La interposición del recurso Contencioso-Administrativo

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 06/02/2017

Los Art. 45-48 ,Ley 29/1998, de 13 de julio se ocupan de regular las normas sobre la interposición del recurso contencioso-administrativo



Interposición del recurso contencioso-administrativo 

Como dispone el apdo.1 del Art. 45 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, el recurso contencioso-administrativo se iniciará por un escrito reducido a citar la disposición, acto, inactividad o actuación constitutiva de vía de hecho que se impugne y a solicitar que se tenga por interpuesto el recurso, salvo cuando la propia ley disponga otra cosa.

Documentos que deben acompañarse al escrito de interposición del recurso contencioso-administrativo 

Según el apdo. 2 del Art. 45 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, el escrito iniciador del recurso contencioso-administrativo se acompañará de: 

  • El documento que acredite la representación del compareciente, salvo si figurase unido a las actuaciones de otro recurso pendiente ante el mismo Juzgado o Tribunal, en cuyo caso podrá solicitarse que se expida certificación para su unión a los autos.

  • El documento o documentos que acrediten la legitimación del actor cuando la ostente por habérsela transmitido otro por herencia o por cualquier otro título.

  • La copia o traslado de la disposición o del acto expreso que se recurran, o indicación del expediente en que haya recaído el acto o el periódico oficial en que la disposición se haya publicado. Si el objeto del recurso fuera la inactividad de la Administración o una vía de hecho, se mencionará el órgano o dependencia al que se atribuya una u otra, en su caso, el expediente en que tuvieran origen, o cualesquiera otros datos que sirvan para identificar suficientemente el objeto del recurso.

  • El documento o documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos para entablar acciones las personas jurídicas con arreglo a las normas o estatutos que les sean de aplicación, salvo que se hubieran incorporado o insertado en lo pertinente dentro del cuerpo del documento mencionado en la letra a) de este mismo Art. 45 ,Ley 29/1998, de 13 de julio.

La no aportación de alguno de los anteriores documentos, determinará la imposibilidad de iniciar el procedimiento. Sin embargo, se trata de requisitos subsanables ya que, como señala el apartado 3 del Art. 45 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, el Secretario judicial (el “Letrado de la Administración de Justicia” de la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio) examinará de oficio la validez de la comparecencia tan pronto como se haya presentado el escrito de interposición. Si estima que es válida, admitirá a trámite el recurso. Si con el escrito de interposición no se acompañan los documentos expresados en el apartado anterior o los presentados son incompletos y, en general, siempre que el Secretario judicial estime que no concurren los requisitos exigidos por la Ley para la validez de la comparecencia, requerirá inmediatamente la subsanación de los mismos, señalando un plazo de diez días para que el recurrente pueda llevarla a efecto y, si no lo hiciere, el Juez o Tribunal se pronunciará sobre el archivo de las actuaciones. Cabe subrayar el hecho de que el Letrado de la Administración de Justicia tiene la obligación de realizar el requerimiento de subsanación, puesto que, su falta puede generar indefensión a las partes al impedir la continuación del procedimiento.

Excepciones al inicio del procedimiento a través del escrito de interposición de recurso Contencioso-Administrativo:

Como se sabe, no todo recurso contencioso-administrativo se inicia con el escrito de interposición del mismo, sino que en determinados casos se inicia directamente por demanda:

  • El recurso de lesividad: Dicha excepción se encuentra establecida en el apartado 4 del Art. 45 ,Ley 29/1998, de 13 de julio en los siguientes términos: El recurso de lesividad se iniciará por demanda formulada con arreglo al apartado 1 del Art. 56 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, que fijará con precisión la persona o personas demandadas y su sede o domicilio si constara. A esta demanda se acompañarán en todo caso la declaración de lesividad, el expediente administrativo y, si procede, los documentos de las letras a) y d) del apartado 2 de este Art. 45 ,Ley 29/1998, de 13 de julio.

