Jornada laboral de trabajadores del mar

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen especial de la Seguridad socal de trabajadores del mar

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    Quedan incluidas dentro del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar aquellas personas trabajadoras que realizan una actividad marítimo-pesquera a bordo, enroladas como técnicos o tripulantes. Asimismo se incluye a deter...

  • El buque y la aeronave

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Según el Art. 9 ,Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, se entiende por buque civil cualquier embarcación, plataforma o artefacto flotante, con o sin desplazamiento, apto para la navegación y no afecto al servicio de la defensa n...

  • Régimen general de la jornada laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/02/2016

    La jornada laboral es el tiempo que el trabajador dedica a la realización de las actividades por las que recibe un salario por parte del empresario. La Directiva 93/104/CE del Consejo, de 23 de noviembre de 1993, define el tiempo de trabajo como tod...

  • Auxiliares y colaboradores en la navegación marítima y aérea

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Se enumeran en este comentario las principales figuras de auxiliares y colaboradores en el ámbito del personal marítimo y aéreo, haciendo una breve descripción de la regulación jurídica y características de cada una de ellas.   Persona...

  • Duración, límites y registro de la jornada laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 20/05/2016

    La duración y los límites de la jornada laboral vienen establecidos por el Art. 34 ,ET  y el convenio colectivo de aplicación. Del mismo modo la norma estatutaria establece el registro obligatorio de las horas extraordinarias (apdo. 5, Art. 35 ,E...

Ver más documentos relacionados
  • Contrato de fletamento o transporte marítimo de mercancías.

    Fecha última revisión: 14/09/2017

    CONTRATO DE FLETAMENTOEn [LOCALIDAD], a [FECHA].REUNIDOSDE UNA PARTE.- D. [NOMBRE], mayor de edad, con N.I.F. núm. [DNI] y domicilio a efecto de notificaciones en [DOMICILIO].DE LA OTRA.- D. [NOMBRE], mayor de edad, con N.I.F. núm. [DNI] y domici...

  • Contrato de embarque marítimo.

    Fecha última revisión: 12/05/2016

    NOTA: Modelo genérico para la focalización de un contrato de embarque entre un trabajador del mar y su armador.   En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO]. REUNIDOS De una parte, don [NOMBRE], mayor de edad, con domicilio en [DOMICILIO], y en p...

  • Contrato de compraventa de embarcación

    Fecha última revisión: 21/04/2016

      NOTA: En la legislación actual no se ha regulado, de forma expresa, el contrato de compra-venta de embarcaciones de recreo, por lo que se regirá por las reglas establecidas en el Código Civil, en sus artículos 1445 y siguientes para el contra...

  • Acuerdo para la compensación del descanso interjornadas en actividades de comercio y hostelería

    Fecha última revisión: 06/06/2016

    NOTA: El Art. 7 ,Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, permite que mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes legales de los trabajadores pueda acordars...

  • Solicitud de permiso para ausentarse y/o reducir jornada por nacimiento de hijo prematuro.

    Fecha última revisión: 27/05/2016

    NOTA: En el caso de nacimiento de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Asimismo, tendrán derecho a red...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral

Trabajo en el mar: Tanto el sector de la marina mercante como el de la pesca, sin perjuicio de determinadas peculiaridades específicas, dado la especialidad de su trabajo, necesitan una ordenación más flexible de la jornada de trabajo y de los descansos que la prevista con carácter general para el resto de los sectores (Directiva 1999/63/CE, R.D 1561/1995, de 21 de septiembre y RD 285/2002, de 22 de marzo).

 

Los trabajadores que presten servicios a bordo de los buques y embarcaciones se regirán por lo establecido en el RD 285/2002, de 22 de marzo, salvo el capitán o persona que ejerza el mando de la nave, siempre que no venga obligado a montar guardia (se regirá a estos efectos por las cláusulas de su contrato en cuanto no configuren prestaciones que excedan notoriamente de las que sean usuales en el trabajo en la mar).

