Instrumentos Financieros: Activos Financieros - Activos financieros mantenidos para negociar

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 10/01/2017

A pesar de que los activos financieros mantenidos para negociar se incluyen dentro de los activos financieros en  la 9ª Norma de Registro y Valoración del PGC, que nos da las indicaciones para realizar la valoración de los instrumentos financieros, se ha dedicado un apartado para las generalidades de los activos y los pasivos financieros y otro más para cada uno de los tipos de cada uno, a fin de facilitar la claridad en el análisis de cada uno de ellos.

 

Los activos financieros mantenidos para negociar son, tal y como nos indica la 9ª Norma de Registro y Valoración del PGC, un tipo de activo financiero. Su valoración habrá de atenerse a lo dispuesto en este apartado. Para que se considere que un activo financiero se posee para negociar habrá de cumplir uno de los siguientes requisitos:

  1. Haya sido originado o adquirido con el propósito de ser vendido en el corto plazo, cualquiera que sea tipo o su plazo de vencimiento.
  2. Sea parte de una cartera de instrumentos financieros identificados y gestionados de forma conjunta de la que haya evidencias de operaciones recientes a fin de obtener ganancias en el corto plazo.
  3. Sea un instrumento financiero derivado, siempre que no sea un contrato de garantía financiera ni haya sido designado como instrumento de cobertura.

 

 

Valoración Inicial

En el caso de los activos financieros mantenidos para negociar, inicialmente serán tasados por su valor razonable; normalmente, salvo evidencia en contrario, este es el precio de la transacción, lo que suele equivaler al valor razonable de la contraprestación entregada.

Los costes transaccionales que pudieran serle directamente atribuibles serán reconocidos en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio. 

Al ser instrumentos de patrimonio, la cuantía de los derechos preferentes de suscripción y similares que, en su caso, hubiesen sido adquiridos también formará parte de la valoración inicial.

 

 

Valoración Posterior

En el caso de los activos financieros mantenidos para negociar, serán valorados por su valor razonable sin deducir los costes de transacción en los que se pudiera incurrir debido a su transmisión. Los cambios acaecidos en el valor razonable serán imputados en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio.

No hay versiones para este comentario

Activos financieros
Instrumentos financieros
Normas de Registro y Valoración
Pasivos financieros
Valor razonable
Contrato de garantía
Garantía financiera
Cuenta de pérdidas y ganancias
Contraprestación