  • El recurso en que no existan terceros interesados: Se encuentra  en el apartado 5 del Art. 45 ,Ley 29/1998, de 13 de julio cuando se señala que el recurso dirigido contra una disposición general, acto, inactividad o vía de hecho en que no existan terceros interesados podrá iniciarse también mediante demanda en que se concretará la disposición, acto o conducta impugnados y se razonará su disconformidad a Derecho. Con la demanda se acompañarán los documentos que procedan de los previstos en el apartado 2 de esteArt. 45 ,Ley 29/1998, de 13 de julio.

  • Junto a los dos supuestos anteriores del Art. 45 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, también se iniciarán por demanda los recursos que se hayan de tramitar por el procedimiento abreviado del Art. 78 ,Ley 29/1998, de 13 de julio y, por remisión a éste, los supuestos contemplados en el apdo. 2 del Art. 29 ,Ley 29/1998, de 13 de julio ("Cuando la Administración no ejecute sus actos firmes podrán los afectados solicitar su ejecución, y si ésta no se produce en el plazo de un mes desde tal petición, podrán los solicitantes formular recurso contencioso-administrativo, que se tramitará por el procedimiento abreviado regulado en el Art. 78 ,Ley 29/1998, de 13 de julio") y, con las oportunas especialidades, en el Art. 127 quinquies ,Ley 29/1998, de 13 de julio.

Plazo para la interposición del recurso contencioso-administrativo 

El apartado 1 del Art. 46 ,Ley 29/1998, de 13 de julio dispone que:

  • El plazo para interponer el recurso Contencioso-Administrativo será de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de la disposición impugnada o al de la notificación o publicación del acto que ponga fin a la vía administrativa, si fuera expreso. Si no lo fuera, el plazo será de seis meses y se contará, para el solicitante y otros posibles interesados, a partir del día siguiente a aquél en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto.
    No obstante, en virtud del principio de "no preclusividad del plazo reaccional frente al silencio administrativo" en el que ha insistido la doctrina y la jurisprudencia durante los últimos años, es cuestión pacífica que, en los casos de silencio, no existe plazo alguno para recurrir. Se refuerza así, de algún modo, la obligación legal de resolver de la Administración (obligación que la jurisprudencia constitucional ha entendido vinculada en último término con el derecho a la tutela judicial efectiva) y la concepción del silencio como ficción legal que facilita el acceso a la vía jurisdiccional, idea esta última presente en el acervo del TC, fundamentalmente desde las conocidas sentencias Tribunal Constitucional, nº 14/2006, de 16/01/2006, Rec. Recurso de amparo 2145-2003. y Tribunal Constitucional, nº 39/2006, de 13/02/2006, Rec. Recurso de amparo 824-2003..
  • En los supuestos previstos en el Art. 29 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, los dos meses se contarán a partir del día siguiente al vencimiento de los plazos señalados en dicho artículo.

  • Si el recurso contencioso-administrativo se dirigiera contra una actuación en vía de hecho, el plazo para interponer el recurso será de diez días a contar desde el día siguiente a la terminación del plazo establecido en el Art. 30 ,Ley 29/1998, de 13 de julio. Si no hubiere requerimiento, el plazo será de veinte días desde el día en que se inició la actuación administrativa en vía de hecho.

  • El plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo se contará desde el día siguiente a aquel en que se notifique la resolución expresa del recurso potestativo de reposición o en que éste deba entenderse presuntamente desestimado.

  • El plazo para interponer recurso de lesividad será de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de la declaración de lesividad.

  • En los litigios entre Administraciones, el plazo para interponer recurso contencioso-administrativo será de dos meses, salvo que por Ley se establezca otra cosa.
    Cuando hubiera precedido el requerimiento regulado en los tres primeros apartados del Art. 44 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, el plazo se contará desde el día siguiente a aquel en que se reciba la comunicación del acuerdo expreso o se entienda presuntamente rechazado.

