Interposición del recurso administrativo y causas de inadmisión

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 02/03/2021

La interposición del recurso deberá expresar:

  • El nombre y apellidos del recurrente, así como la identificación personal del mismo.
  • El acto que se recurre y la razón de su impugnación.
  • Lugar, fecha, firma del recurrente, identificación del medio y, en su caso, del lugar que se señale a efectos de notificaciones.
  • Órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige y su correspondiente código de identificación.
  • Las demás particularidades exigidas, en su caso, por las disposiciones específicas.

Formalidades a cumplir en la interposición del recurso administrativo

La interposición de un recurso deberá expresar, tal y como establece el artículo 115 de la LPAC:

a) El nombre y apellidos del recurrente, así como la identificación personal del mismo.

b) El acto que se recurre y la razón de su impugnación.

c) Lugar, fecha, firma del recurrente, identificación del medio y, en su caso, del lugar que se señale a efectos de notificaciones.

d) Órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige y su correspondiente código de identificación.

e) Las demás particularidades exigidas, en su caso, por las disposiciones específicas.

Si bien, no será obstáculo para su tramitación el error o la ausencia de la calificación del recurso por parte del recurrente, siempre que se deduzca su verdadero carácter. Por otro lado, los vicios y defectos que hagan anulable un acto no podrán ser alegados por quienes los hubieren causado. Esta última norma es expresión de la regla general de nuestro ordenamiento de que nadie puede beneficiarse de su propia torpeza (Nemo auditur propriam turpitudinem allegans).

Inadmisión a trámite de la interposición de un recurso administrativo

Como novedad de la actual LPAC, serán causas de inadmisión las siguientes:

a) Ser incompetente el órgano administrativo, cuando el competente perteneciera a otra Administración pública. El recurso deberá remitirse al órgano competente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 14.1 de la LRJSP: «El órgano administrativo que se estime incompetente para la resolución de un asunto remitirá directamente las actuaciones al órgano que considere competente, debiendo notificar esta circunstancia a los interesados».

b) Carecer de legitimación el recurrente.

c) Tratarse de un acto no susceptible de recurso.

d) Haber transcurrido el plazo para la interposición del recurso.

e) Carecer el recurso manifiestamente de fundamento.

RESOLUCIONES RELEVANTES

Sentencia del TSJ de Cantabria, N.º 51/2019, de 21 de febrero.  ECLI:ES:TSJCANT:2019:183

«La parte apelante sostiene que el escrito que dirigió al Ayuntamiento (...) el 19/05/2017 es un recurso de reposición. La sentencia apelada sostiene, por el contrario, aceptando la tesis del Ayuntamiento, que dicho escrito no es un recurso de reposición, pues 'se limita a solicitar información sin instar (la) anulación de la resolución que dice recurrió'. La materia analizada se integra en el ámbito normativo de los arts. 112.1 y 115.1.b y 2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las administraciones Públicas (LPACAP), de contenido idéntico a los arts. 107.1 y 110.1.b y 2 de la LRJPAC y al art. 114.1.b y 2 de la LPA de 1958.Las citadas normas establecen que la naturaleza jurídica de un recurso administrativo viene dada por la impugnación, petición de nulidad, anulación o revocación, de un acto administrativo (resolución o acto de trámite cualificado).Este ámbito normativo se complementa con el art. 115.2 de la LPACAP, vía aplicación del principio antiformalista, en la precisión de que lo determinante para determinar la existencia y tipo de recurso no es la denominación que le atribuya el recurrente sino la naturaleza que se evidencie de su contenido. (...) Es doctrina consolidada de esta Sala del Tribunal Supremo que debe considerarse como recurso de reposición cualquier pretensión, formulada por parte legitimada para ello, que tienda a obtener la revocación del acto administrativo que se estima que es contrario a Derecho, para lo que basta que se pida su reforma y que se dirija al mismo órgano que dictó aquél, cuya jurisprudencia es conforme a la más elemental regla semiológica sobre el valor de los signos, que viene dado por el significado y no por el significante'».

