Instrucción del procedimiento sancionador en materia tributaria

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Terminación del procedimiento sancionador en materia tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    El procedimiento sancionador terminará por resolución, que puede ser expresa o tácita, o por caducidad, tal y como establece el Art. 211 ,LGT.   NOVEDADES: La Ley 34/2015, de 21 de septiembre modificó la Ley General Tributaria con efectos, ...

  • Recursos contra sanciones en el procedimiento sancionador tributario

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 22/10/2015

    En virtud de lo establecido en el Art. 212 ,LGT, el acto de resolución del procedimiento sancionador podrá ser objeto de recurso o reclamación independiente. En el supuesto de que el contribuyente impugne también la deuda tributaria, se acumular...

  • Órganos competentes en el procedimiento sancionador tributario

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 21/10/2015

    Los órganos competentes para la tramitación y resolución de los procedimientos sancionadores iniciados como consecuencia de un procedimiento de inspección se regulan en el Art. 25 ,RGRST relativos a la tramitación separada, pero también resulta...

  • Procedimiento sancionador en materia tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2016

    Cuando se incumple una norma tributaria, se habla de potestad sancionadora tributaria.Existirá una infracción tributaria o un delito penal en función de la gravedad del incumplimiento.Tienen distinta naturaleza las penas, los órganos que las im...

  • Iniciación del procedimiento sancionador en materia tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2016

    El 209.2 ,LGT establece que ?no podrán iniciarse respecto a la persona o entidad que hubiera sido objeto del procedimiento, una vez transcurrido el plazo de tres meses desde que se hubiese notificado o se entendiese notificada la correspondiente liq...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 21/10/2015

Tal y como establece el Art. 210 ,LGT, serán de aplicación las normas especiales sobre el desarrollo de de las actuaciones y procedimientos tributarios desarrolladas en el Art. 99 ,LGT. Los datos, pruebas o circunstancias que procedan de alguno de los procedimientos de aplicación de los tributos regulados en esta Ley y vayan a ser tenidos en cuenta en el procedimiento sancionador deberán incorporarse formalmente al mismo antes de la propuesta de resolución.

En el curso del procedimiento sancionador se podrán adoptar medidas cautaleras de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 146 ,LGT.

Concluidas las actuaciones, se formulará una propuesta de resolución en la que se recogerán los hechos, su calificación jurídica y la infracción o declaración, en el caso de que no exista infracción o responsabilidad.

En dicha propuesta se concretará también la sanción indicando los criterios de graduación aplicados.  

La propuesta de resolución será notificada al interesado concediéndole un plazo de 15 días para que alegue cuanto considere conveniente y presente los documentos, justificantes y pruebas que estime oportunos.  

Por otro lado, el Art. 23 ,RGRST dispone que será órgano competente para instruir el procedimiento sancionador el que se determine en la normativa de organización aplicable.

Asimismo, los interesados podrán formular alegaciones y aportar los documentos, justificaciones y pruebas que estimen convenientes en cualquier momento anterior a la propuesta de resolución.

Concluidas las actuaciones, se formulará propuesta de resolución que será notificada al interesado, concediéndole, sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, un plazo de 15 días para la puesta de manifiesto del expediente y para que alegue cuanto considere conveniente y presente los documentos, justificantes y pruebas que estime oportunos.

Si no se formularan alegaciones, se elevará la propuesta de resolución al órgano competente para resolver.

Si se hubieran formulado alegaciones, el órgano instructor remitirá al órgano competente para imponer la sanción la propuesta de resolución que estime procedente a la vista de las alegaciones presentadas, junto con la documentación que obre en el expediente.

En los supuestos de tramitación abreviada previstos en el 210.5 ,LGT, la propuesta de resolución se incorporará al acuerdo de iniciación del procedimiento, y se advertirá expresamente al interesado que, de no formular alegaciones ni aportar nuevos documentos o elementos de prueba, podrá dictarse la resolución de acuerdo con dicha propuesta.

No hay versiones para este comentario

Procedimiento sancionador
Procedimiento sancionador tributario
Procedimientos Tributarios
Responsabilidad