El «Iter criminis», «camino del delito» o «proceso de desarrollo del delito» en el Derecho penal

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tipos de tentativa y diferencia con los actos preparatorios

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    El Art. 16 ,Código Penal establece que hay tentativa cuando el sujeto da principio a la ejecución del delito directamente por hechos exteriores, practicando todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado, y sin embar...

  • Tipos delictivos según la consumación del delito

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    La consumación del delito se produce cuando se realizan todos los elementos que se encuentran comprendidos en el tipo o figura del delito, que se plasmará con la coincidencia total entre los hechos y el tipo delictivo. En lo material significa l...

  • Actos preparatorios punibles del llamado iter críminis

    Órden: Penal Fecha última revisión: 03/01/2013

    Solo cuando expresamente así se indique serán punibles los actos preparatorios. Cuando se supere la preparación, estaremos antes una tentativa o una consumación del delito. En estos casos, la tentativa o la consumación, incompatibles con los...

  • La tentativa y el desistimiento voluntario

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    Existirá tentativa, cuando el sujeto dé principio a la ejecución del delito por hechos exteriores, practicándose todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado, pero sin que el resultado se produzca por causas i...

  • Delito de coacciones

    Órden: Penal Fecha última revisión: 27/12/2012

    El delito de coacciones está contenido en el Capítulo III, Título VI "Delitos contra la libertad" del Libro II del Código Penal. Su tipo básico está recogido en el Art. 172 ,CP. NOVEDAD: La LeyOrgánica 1/2015, de 30 de marzo, que modif...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Elementos del delito de falso testimonio de peritos e intérpretes.

    Fecha última revisión: 20/12/2012

  • ¿Cuáles son los elementos y características básicas del delito de falso testimonio de peritos e intérpretes? ¿Cómo se configura jurisprudencialmente? En este sentido es clarificadora la STS 265/2005 de 1 de marzo, que en su fundamento de dere...

  • DEUDA ADUANERA - EXTINCIÓN DE LA DEUDA TRIBUTARIA

    Fecha última revisión: 01/01/2017

  • Materia137759 - DEUDA ADUANERA Y GARANTÍAS - DEUDA ADUANERAPregunta¿Cómo se extingue a deuda aduanera?RespuestaLa deuda aduanera se extinguirá cuando:a) el deudor ya no pueda ser notificado de la deuda aduanera contraída,b) se realice el pago de...

  • Caso práctico: Omisión del deber de socorro

    Fecha última revisión: 24/09/2014

  • ¿Cuál es la configuración jurisprudencial del delito de omisión del deber de socorro? ¿Qué elementos forman parte de la configuración típica de este delito?Para aclarar esta cuestión podemos acudir a lo establecido por la Sentencia del Tribu...

  • Análisis sobre el despido de trabajadoras embarazadas.

    Fecha última revisión: 25/04/2016

  • PLANTEAMIENTOUna trabajadora se encuentra embarazada de un mes. Situación que cuenta a distintas amistades, incluidas trabajadoras de la empresa en la que se encuentra contratada por tiempo indefinido y a jornada completa desde el 1 de febrero de 2....

  • Caso práctico: Posible antijuridicidad del suministro de sustancias estupefacientes sin contraprestación económica

    Fecha última revisión: 22/12/2014

  • Un padre que realizó viajes a Madrid durante 6 meses para sumistrar cocaína a su hijo drogodependiente, fue absuelto en primera instancia por la Audiencia Provincial de Pontevedra (Sección 4ª), que estimó la tesis de la defensa de la antijuridic...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

En el iter criminis se pueden apreciar cuatro etapas o momentos que se corresponden con las fases de desarrollo del proceso delictual:

-ideación

- actos preparatorios

- tentativa y

- consumación

 

 Ideación

La ideación es la fase en la que al sujeto le surge la idea criminal, y adopta la decisión de planificar cómo y ejecutar el tipo delictivo sobre el que previamente ha pensado. En realidad este momento de ideación no interesa al Derecho Penal, ya que la resolución interna de delinquir no es punible (y no estaría justificada su represión): nadie sufre pena por su pensamiento.

