Instrumentos Financieros: Activos Financieros - Préstamos y partidas a cobrar

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Nota 9 de la Memoria. Instrumentos Financieros

    Órden: Contable Fecha última revisión: 18/01/2017

    En este apartado desarrollaremos la novena nota del contenido que el PGC en su Tercera Parte nos indica que debe componer, en el modelo normal de la Memoria, la nota relativa a los instrumentos financieros.En la novena nota de la Memoria se informa s...

  • Activos financieros disponibles para la venta

    Órden: Contable Fecha última revisión: 18/01/2017

    A pesar de que los considerados como activos financieros disponibles para la venta se incluyen dentro de los activos financieros en  la 9ª Norma de Registro y Valoración del PGC, que nos da las indicaciones para realizar la valoración de los inst...

  • La Memoria

    Órden: Contable Fecha última revisión: 11/01/2017

     LA MEMORIA La memoria completa, amplía y comenta la información contenida en el resto de documentos que forman las Cuentas Anuales (CA). En la memoria se incluirá cualquier otra información, no prevista en los otros documetos, que sea necesaria...

  • Nota 4 de la Memoria. Normas de Registro y Valoración

    Órden: Contable Fecha última revisión: 18/01/2017

    En este apartado desarrollaremos el cuarto apartado del contenido que el PGC en su Tercera Parte nos indica que debe componer, en el modelo normal de la Memoria, la nota relativa a las Normas de Registro y Valoración.En la cuarta nota de la Memoria ...

  • Instrumentos Financieros: Activos Financieros - Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas

    Órden: Contable Fecha última revisión: 10/01/2017

    A pesar de que las consideradas como inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas se incluyen dentro de los activos financieros en  la 9ª Norma de Registro y Valoración del PGC, que nos da las indicaciones para realiz...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 09/01/2017

A pesar de que los préstamos y la partidas a cobrar se incluyen dentro de los activos financieros en  la 9ª Norma de Registro y Valoración del PGC, que nos da las indicaciones para realizar la valoración de los instrumentos financieros, se ha dedicado un apartado para las generalidades de los activos y los pasivos financieros y otro más para cada uno de los tipos de cada uno, a fin de facilitar la claridad en el análisis de cada uno de ellos.

 

 Los préstamos y las partidas a cobrar son, tal y como nos indica la 9ª Norma de Registro y Valoración del PGC, un tipo de activo financiero. Dentro de la categoría de préstamos y partidas a cobrar se clasificarán (1) aquellos que encajen en una de las dos descripciones siguientes:

  1. Los créditos por operaciones comerciales. Es decir, los activos financieros que originan a la venta de bienes y prestación de servicios por operaciones de tráfico de la empresa
  2. Los créditos por operaciones no comerciales. Es decir, los activos financieros que, sin ser instrumentos de patrimonio ni derivados, no tienen origen comercial; no son negociados en ningún mercado activo y sus cobros son de cuantía determinada o determinable. Quedan excluidos de esta categoría aquellos activos financieros en los que cabe la posibilidad de que el tenedor no recupere sustancialmente la totalidad de la inversión inicial debido a circunstancias distintas del deterioro crediticio.
 Valoración inicial:

Aquellos activos financieros que sean clasificados como préstamos y partidas a cobrar habrán de valorarse inicialmente por su valor razonable. Salvo evidencia en contrario, dicho valor será el precio de la transacción, equivalente al valor razonable de la contraprestación entregada, al que se habrán de añadir los costes de transacción directamente atribuibles a las mismas. 

A pesar de lo indicado en el párrafo anterior, podrán valorarse por su valor nominal cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no resulte relevante:

  1. Los créditos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año y sin un tipo de interés contractual.
  2. Aquellos cuyo importe se espera recibir en el corto plazo y sean:
    • Los anticipos y créditos al personal.
    • Dividendos a cobrar.
    • Desembolsos exigidos sobre instrumentos de patrimonio.

 

 Valoración posterior:

Aquellos activos financieros que sean clasificados como préstamos y partidas a cobrar habrán de valorarse posteriormente pos su coste amortizado. A la hora de contabilizar los intereses devengados, estos lo serán en la cuenta de pérdidas y ganancias, según el método del tipo de interés efectivo. 

Las aportaciones efectuadas como resultado de un contrato de cuentas en participación y similares habrán de valorarse al coste, aplicándole las correspondientes variaciones positivas (por el beneficio) o negativas (por la pérdida) correspondientes a la empresa como partícipe no gestor, y sustrayendo, en su caso, el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro. 

A pesar de lo anterior, los créditos con vencimiento no superior a un año que, según lo indicado en el apartado anterior, se valoren inicialmente por su valor nominal, seguirán valorándose por dicho importe, salvo que se hubieran deteriorado.

 

Deterioro de valor:

Como mínimo al cierre del ejercicio, habrán de realizarse las correcciones valorativas necesarias siempre que haya indicios objetivos de que el valor de un crédito, o un grupo de créditos con similares características de riesgo valorados colectivamente, ha sufrido un deterioro debido a hechos acaecidos tras su reconocimiento inicial que den lugar a una reducción o a un retraso en los flujos de efectivo estimados futuros, lo que puede estar ocasionado por la insolvencia del deudor.

Para valorar la pérdida por deterioro del valor de estos activos financieros habremos de calcular la diferencia entre su valor en libros y el valor actual de los flujos de efectivos futuros que se estima que generará, descontados al tipo de interés efectivo calculado en el momento de su reconocimiento inicial. En el caso de los activos financieros a tipo de interés variable, habrá que emplear el tipo de interés efectivo correspondiente a la fecha de cierre de cuentas anuales según las condiciones contractuales. A la hora de calcular las pérdidas por deterioro de un grupo de activos financieros se permite el uso de modelos basados en métodos o fórmulas estadísticos.

A la hora de realizar correcciones valorativas por deterioro, o a la hora de revertirlas cuando el importe de las antedichas correcciones hayan disminuido por causas relacionadas con eventos posteriores, habrán de reconocerse respectivamente como un gasto o un ingreso  en la cuenta de pérdidas y ganancias. En el caso de la reversión, el límite estará situado en el valor en libros del crédito que hubiese estado reconocido en la fecha de reversión si dicho deterioro no hubiese sido registrado.

 

(1) Se clasificarán dentro de “Préstamos y Partidas a cobrar” excepto que sea aplicable lo dispuesto en los apartados “Activos financieros mantenidos para negociar” u “Otros activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias”.

No hay versiones para este comentario

Activos financieros
Instrumentos financieros
Normas de Registro y Valoración
Valor razonable
Operación comercial
Pasivos financieros
Valor nominal
Prestación de servicios
Tipo de interés efectivo
Flujos de efectivo
Tipo de interés
Cuenta de pérdidas y ganancias
Contraprestación
Deterioro del valor
Intereses devengados
Coste amortizado
Contrato de cuentas en participación
Indicio objetivo
Valor contable
Insolvencia del deudor
Cuentas anuales
Variabilidad del interés
Valor actual
Condiciones del contrato
Reversión