La instrucción del procedimiento administrativo según la Ley 39/2015, de 1 de octubre

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 19/01/2017

Los Art. 75-83 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre se ocupan de la instrucción del procedimiento administrativo, abordando, junto a disposiciones generales acerca de los actos de instrucción y de las alegaciones, cuestiones relativas a la prueba, a los informes, y a la participación de los interesados.

Como dispone el apartado 1 del Art. 75 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre "los actos de instrucción  necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los hechos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolución, se realizarán de oficio y a través de medios electrónicos, por el órgano que tramite el procedimiento, sin perjuicio del derecho de los interesados a proponer aquellas actuaciones que requieran su intervención o constituyan trámites legal o reglamentariamente establecidos” (Apartado 1 del Art. 75 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre). La anterior regulación ofrecida por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, preveía expresamente la posibilidad de incorporar a la instrucción de un procedimiento sondeos y encuestas de opinión siempre que reuniesen “las garantías legalmente establecidas para estas técnicas de información así como la identificación técnica del procedimiento seguido para la obtención de estos resultados”; aunque con la regulación que ofrece la Ley 39/2015, de 1 de octubre, no se mencionan, nada impediría, en principio, que tales "instrumentos" se usasen, llegado el caso.

La instrucción del procedimiento administrativo encuentra su regulación principal en el Capítulo IV del Título VI de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, que divide este tema en cuatro Secciones:

No hay versiones para este comentario

Tramitación telemática
Período de prueba
Práctica de la prueba
Responsabilidad patrimonial