Introducción contabilidad

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 07/02/2017

La contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio con el fin de conocer en cualquier momento la verdadera situación de la empresa y sus resultados, para ello registra todas las transacciones económicas realizadas en la empresa, expresadas en dinero.

El objetivo de la contabilidad es disponer al día de la información con la que poder tomar decisiones.

Conceptos contables:


a) El Balance: documento donde se refleja la situación financiera de la empresa en un momento dado. Viene a ser como una "foto" de la sociedad en una fecha determinada.

b) La Cuenta de Resultados: refleja el desarrollo de la empresa durante un ejercicio económico (normalmente un año). Equivaldría a una "película" de la actividad de la empresa durante ese ejercicio.

c) Libro Diario y Libro Mayor: son documentos donde se recogen diariamente todos los asientos contables que se van originando. En el Libro Diario se registra cronológicamente todos estos asientos, mientras que en el Libro Mayor se dedica una página a cada cuenta contable, y en ella se van recogiendo todos los asientos que afecten a la misma.

Cuando se produce un hecho económico que debe ser recogido por la contabilidad por el siguiente orden:

1) En primer lugar se contabiliza el asiento contable en el Libro Diario.

2) A continuación, se registra en el Libro Mayor, en las hojas correspondientes a las cuentas afectadas, esta operación.

3) A la hora de elaborar el Balance de la empresa, acudiremos al Libro Mayor y calcularemos los saldos de las cuentas que van al Balance, y serán estos saldos los que aparezcan en dicho Balance.

4) Para elaborar la Cuenta de Resultados, iremos igualmente al Libro Mayor, calcularemos los saldos de las cuentas de ingresos y gastos, y estos saldos se trasladarán a la Cuenta de Resultados.

5) La última línea de la Cuenta de Resultados, donde se recoge el beneficio o pérdida obtenido por la empresa en el ejercicio, se contabilizará también en el Balance (con lo que se produce la conexión entre Balance y Cuenta de Resultados).


Como acabamos de mencionar, las cuentas contables se dividen en cuentas de Balance (cuyos saldos se registran en el Balance) y cuentas de ingresos y gastos (cuyos saldos se registran en la Cuenta de Resultados).


Hasta el momento nos hemos ido centrando en cuentas de Balance, en las próximas lecciones iremos viendo las cuentas de ingresos y gastos.


Dentro de las cuentas de Balance hemos distinguido entre cuentas de Activo y cuentas de Pasivo. Las primeras siempre figurarán en el Activo del Balance (columna de la izquierda), mientras que las segundas aparecerán en el Pasivo del Balance (columna de la derecha).


Las cuentas que hemos ido viendo hasta el momento se agrupan:

 

 

CUENTAS DE ACTIVO

CUENTAS DE PASIVO

Caja y Bancos

Proveedores

Clientes

Créditos a c/p

Existencias

Créditos a l/p

Inmovilizado Fijo

Capital

 

Reservas

 

Beneficios

 

Hemos señalado que las cuentas de Activo se ordenan de mayor a menor liquidez, mientras que las cuentas de Pasivo se ordenan de menor a mayor exigibilidad.


Las cuentas del Activo aumentan con apuntes en el "debe" (izquierda) del Libro Diario y disminuyen con apuntes en el "haber" (derecha).


Las cuentas del Pasivo se comportan justo al revés: aumentan con apuntes en el "haber" (derecha) del Libro Diario y disminuyen con apuntes en el "debe" (izquierda).


Terminología contable:


- Dinero en efectivo: caja.


- Géneros en almacén: mercaderías

- Saldos en cuentas corrientes bancarias: bancos e instituciones de crédito c/c vista

- Cantidades pendientes de cobro por venta de géneros: clientes

- Vehículos: elementos de transporte

- Edificaciones de cualquier tipo: construcciones

- Cantidades pendientes de pago por compra de géneros: PROVEEDORES

- Letras y demás efectos negociables pendientes de cobro por venta de géneros: clientes efectos comerciales a cobrar

- muebles: mobiliario

- Letras y demás efectos negociables pendientes de pago por compra de géneros: proveedores efectos comerciales a pagar

- Impuestos pendientes de pago con Hacienda: hacienda publica acreedora por conceptos fiscales

- Cantidades pendientes de cobro por venta de servicios: deudores

- Deudas por préstamos obtenidos: deudas a largo plazo y deudas a corto plazo

- Seguridad Social pendiente de pago: organismos de la seguridad social acreedores

- Deudas por compra de inmovilizado: proveedores de inmovilizado

- Derechos de cobro por venta de inmovilizado: créditos por enajenación de inmovilizado

El Inventario:

Es un estado que pone de manifiesto el capital de la empresa mediante la valoración de los elementos que lo forman.

El inventario se confecciona periódicamente (como mínimo una vez al año) en el Libro de "Inventarios y Cuentas Anuales" relacionando de manera detallada y valorada los distintos elementos patrimoniales que forman el capital.

El Balance:

Es un estado que pone de manifiesto la situación patrimonial de la empresa en un momento determinado.

Expresándolo de una manera más gráfica, es como la instantánea obtenida de la empresa en un momento dado.