El Tribunal Supremo ha estimado que los Asesores Técnicos Laborales Marítimos al servicio del Instituto Social de la Marina carecen del derecho a realizar una jornada de 37 horas y media cuando por contrato tuviesen fijada una superior, siempre y cuando dicho contrato cumpla con la normativa de referencia al respecto (Art. 3 ,ET).  Ver sentencia nº TS, de 29/03/2000, Rec. 845/1999

Tiempo de trabajo en la mar

Los trabajadores no podrán realizar una jornada total diaria superior a doce horas (incluidas las horas extraordinarias), tanto si el buque se halla en puerto como en la mar, salvo en los siguientes supuestos:

  1. En los casos de fuerza mayor en que sea necesario para garantizar la seguridad inmediata del buque o de las personas o la carga a bordo.
  2. Para socorrer a otros buques o personas que corran peligro en alta mar.
  3. Cuando se trate de proveer al buque de víveres, combustible o material lubricante en casos de apremiante necesidad, de la descarga urgente por deterioro de la mercancía transportada o de la atención debida por maniobras de entrada y salida a puerto, atraque, desatraque y fondeo.

Las horas de exceso que se realicen sobre la jornada ordinaria pactada conforme Convenios Colectivos o contratos de trabajo (Art. 34 ,ET) se compensarán o abonarán según los citados Convenios o contratos (art. 35, ET). Ver sentencia nº TS, Sala de lo Social, de 06/10/2005, Rec. 3907/2004

Descanso entre jornadas

Se considerará tiempo de descanso en la mar aquel en que el trabajador esté libre de todo servicio.

En la marina mercante, el descanso entre jornadas (tiempo en que el personal permanezca en tierra o a bordo por su propia voluntad, excepto en caso de necesidad de realización de operaciones de carga y descarga durante escalas de corta duración o de trabajos para la seguridad y mantenimiento del buque) habrá de adecuarse a las siguientes normas:

  1. Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo de 8 horas, o 12 cuando el buque se halle en puerto.
  2. Los turnos de guardia en la mar deberán organizarse teniendo en cuenta que no podrán tener una duración superior a 4 horas y que a cada guardia sucederá un descanso de 8 horas ininterrumpidas.
  3. En los Convenios Colectivos se podrá acordar la distribución de las horas de descanso en un máximo de dos períodos, uno de los cuales deberá ser de, al menos, 6 horas ininterrumpidas.

En las embarcaciones dedicadas a la pesca, el descanso entre jornadas se adecuará a las siguientes normas:

  1. Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo de 6 horas.
  2. En los Convenios Colectivos (respetando lo establecido en el párrafo anterior) se podrá acordar la distribución de las horas de descanso en un máximo de dos períodos, siempre y cuando el intervalo entre dos períodos consecutivos de descanso no excederá de 14 horas.

Descanso semanal

El descanso semanal será de día y medio computado teniendo en cuenta las siguientes normas:

  1. El descanso será obligatorio para la totalidad del personal (incluido el capitán o quien ejerza el mando de la nave no sometido al régimen de jornada).
  2. Si al finalizar cada periodo de embarque no se hubieran disfrutado la totalidad de los días de descanso que correspondan, se acumularán para ser disfrutados cuando el buque tenga que efectuar una permanencia prolongada, en función de lo acordado en Convenio Colectivo.
  3. Los interesados podrán optar por la compensación en metálico, como horas extraordinarias, de hasta un máximo de la mitad de los restantes días de descanso no disfrutados.

Control del tiempo de trabajo en la marina mercante

En los buques dedicados a la marina mercante, deberá colocarse en un lugar fácilmente accesible del buque un cuadro, redactado en el idioma común de trabajo a bordo y en inglés, en el que se especifique la organización del trabajo a bordo y en el que figuren para cada cargo, al menos (anexo I, RD 285/2002, de 22 de marzo, por el que se modifica el RD 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, en lo relativo al trabajo en la mar):

  1. El programa de servicio en la mar y en puerto.
  2. El número máximo de horas de trabajo o el número mínimo de horas de descanso de conformidad con el citado Real Decreto y, en su caso, en el Convenio Colectivo que resulte de aplicación al buque.

Deberán llevarse a bordo registros individuales para cada trabajador de las horas diarias de trabajo o de las horas diarias de descanso (según modelo anexo II, RD 285/2002, de 22 de marzo).

Los registros serán cumplimentados diariamente por el trabajador y firmados semanalmente por el capitán, o por una persona autorizada por éste, y por el propio trabajador, a quien se entregará mensualmente una copia de su registro.

Los registros estarán sujetos a las funciones de vigilancia y exigencia del cumplimiento de la legislación laboral que corresponden a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

No hay versiones para este comentario

Buque
Jornada laboral
Convenio colectivo
Descanso interjornadas
Pesca
Embarcaciones
Capitán
Trabajadores del mar
Horas extraordinarias
Instituto Social de la Marina
Fuerza mayor
Jornada ordinaria
Mercancías
Descanso semanal
Voluntad
Inspección de trabajo y Seguridad Social