Por tanto, se establece un plazo general y una serie de plazos específicos:

                                                                                                                                     PLAZOS PARA INTERPOSICIÓN DE RECURSO

Tipo de recurso:

Plazo

Concreciones:

Recurso contra acto expreso que ponga fin a la vía administrativa o contra disposiciones de carácter general:

2 meses

Contados desde el día siguiente al de la publicación de la disposición impugnada o al de la notificación o publicación del acto que ponga fin a la vía administrativa. *

Recurso contra acto presunto (actos no expresos):

No hay plazo

 

Se podrá interponer en cualquier momento a partir del día siguiente a aquél en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto, esto es, agotado el plazo máximo de resolución del expediente administrativo.

 

 

 

 

 

Recurso contra vía de hecho:

 

 

 

10 días desde la contestación a requerimiento previo

 

 

Si se formula requerimiento previo

 

10 días desde que transcurren los otros diez que tiene la Administración para contestar, en caso de no contestación por parte de ésta

 

20 días desde el día siguiente al que se inició la actuación administrativa constitutiva de vía de hecho.

 

Si no se formula requerimiento previo

Recurso de lesividad

2 meses

Desde el día siguiente a la fecha de la declaración de lesividad

Recurso Contencioso-Administrativos por litigios entre Administraciones:

2 meses

En caso de que se formule el requerimiento previo, el plazo se computa desde el día siguiente a aquel en que se reciba la comunicación del acuerdo expreso o se entienda presuntamente rechazado por transcurso del plazo establecido para resolver.

 

 


*Si después de la notificación sobreviene la publicación, debe contarse desde ésta última. Así lo ha determinado la doctrina jurisprudencial en la TS, Sala de lo Contencioso, de 15/02/2000, Rec. 77/1999, al decir que:

“No cabe acoger la causa de inadmisibilidad que por interposición extemporánea del recurso se opone en el escrito de contestación a la demanda, pues el recurso se interpuso el día 22 de febrero de 1999 y el acuerdo impugnado se publicó en el Boletín Oficial del Estado del día 18 del mismo mes. Así las cosas, dado el tenor literal del artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, y dada la obligada interpretación restrictiva de aquellas causas de inadmisibilidad, debe afirmarse que cabe iniciar el cómputo del plazo para la interposición del recurso desde el día siguiente al de la publicación del acto si ésta se realiza después de la notificación”.

Del mismo modo, si después de la publicación se produce una notificación personal con instrucción de los recursos y el plazo de impugnación el plazo se computará desde esta notificación.

Anuncio de la interposición del recurso (Art. 47 ,Ley 29/1998, de 13 de julio):

Dispone el apartado 1 del Art. 47 ,Ley 29/1998, de 13 de julio que una vez cumplido lo dispuesto en el apartado 3 del Art. 45 ,Ley 29/1998, de 13 de julio (Admisión a trámite por parte del Letrado de la Administración de Justicia del escrito de interposición del recurso Contencioso-Administrativo), el Secretario judicial en el siguiente día hábil acordará, si lo solicita el recurrente, que se anuncie la interposición del recurso y remitirá el oficio para su publicación por el órgano competente, sin perjuicio de que sea costeada por el recurrente, en el periódico oficial que proceda atendiendo al ámbito territorial de competencia del órgano autor de la actividad administrativa recurrida. El Secretario judicial podrá también acordar de oficio la publicación, si lo estima conveniente.

El anuncio por tanto, se entiende como potestativo, sin embargo, en el apartado 2 del Art. 47 ,Ley 29/1998, de 13 de julio se señalan una serie de excepciones. Así será obligatorio el anuncio en los siguientes casos:

  • Cuando el demandante lo solicita.
  • Cuando el recurso se hubiera iniciado mediante demanda en los supuestos previstos por el apartado 5 del Art. 45 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, y éste se dirige contra una disposición general.