Actos preparatorios

Con los actos preparatorios, el sujeto da comienzo a la fase externa, de objetivación de una voluntad que proyecta en el ataque de unos determinados bienes jurídicos. El ordenamiento jurídico ante esos ataques no puede retrasar su intervención, es decir, que estos actos preparatorios, al contrario que la fase de ideación, sí interesa al Derecho Penal. El principal problema consistiría en determinar con claridad el límite entre la simple preparación no relevante y los actos encaminados a la ejecución (los primeros no son punibles, mientras que los segundos sí). Así las cosas, para la diferenciación entre los actos preparatorios y de ejecución se han planteado las siguientes doctrinas:

A. Subjetivas

Las teorías subjetivas se basan en el dolo relativo al delito consumado, lo que dificulta la diferencia entre acto preparatorio y principio de ejecución.

B. Objetivas.

- La teoría del acto próximo. Según esta teoría, los actos remotos respecto del resultado son preparatorios y los próximos a él, tentativa.

- Teoría de la univocidad. Dicha teoría, define el acto preparatorio como el acto externo que podrá conducir tanto al delito como a una acción inofensiva, mientras la tentativa va inequívocamente dirigida a la realización del delito.

- Teoría objetivo-formal. Esta teoría nos dice que la ejecución principal se da cuando ha comenzado a realizarse alguno de los elementos recogidos en el tipo delictivo. Los actos periféricos (los que no realizan el verbo del tipo), son preparatorios, y, frente a ellos, los que constituyen el núcleo del tipo entrañan la tentativa.

- Teoría objetivo-materia. Interpreta que la ejecución se inicia cuando ha empezado a estar en peligro el bien jurídico protegido. Hay comienzo de ejecución cuando los actos, dada su necesaria pertenencia a la acción típica, aparecen como parte de ella según una concepción natural; en otro supuesto, son meros actos preparatorios.

- Teoría funcionalista. No hay comienzo de la ejecución si a situación, según la representación del sujeto, no es cercana a la consumación, y tampoco si son comportamientos socialmente habituales. Junto a esos criterios obligatorios, coexisten otros variables; la cercanía temporal a la acción típica y la introducción en la esfera de protección de la víctima marcan el comienzo de la ejecución. 

La tentativa

El Art. 16 ,Código Penal establece que hay tentativa cuando el sujeto da principio a la ejecución del delito directamente por hechos exteriores, practicando todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado, y sin embargo éste no se produce por causas independientes de la voluntad del autor.

La consumación del delito

La consumación consiste en la realización de todos los elementos objetivos y subjetivos del tipo delictivo; es decir, una efectiva ofensa o lesión (o puesta en peligro) del bien jurídico protegido.

El Art. 15 ,Código Penal dice que son punibles el delito consumado y la tentativa de delito y el Art. 61 ,Código Penal que cuando la ley establece una pena, se entiende que la impone a los autores de la infracción consumada.

El momento de la consumación plantea problemas por el hecho de su dependencia de la estructura típica. Es obligado, por tanto, diferenciar los supuestos siguientes:

- Los delitos instantáneos se consuman al conjugarse la resolución de voluntad y el logro material del tipo objetivo.

- Los delitos permanentes alcanzan el resultado con la agresión al bien jurídico aunque el estado antijurídico consumado se prolonga temporalmente hasta su cesación o terminación por voluntad del autor. Esa terminación es el límite de adhesión de nuevos partícipes y marca el día inicial del cómputo prescriptito.

- Los delitos de hábito, al expresar un arraigo en la tendencia del autor y no realizar el tipo cada acción aislada, subordinan la determinación consumativa a la valoración judicial, comenzando el término prescriptito “desde que cesó la conducta”.

- El delito continuado obtiene la consumación final de la realidad de la pluralidad de acciones u omisiones que lo califican, comenzando el cómputo del plazo de prescripción “desde el día en que se realizó la última infracción”.

No hay versiones para este comentario

Acto preparatorio
Tentativa
Iter criminis
Tipo penal
Voluntad
Delito consumado
Dolo
Ejecución del delito
Consumación del delito
Antijuridicidad
Delito permanente
Delitos continuados
Cómputo de plazo de prescripción