Interpretación, calificación e integración de las normas tributarias

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  • Orden: Fiscal
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La interpretación de las normas tributarias es similar al resto de las normas del ordenamiento, es decir no hay ningún criterio especial, aunque se regule de forma específica en el Art. 12 ,Ley General Tributaria.

NOVEDADES: Modificación de la Ley General Tributaria por la Ley 34/2015, de 21 de septiembre. Se modifican (entre otros) los Art. 12,Art. 15,Art. 159 ,Ley General Tributaria (entrada en vigor: 12/10/2015)

La interpretación se ajustará a lo siguiente:

  • Lo dispuesto en el apartado 3.1 ,Código Civil: "Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquellas"
  • En tanto no se definan por la normativa tributaria, los términos empleados en sus normas se entenderán conforme a su sentido jurídico, técnico o usual según proceda.
  • Corresponde exclusivamente al Ministerio de Hacienda la facultad de dictar disposiciones interpretativas o aclaratorias de las leyes y demás normas en materia tributaria, las cuales serán de obligado cumplimiento para todos los órganos de la Administración tributaria y se publicarán en el boletín oficial que corresponda.

Hay que tener en cuenta que se trata de una simple enumeración sin jerarquías.

Previamente a la interpretación de la norma hay que calificar el hecho, acto o negocio realizado, atendiendo a su verdadera naturaleza jurídica y contenido, cualquiera que sea la forma o denominación que los interesados le hubieran dado, y prescindiendo de los defectos que pudieran afectar a su validez. (Art. 13 ,LGT)

No se admitirá la analogía para extender más allá de sus términos estrictos el ámbito del hecho imponible, de las exenciones y demás beneficios o incentivos fiscales.

Conflicto en la aplicación de la norma tributaria

Tal y como establece el Art. 15 ,Ley General Tributaria(1), existe conflicto en la aplicación de la norma tributaria cuando se evite total o parcialmente la realización del hecho imponible o se minore la base o la deuda tributaria mediante actos o negocios en los que concurran las siguientes circunstancias:

Que, individualmente considerados o en su conjunto, sean notoriamente artificiosos o impropios para la consecución del resultado obtenido.

Que de su utilización no resulten efectos jurídicos o económicos relevantes, distintos del ahorro fiscal y de los efectos que se hubieran obtenido con los actos o negocios usuales o propios.

Para que la Administración tributaria pueda declarar el conflicto en la aplicación de la norma tributaria será necesario el previo informe favorable de la Comisión consultiva a que se refiere el Art. 159 ,Ley General Tributaria

En las liquidaciones que se realicen como resultado de lo dispuesto en este artículo se exigirá el tributo aplicando la norma que hubiera correspondido a los actos o negocios usuales o propios o eliminando las ventajas fiscales obtenidas, y se liquidarán intereses de demora.

Por otro lado, en relación con la simulación, dispone el Art. 16 ,Ley General Tributaria que en los actos o negocios en los que exista simulación, el hecho imponible gravado será el efectivamente realizado por las partes.
La existencia de simulación será declarada por la Administración tributaria en el correspondiente acto de liquidación, sin que dicha calificación produzca otros efectos que los exclusivamente tributarios.
En la regularización que proceda como consecuencia de la existencia de simulación se exigirán los intereses de demora y, en su caso, la sanción pertinente.

(1) La Disposición Transitoria Única de la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, en relación con la nueva redacción del apartado 3 del Art. 15 ,Ley General Tributaria, será aplicable a los periodos impositivos cuyo periodo de liquidación finalice después de la fecha de entrada en vigor de esta Ley.

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