 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica y funciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales) con naturaleza de entidad de derecho público y capacidad jurídica.

Las competencias del IMSERSO son las siguientes:

  1. La gestión y seguimiento de las pensiones de invalidez y jubilación en sus modalidades no contributivas y en la forma prevista en la disposición adicional decimoctava del referido texto refundido.
  2. Los servicios complementarios de las prestaciones del sistema de Seguridad Social.
  3. El seguimiento de la gestión de las prestaciones económicas derivadas de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos, sin perjuicio de la gestión directa de estas prestaciones en las Ciudades de Ceuta y Melilla.
  4. La propuesta de normativa básica que garantice los principios de igualdad y solidaridad para la determinación de los baremos, a los efectos del reconocimiento del grado de minusvalía.
  5. La propuesta y ejecución, en su caso, de las funciones atribuidas a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad en el artículo 9.1.a del Real Decreto 1600/2004, de 2 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  6. El fomento de la cooperación con las organizaciones y entidades que agrupan a las personas mayores.
  7. El establecimiento y gestión de centros de atención especializada o de aquellos a los que se les asignen objetivos especiales de investigación de ámbito de actuación estatal en el campo de acción del Instituto.
  8. La propuesta, gestión y seguimiento de planes de servicios sociales de ámbito estatal en las áreas de personas mayores y de personas dependientes.
  9. Las relaciones con organismos extranjeros e internacionales y la asistencia técnica a los programas de cooperación internacional en materias y colectivos de su ámbito de acción.

No hay versiones para este comentario

Entidades Gestoras de la Seguridad Social
Discapacidad
Derecho a la asistencia jurídica gratuita
Capacidad jurídica
Prestación económica
Discapacitados
Grado de minusvalía
Personas dependientes
Asistencia técnica