Sentencia del TSJ de Madrid, N.º 369/2019, de 4 de julio. ECLI:ES:TSJM:2019:5629

«El recurrente reprocha a la actuación administrativa tres cuestiones, de un lado, sostiene que cumple escrupulosamente todos y cada uno de los requisitos que exige la convocatoria, así como igualmente reprocha a los actos recurridos la carencia de motivación, y, finalmente, sostiene que no ha formulado ningún recurso, sino meras quejas. Empecemos por esta última cuestión. El documento que obra al folio 89 del expediente está suscrito por el recurrente, y se encabeza con el título 'recurso potestativo de reposición'. No acaba de entender muy bien la Sección el motivo de este alegato. En cualquier caso, el art. 115.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece, en garantía del administrado, que 'El error o la ausencia de la calificación del recurso por parte del recurrente no será obstáculo para su tramitación, siempre que se deduzca su verdadero carácter'. No nos cabe duda que lo que el recurrente pretendía era formular un recurso, pues discrepaba de la no concesión de la beca, y tal discrepancia no se trataba de una mera queja pero, en cualquier caso, no acabamos de entender el hecho que, si en efecto no pretendía recurrir, como ahora afirma, cuál es la razón para que se agote la instancia y se acuda a un recurso contencioso-administrativo ante este Tribunal».

Sentencia del TSJ de Madrid, N.º 630/2019, de 28 de junio. ECLI:ES:TSJM:2019:4730

«En efecto, no está previsto en nuestra legislación la posibilidad de impugnar en vía administrativa un Acuerdo de las características de aquél a que viene referida la presente apelación, razón por la que, tal y como resolvió la Administración apelada en la Resolución de 28 de Febrero de 2018, que fue confirmada en la Instancia, el recurso administrativo que la hoy apelante interpuso era inadmisible por mor de lo dispuesto en el artículo 116 c) de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas , a cuyo tenor es causa de inadmisión de un recurso de dicha naturaleza el interponerse contra una actuación no susceptible de recurso».

 

 

No hay versiones para este comentario

Identificación personal
Causa de inadmisión
Actos de trámite
Parte legitimada
Actuación administrativa
Recurso potestativo de reposición
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impugnación

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/05/2020

    3.1. Impugnación de la resolución: recurso de alzada.El art. 23 RGPSL, regula el recurso ordinario o de alzada contra las resoluciones que terminan el procedimiento sancionador.Se podrá interponer recurso ordinario en el plazo de un mes ante el ó...

  • Impugnación y alegaciones en el recurso de casación en el orden social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/02/2019

    El artículo 211 de la LRJS egula la impugnación del recurso de casaciónEl contenido del artículo 211 de la LRJS, que regula la impugnación del recurso de casación establece:«1. Una vez formalizado el recurso o recursos dentro del plazo conced...

  • Inadmisión, resolución y efectos de la estimación del recurso de suplicación en el orden social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/06/2020

    La regulación jurídica de la inadmisión del recurso, la sentencia dictada dentro del plazo de diez días, de no haberse acordado la inadmisión, y los efectos de la estimación del recurso aparecen contenidas en los art. 200-202 LJS.Trámite de in...

  • Requisitos y admisión del recurso de casación

    Orden: Civil Fecha última revisión: 03/05/2021

    El artículo 481 LEC y el Acuerdo del Tribunal Supremo de 27 de enero de 2017 fijan los requisitos que debe cumplir el escrito de interposición del recurso de casación.Requisitos del escrito de interposición del recurso de casaciónEl artículo 48...

  • Sustanciación del recurso extraordinario por infracción procesal

    Orden: Civil Fecha última revisión: 03/05/2021

    El recurso extraordinario por infracción procesal se puede interponer de forma autónoma ante el Tribunal Supremo y también de forma conjunta con el recurso de casación en los supuestos en que este proceda, de conformidad con el artículo 477.2 L...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados