Límites, período de prestación de servicios, excepciones y retribución en las jornadas nocturnas

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  • Fecha última revisión: 16/08/2016

Según el apdo. 1, Art. 36 ,Estatuto de los Trabajadores, se considera trabajo nocturno el realizado entre las 22:00 horas hasta las 6:00 horas del día siguiente

NOVEDAD: El Real Decreto 311/2016, de 29 de julio, ha modificado el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, en materia de trabajo nocturno añadiendo una nueva regulación sobre la jornada máxima de los trabajadores nocturnos en trabajos con riesgos especiales o tensiones importantes desde el 01/08/2016.

Adquirirá la condición de trabajador nocturno (1) el que realice, habitualmente, en período nocturno una parte no inferior a 3 horas de su jornada diaria, así como a aquel que se prevea que puede realizar en el citado período una parte no inferior a un tercio de su jornada de trabajo anual. (2)

El trabajo nocturno gozará de una retribución específica que se determinará por negociación colectiva (apdo. 2, Art. 36 ,ET) y un nivel de protección en materia de salud y seguridad adaptado a la naturaleza de su trabajo (apdo. 4, Art. 36 ,ET y Ley de Prevención de Riesgos Laborales).

límites y excepciones de jornada de los trabajadores nocturnos.

En la jornada laboral de estos trabajadores no se podrá superar las 8 horas diarias de promedio, en un período de referencia de 15 días, ni realizar horas extraordinarias. Excepto en los casos de (Art. 32 ,Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo):

  1. Sectores de actividad que tengan aprobada la ampliación de jornada.
  2. Prevenir y reparar siniestros o daños extraordinarios y urgentes.
  3. Irregularidades en el relevo a turnos por causas no imputables a la empresa.

Los problemas de salud ligados al turno nocturno son causa suficiente para justificar un cambio a un puesto de trabajo diurno. Ver sentencia TSJ Navarra, de 11/03/2008

Jornada máxima de los trabajadores nocturnos en trabajos con riesgos especiales o tensiones importantes.

La jornada de trabajo máxima de los trabajadores nocturnos cuyo trabajo implique riesgos especiales o tensiones físicas o mentales importantes será de ocho horas en el curso de un periodo de veinticuatro horas durante el cual realicen un trabajo nocturno, salvo que deba ser inferior por regulación normativa.

La jornada de trabajo máxima de los trabajadores nocturnos en trabajos con riesgos especiales o tensiones importantes sólo podrá superarse

  1. Cuando resulte necesario para prevenir y reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes.
  2. En caso de irregularidades en el relevo de los turnos por causas no imputables a la empresa.

Abono de cantidad por jornada nocturna.

El hecho de que en el contrato de trabajo se haga constar que el trabajador prestará servicios en horario nocturno, siendo contratado para ello, no excluye el derecho a cobrar el plus de nocturnidad convencional, si la actividad laboral a que se refiere no es nocturna por su propia naturaleza.

Los Convenios Colectivos de aplicación pueden instaurar un incremento sobre el valor de la hora ordinaria para las actividades desarrolladas en horario nocturno (Ver sentencia nº TSJ Castilla-La Mancha, de 21/05/2003), así como complementos de atención continuada (que retribuye el turno de noche). Ver sentencias TSJ Extremadura, de 12/01/2000 y TSJ Andalucia, de 25/02/2000

Trabajo nocturno de trabajadoras embarazadas, que hayan dado a luz o en periodo de lactancia

La Directiva 92/85/CEE del Consejo, de 19 de octubre de 1992, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en periodo de lactancia (10ª directiva específica con arreglo al apartado 1 del artículo 16 de la Directiva 89/391/CEE del Consejo, de 12 de junio de 1989) establece respecto al trabajo nocturno de las trabajadoras embarazadas, que hayan dado a luz o en periodo de lactancia, lo siguiente:

1. Los Estados miembros tomarán las medidas necesarias para que las trabajadoras en esta situación no se vean obligadas a realizar un trabajo nocturno durante el embarazo o durante un período consecutivo al parto, que será determinado por la autoridad nacional competente en materia de seguridad y salud, a reserva de la presentación, según las modalidades fijadas por los Estados miembros, de un certificado médico que dé fe de la necesidad para la seguridad o la salud de la trabajadora afectada (art. 7, Directiva 92/85/CEE del Consejo, de 19 de octubre de 1.992 y Directiva 89/391/CEE del Consejo, de 12 de junio de 1.989).