En dicho anuncio, se concederán quince días para la personación de quienes tengan interés legítimo en sostener la conformidad a Derecho de la disposición, acto o conducta impugnados. Transcurrido este plazo, el Secretario judicial procederá a dar traslado de la demanda y de los documentos que la acompañen para que sea contestada primero por la Administración y luego por los demás demandados que se hubieran personado.

Reclamación del expediente administrativo (Art. 48 ,Ley 29/1998, de 13 de julio):

El apartado 1 del Art. 48 ,Ley 29/1998, de 13 de julio señala que el Secretario judicial, al acordar lo previsto en el apartado 1 del Art. 47 ,Ley 29/1998, de 13 de julio (el anuncio de la interposición del recurso Contencioso-Administrativo), o mediante diligencia si la publicación no fuere necesaria, requerirá a la Administración que le remita el expediente administrativo, ordenándole que practique los emplazamientos previstos en el Art. 49 ,Ley 29/1998, de 13 de julio. El expediente se reclamará al órgano autor de la disposición o acto impugnado o a aquél al que se impute la inactividad o vía de hecho. Se hará siempre una copia autentificada de los expedientes tramitados en grados o fases anteriores, antes de devolverlos a su oficina de procedencia.

Tal y como indica el propio apartado 2 del Art. 48 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, no se reclamará el expediente en el caso del apartado 2 del Art. 47 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, sin perjuicio de la facultad otorgada por el apartado 5 de este Art. 48 ,Ley 29/1998, de 13 de julio; es decir, no procederá remisión de expediente:

Plazo para la remisión: El expediente deberá ser remitido en el plazo improrrogable de veinte días, a contar desde que la comunicación judicial tenga entrada en el registro general del órgano requerido. La entrada se pondrá en conocimiento del órgano jurisdiccional (Apartado 3 del Art. 48 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

Requisitos para la remisión: El expediente, original o copiado, se enviará completo, foliado y, en su caso, autentificado, acompañado de un índice, asimismo autentificado, de los documentos que contenga. La Administración conservará siempre el original o una copia autentificada de los expedientes que envíe. Si el expediente fuera reclamado por diversos Juzgados o Tribunales, la Administración enviará copias autentificadas del original o de la copia que conserve (Apartado 4 del Art. 48 ,Ley 29/1998, de 13 de julio). Y, se excluirán del expediente, mediante resolución motivada, los documentos clasificados como secreto oficial, haciéndolo constar así en el índice de documentos y en el lugar del expediente donde se encontraran los documentos excluidos (Apartado 6 del Art. 48 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

Consecuencias de la falta de remisión: Transcurrido el plazo de remisión del expediente sin haberse recibido completo, se reiterará la reclamación y, si no se enviara en el término de diez días contados como dispone el apartado 3 del Art. 48 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, tras constatarse su responsabilidad, previo apercibimiento del Secretario judicial notificado personalmente para formulación de alegaciones:

  • El Juez o Tribunal impondrá una multa coercitiva de trescientos a mil doscientos euros a la autoridad o empleado responsable. La multa será reiterada cada veinte días, hasta el cumplimiento de lo requerido. De darse la causa de imposibilidad de determinación individualizada de la autoridad o empleado responsable, la Administración será la responsable del pago de la multa sin perjuicio de que se repercuta contra el responsable. Contra los autos en los que se acuerde la imposición de multas, podrá interponerse recurso de reposición en los términos previstos en el Art. 79 ,Ley 29/1998, de 13 de julio.

  • Si no se hubieran satisfecho voluntariamente, las multas firmes se harán efectivas por vía judicial de apremio (Apartado 9 del Art. 48 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

  • Impuestas las tres primeras multas coercitivas sin lograr que se remita el expediente completo, el Juez o Tribunal pondrá los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal, sin perjuicio de seguir imponiendo nuevas multas. El requerimiento cuya desatención pueda dar lugar a la tercera multa coercitiva contendrá el oportuno apercibimiento (Apartado 10 del Art. 48 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

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