Consta de dos partes: activo y pasivo, que en forma esquemática se representa así:

BALANCE:

- Activo: Formado por todo el activo de la empresa

- Pasivo: Formado por todo el pasivo de la empresa

El capital de la empresa

Este estado se presentará siempre equilibrado (de ahí se deriva la palabra Balance) o expresado de una manera más contable, se dice que un balance "cuadra", cuando suman igual el Activo y el Pasivo.

ACTIVO - PASIVO = CAPITAL

Que el Capital se clasifique en el Pasivo puede parecer extraño, es un valor exigible solo por el empresario (titular y propietario de la empresa) que se convierte así en un acreedor más de la empresa. Jurídicamente el Capital representa al empresario.

Tipos de balances

Balance inicial: se realiza al crearse la empresa y aparecerán los bienes o derechos que cada socio aporte, el capital social y el efectivo en metálico.

Balance de comprobación: es de carácter trimestral para verificar que las anotaciones en el libro diario han pasado sin mayores errores.

Balance: representa la situación de la empresa en un momento dado.

Balance final: se efectúa al terminar la liquidación de la sociedad.

La cuenta:

Es el elemento básico de la contabilidad, representa los distintos elementos que intervienen y sus modificaciones, cuando hacemos las anotaciones relativas al movimiento de un cliente, por ejemplo, una cuenta que nos permita conocer de forma exacta cuanto nos debe. En la cuenta se recopilan hechos contables (sucesos medibles que hacen variar el patrimonio de la empresa) clasificados por orden y fecha y por su semejanza.


La cuenta esta dividida en dos secciones DEBE y HABER 

Al DEBE va:

Al HABER va:

El que recibe

Lo que entra

Aumento del patrimonio

Aumento del activo

Inversión o destino

El que entrega

Lo que sale

Disminución del patrimonio

Aumento del pasivo

Financiación u origen

 

Conceptos básicos:

Abrir una cuenta: es usarla en la contabilidad, aparecerá en los libros contables.

Cargar: adeudar, es anotar en el debe el importe de una cuenta, cargamos las facturas.

Abonar: acreditar, es anotar en el haber un importe, anotamos los pagos.

Saldo: diferencia entre el debe y el haber.

Cuentas deudoras: son las que tienen saldo deudor, el total del debe es mayor que el total del haber.

Cuentas acreedoras: son las que tienen saldo acreedor, el total del haber es mayor que el total del debe.

Cerrar una cuenta: sumar el debe y el haber para hallar el saldo. A continuación se anota el saldo en el lado que sume menos para que el debe quede igual al haber (saldo cero).

Contabilidad estática

Activo, pasivo y neto patrimonial

Activo (elementos positivos = bienes y derechos)

Está formado por el conjunto de todos los bienes que tiene una empresa: el dinero en efectivo, los muebles de la oficina, los equipos informáticos, los vehículos, los géneros o mercancías que hay en el almacén, el dinero depositado en los bancos, los edificios, la maquinaria industrial, etc.

También lo forman los derechos pendientes de cobro (créditos) de la empresa: Cantidades pendientes de cobro por venta de géneros, letras o efectos pendientes de cobro y cualesquiera otras cantidades pendientes de cobro.

Pasivo (elementos negativos = obligaciones)

Está formado por el conjunto de obligaciones pendientes de pago (deudas) de la empresa: Cantidades pendientes de pago por compra de géneros, letras o efectos pendientes de pago, cantidades pendientes de pago por préstamos o créditos obtenidos por la empresa, cantidades pendientes de pago por impuestos y cualesquiera otras cantidades pendientes de pago.

Capital líquido o neto patrimonial

El patrimonio es el conjunto de riquezas pertenecientes a una sociedad (su activo) sobre el cual inciden una serie de obligaciones (deudas) resultando por diferencia el neto patrimonial. Es el valor de la empresa.

Es la diferencia entre el activo (lo que se tiene) y el pasivo (lo que se debe), dando lugar a la siguiente equivalencia patrimonial: activo - pasivo = capital

Contabilidad dinámica

La empresa es esencialmente dinámica, siempre está en constante movimiento: compra, vende, fabrica, cobra, paga, etc. Y en consecuencia los elementos que componen su patrimonio también se modifican constantemente.

Cuando se realizan operaciones que modifican el Balance pero no el Capital (por ejemplo una disminución en la Caja al pagar en efectivo a los proveedores, disminuye simultáneamente las deudas en el mismo importe) la cifra de capital no se altera ante este hecho, simplemente ha habido una permuta de valores entre una partida de activo, caja, y otra de pasivo, proveedores. Este tipo de operaciones se conocen como operaciones permutativas o hechos contables permutativos porque modifican las partidas del Balance, pero sólo en los valores del Activo y del Pasivo de la empresa, sin que el valor de la empresa sufra alteración alguna en cuanto a su importe.

En cambio, cuando el valor de la empresa se modifica, se trata de operaciones modificativas o hechos modificativos. Estas modificaciones (aumentos y disminuciones) se reflejarán en una cuenta de resultados llamada Pérdidas y Ganancias que se sitúa en el Balance junto al Capital aumentándolo si es beneficio o disminuyéndolo si es perdida. Esto es lo que se considera como fondos propios de la empresa o Neto Patrimonial.

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