Jornada laboral en el interior de minas

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 13/01/2016

En los trabajos de interior en minas, la duración de la jornada será de treinta y cinco horas de trabajo efectivo semanal, sin perjuicio de que en la negociación colectiva puedan establecerse módulos para la determinación de la jornada distintos del semanal. Tal jornada máxima empezará a computarse desde la entrada de los primeros trabajadores en el pozo o galería y concluirá con la llegada a bocamina de los primeros que salgan, salvo que a través de la negociación colectiva se estableciere otro sistema de cómputo (Art. 25 ,Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre).

Cómputo de la jornada máxima

La jornada máxima empezará a computarse desde la entrada de los primeros trabajadores en el pozo o galería y concluirá con la llegada a bocamina de los primeros que salgan, salvo que a través de la negociación colectiva se estableciere otro sistema de cómputo.

Descanso entre jornadas

El cómputo del descanso intermedio en jornadas continuadas se ceñirá a lo siguiente (art. 34.4, ET):

  1. Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a 15 minutos.
  2. El período de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por Convenio Colectivo o contrato de trabajo.
  3. En el caso de los trabajadores menores de 18 años, el período de descanso tendrá una duración mínima de 30 minutos, y deberá establecerse siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de cuatro horas y media.

Jornada de trabajo subterránea

La jornada de trabajo subterránea se verá reducida a seis horas diarias cuando concurran circunstancias de especial penosidad (condiciones anormales de temperatura o humedad, esfuerzo, etc).

En las labores de interior en que el personal haya de realizar el trabajo completamente mojado desde el principio de la jornada, ésta será de cinco horas como máximo. Si la situación comenzase con posterioridad a las dos horas del inicio de la jornada, la duración de ésta no excederá de seis horas.

El trabajador que habitualmente no preste sus servicios en el interior de las minas acomodará su jornada diaria a la de interior cuando trabaje en labores subterráneas.

Si por razones organizativas un trabajador de interior fuese destinado ocasionalmente a realizar trabajos en el exterior deberá serle respetada la jornada y las percepciones económicas de su puesto anterior.

Descanso semanal

Los trabajadores que presten servicios en puestos de trabajo subterráneo, así como aquellos trabajadores de exterior cuya actividad sólo pueda producirse simultáneamente a la de los primeros, tendrán derecho a un descanso semanal de dos días .

Los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por períodos de hasta catorce días, de día y medio ininterrumpido que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo (art. 37.1, ET).

La duración del descanso semanal de los menores de dieciocho años será, como mínimo, de dos días ininterrumpidos.

Horas extraordinarias

La realización de horas extraordinarias sólo podrá darse por alguno de los siguientes supuestos:

  1. Reparación o prevención de siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes.
  2. Riesgo grave de pérdida o deterioro importante de materias primas.
  3. Por circunstancias de carácter estructural derivadas de la naturaleza de la actividad en los términos que en Convenio Colectivo se definan.

No hay versiones para este comentario

Negociación colectiva
Jornada máxima
Horas de trabajo efectivo
Jornada laboral
Jornada diaria
Convenio colectivo
Descanso semanal
Trabajador menor de edad
Contrato de Trabajo
Humedades
Causas organizativas
Puesto de trabajo
Horas extraordinarias
Daños y perjuicios

Real Decreto 1561/1995 de 21 de Sep (jornadas especiales de trabajo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 230 Fecha de Publicación: 26/09/1995 Fecha de entrada en vigor: 26/09/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la jornada laboral de los artistas en espectáculos públicos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    La jornada laboral del artista comprenderá la prestación efectiva de su actividad artística ante el público y el tiempo en que está bajo las órdenes de la Empresa, a efectos de ensayo o de grabación de actuaciones. Quedará excluida, en todo c...

  • La jornada laboral en el contrato formación y aprendizaje

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/10/2014

    El tiempo de trabajo efectivo, que  habrá de ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no podrá ser superior al 75 por 100 durante el primer año, o al 85 por 100, durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima p...

  • Régimen general de la jornada laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/02/2016

    La jornada laboral es el tiempo que el trabajador dedica a la realización de las actividades por las que recibe un salario por parte del empresario. La Directiva 93/104/CE del Consejo, de 23 de noviembre de 1993, define el tiempo de trabajo como tod...

  • Tiempo de descanso para el bocadillo en la jornada laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 30/01/2015

    El denominado tiempo de «bocadillo», se establece siguiendo el apdo. 4 Art. 34 ,ET, conforme el cual: «Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de ...

  • Regulación de los descansos laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/01/2015

    DURACIÓN MÁXIMA DE LA JORNADA DE TRABAJO: 40 HORAS SEMANALES.ENTRE EL FINAL DE UNA JORNADA Y EL INICIO DE LA SIGUIENTE: MÍNIMO 12 HORAS.NÚMERO DE HORAS DIARIAS: NO PODRÁ SER SUPERIOR A 9.SI LA JORNADA DIARIA EXCEDE DE 6 HORAS DEBE HABER DESCANSO...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados