Inventario y registro de bienes de las entidades locales

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 03/05/2017

Las Entidades Locales, como admnistraciones públicas que son, están obligadas a formar inventario de todos sus bienes y derechos (con los epígrafes señalados en el Art. 19 del L-1252556) e inscribir en el Registro de la Propiedad sus bienes inmuebles y derechos reales, de acuerdo con lo previsto en la legislación hipotecaria.

El Art. 32 de la Ley 33/2003 de 3 de Nov (Patrimonio de las AAPP) establece la obligación de toda Administración Pública de inventariar los bienes y derechos que integran su patrimonio, haciendo constar, con el suficiente detalle, las menciones necesarias para su identificación y las que resulten precisas para reflejar su situación jurídica y el destino o uso a que están siendo dedicados.

En conexión con lo anterior, y por lo que toca a las Entidades Locales, el Art. 18 del L-1252556 señala lo siguiente:

  • Las Corporaciones locales están obligadas a formar inventario de todos sus bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza o forma de adquisición.

  • Con sujeción a las normas contenidas en esta sección, se formarán inventarios separados de los bienes y derechos pertenecientes a entidades con personalidad propia y dependientes de las Corporaciones locales.

  • Igualmente, se formarán inventarios separados de los bienes y derechos pertenecientes a establecimientos con personalidad propia e independiente, si la legitima representación correspondiere a las Corporaciones locales.

Los epígrafes del Inventario de Bienes de las Corporaciones locales son los siguientes:

Por lo que respecta al Registro de los bienes, el punto de partida, aplicable a toda Administración Pública por su carácter básico, es el Art. 36 de la Ley 33/2003 de 3 de Nov (Patrimonio de las AAPP):

  • Las Administraciones públicas deben inscribir en los correspondientes registros los bienes y derechos de su patrimonio, ya sean demaniales o patrimoniales, que sean susceptibles de inscripción, así como todos los actos y contratos referidos a ellos que puedan tener acceso a dichos registros. No obstante, la inscripción será potestativa para las Administraciones públicas en el caso de arrendamientos inscribibles conforme a la legislación hipotecaria.

  • La inscripción deberá solicitarse por el órgano que haya adquirido el bien o derecho, o que haya dictado el acto o intervenido en el contrato que deba constar en el registro o, en su caso, por aquel al que corresponda su administración y gestión.

  • En los expedientes que se instruyan para la inscripción de bienes o derechos de titularidad de la Administración General del Estado o sus organismos autónomos deberá emitir informe la Abogacía del Estado. Si los bienes o derechos corresponden a otras entidades públicas dependientes de la Administración General del Estado, deberá emitir informe el órgano al que corresponda su asesoramiento jurídico.

Sentado lo anterior, el Art. 36 del L-1252556 concreta lo siguiente con respecto a las Entidades locales:

  • Las Corporaciones locales deberán inscribir en el Registro de la Propiedad sus bienes inmuebles y derechos reales, de acuerdo con lo previsto en la legislación hipotecaria.

  • Será suficiente, a tal efecto, certificación que, con relación al inventario aprobado por la respectiva Corporación, expida el Secretario, con el visto bueno del Presidente de la Corporación.

  • Si no existiera título inscribible de dominio, se estará a lo dispuesto en los Art. 206 de la DECRETO de 8 de febrero de 1946 por el que se aprueba la nueva redacción oficial de la Ley Hipotecaria.y en el Art. 303 a Art. 307 del DECRETO de 14 de febrero 1947 por el que aprueba el Reglamento Hipotecario..

  • Los Registradores de la Propiedad, cuando conocieran la existencia de bienes de Entidades locales no inscritos debidamente, se dirigirán al Presidente de la Corporación, recordándole el cumplimiento de lo dispuesto por el párrafo 1 del presente artículo.

  • Los honorarios de los Registradores por la inmatrículación o inscripción de bienes de las Entidades locales se reducirán a la mitad.

No hay versiones para este comentario

Administración local
Inventarios
Corporaciones locales
Derechos reales
Bienes inmuebles
Inscripción en Registro de la Propiedad
Registrador de la Propiedad
Inmatriculación
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Información y participación ciudadanas

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    Los Art. 69 a Art. 72 de la L-1310002, rotulados como "Información y participación ciudadanas", versan sobre materias tales como el deber de infornación de las entidades locales y de fomento de la participación ciudadana, el carácter de las ses...

  • Enajenación de bienes de las entidades locales

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    Sobre la enajenación de los bienes patrimoniales de las entidades locales, a salvo la dispuesto, en su caso, por la legislación autonómica aplicable, se pronuncian tanto el L-1250741 como el Real Decreto 1372/1986 de 13 de Jun (Reglamento de b...

  • Función de fe pública

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 19/03/2018

    La función de fe pública, comprendendida en la función de Secretaría junto a la de asesoramiento legal, abarca todos los extremos a los que se refiere el Art. 2 del Real Decreto 1174/1987 de 18 de Sep (Régimen jurídico de los funcionarios de...

  • Potestad de investigación de las Entidades Locales

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    Las Entidades Locales, como toda administración pública, tienen la facultad de investigar la situación de los bienes y derechos que presumiblemente formen parte de su patrimonio, a fin de determinar la titularidad de los mismos cuando ésta no l...

  • Procedimientos especiales de expropiación forzosa

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 13/01/2022

    La LEF en su título III regula las expropiaciones especiales o procedimientos especiales de expropiación.Los diferentes procedimientos especiales de expropiación forzosaLa Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación forzosa, en su título II...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados