Instrumentos Financieros: Casos Particulares - Fianzas entregadas y recibidas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 11/01/2017

Dentro de la 9ª Norma de Registro y Valoración del PGC, se señalan algunos tipos de instrumentos financieros que debido a sus características, como por ejemplo las fianzas entregadas y recibidas,  tienen un tratamiento específico para cada uno de ellos. 

 

En este apartado se explicará el tratamiento que han de recibir las fianzas entregadas y recibidas por parte de la empresa según la normativa establecida en el PGC para la valoración de los instrumentos financieros. 

En el caso de las fianzas entregadas o recibidas debido a una prestación de servicios o a arrendamientos operativos, la diferencia entre su valor razonable y el importe satisfecho será juzgada como un pago o un cobro anticipado por la prestación del servicio o por el arrendamiento; esto puede deberse, por ejemplo, a que la fianza haya sido constituida a largo plazo y no esté remunerada. El pago o cobro anticipado mencionado con anterioridad se imputará a la cuenta de pérdidas y ganancias durante el periodo del arrendamiento, según se señala en el PGC en la norma sobre arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar, o durante el periodo de prestación del servicio, según la norma sobre ingresos por ventas y prestación de servicios. 

A la hora de tasar el valor razonable de las fianzas se considerará como periodo remanente el plazo contractual mínimo por el que se hubiera comprometido durante el cual no sea posible devolver el importe, sin tener en cuenta el comportamiento estadístico de devolución. 

Si la fianza fuera a corto plazo no será necesario realizar el descuento de flujos de efectivo en caso de que su efecto no fuera significativo.

No hay versiones para este comentario

Instrumentos financieros
Normas de Registro y Valoración
Prestación de servicios
Valor razonable
Arrendamiento operativo
Cuenta de pérdidas y ganancias
Plazo de contrato
Flujos de efectivo