2. Con arreglo a las legislaciones y/o prácticas nacionales, las medidas contempladas en el apartado anterior deberán incluir la posibilidad:

  • del traslado a un trabajo diurno, o
  • de una dispensa de trabajo, o de una prolongación del permiso de maternidad cuando dicho traslado no sea técnica y/u objetivamente posible o no pueda razonablemente exigirse por motivos debidamente justificados.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra se ha pronunciado sobre las condiciones para determinar la prohibición de trabajo nocturno o a turnos por existencia de riesgo laboral para el estado biológico de la trabajadora; de esta forma cuando las medidas de prevención no resulten suficientes o no puedan ser aplicadas, esto es: a) si el cambio de puesto no resulta técnica u, objetivamente posible, o b) si dicho cambio no puede razonablemente exigirse por motivos justificados; la trabajadora pasará a la situación de suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo, y permanecerá en la misma durante todo el tiempo que subsista el riesgo (apdo. 3, Art. 26 ,LPRL y apdo. 5, Art. 48 ,ET). Ver sentencia TSJ Navarra, de 30/04/2002

 

(1) Sentencia TS, Sala de lo Social, de 16/01/2014, Rec. 98/2013. Debe considerarse como trabado nocturno el realizado en periodo nocturno en un periodo no inferior a un tercio de la jornada anual.

(2) DISTINCIÓN ENTRE TRABAJO NOCTURNO Y TRABAJADOR NOCTURNO. El reiterado Art. 36 ,Estatuto de los Trabajadores es suficientemente explícito al respecto cuando distingue entre trabajo nocturno, que es, según su número 1, «el realizado entre las diez de la noche y las seis de la mañana», y trabajador nocturno, que es «aquel que realice normalmente en período nocturno una parte no inferior a tres horas de su jornada diaria de trabajo, así como aquel que se prevea que puede realizar en tal período una parte no inferior a un tercio de su jornada de trabajo anual». Lo importante a efectos de esta definición no es la constatación real a final del año del número de horas de trabajo cumplidas en período nocturno por cada trabajador, es decir, la cuenta individualizada en la que insiste la parte recurrente, sino la programación del trabajo que recoge el hecho probado cuarto, pues de lo que se trata es de una previsión que opera sobre un supuesto de normalidad en el desarrollo del trabajo, lo cual es además adecuado a las exigencias de la norma, ya que si hubiera que estar al cómputo real al final del año no podrían aplicarse las limitaciones que la ley prevé en orden al ajuste de la jornada o al juego de las excepciones del Art. 32 ,Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre (Sentencia TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 10/12/2004, Rec. 63/2004).

(3) Los trabajos que impliquen riesgos especiales o tensiones físicas o mentales importantes serán los definidos como tales en convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, tomando en consideración los efectos y los riesgos inherentes al trabajo nocturno.

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Trabajador nocturno
Trabajo nocturno
Jornada laboral
Jornada máxima
Trabajadora embarazada
Jornada diaria
Negociación colectiva
Prevención de riesgos laborales
Ampliación de jornada
Horas extraordinarias
Turno nocturno
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Convenio colectivo aplicable
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Riesgos laborales
Permiso de maternidad
Medidas de seguridad en el trabajo
Existencia de riesgo
Riesgo durante el embarazo
Jornada anual
Representación de los trabajadores
Convenio colectivo