Regulación de la jubilación anticipada por tener la condición mutualista

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cálculo de la cuantía de la pensión de jubilación

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/06/2016

    La cuantía de la pensión de jubilación se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados. NOVEDADES: Factor de sostenibilidad sobre las pensiones de jubilación a partir del 2.0...

  • Regulación de la jubilación en los Regimenes Especiales de la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 31/12/2015

    Cada Régimen Especial poseerá peculiaridades propias para el acceso, cuantía, porcentajes de aplicación y revisión de las pensiones de jubilación, no obstante, la legislación social estable una serie de requisitos generales en cada caso (DA1 ,...

  • Regulación de las jubilaciones anticipadas por expediente de regulación de empleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/06/2016

    La DT4 ,Ley General de la Seguridad Social, en su apartado segundo, regula el acceso a la jubilación anticipada, a partir de los sesenta años, para quienes tuvieran la condición de mutualista el 1 de enero de 1967; viendo reducida la cuantía de l...

  • Jubilación anticipada por razón de actividad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 16/12/2015

    Jubilación anticipada por razón del grupo o actividad profesional. La Beneficiarios y requisitos de la pensión de jubilación podrá ser rebajada por real decreto, a propuesta del titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en aquello...

  • Prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/04/2016

    Jubilación trabajador autónomo. La prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en su modalidad contributiva se calcula igual que en el Régimen General (DA1 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre). ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 16/12/2015

Jubilación anticipada por tener la condición de mutualista. Quienes tuvieran la condición de mutualista el 1 de enero de 1967 podrán causar el derecho a la pensión de jubilación a partir de los sesenta años. En tal caso, la cuantía de la pensión se reducirá en un 8 por ciento por cada año o fracción de año que, en el momento del hecho causante, le falte al trabajador para cumplir la edad de 65 años.

 

NOVEDAD: Con efectos de 02/01/2016, las disp. trasns. 1ª y 4ª del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, regulan la jubilación anticipada por tener la condición de mutualista.

Quienes tuvieran la condición de mutualista el 1 de enero de 1967 podrán causar el derecho a la pensión de jubilación a partir de los sesenta años. En tal caso, la cuantía de la pensión se reducirá en un 8 por ciento por cada año o fracción de año que, en el momento del hecho causante, le falte al trabajador para cumplir la edad de 65 años.

En los supuestos de trabajadores que, cumpliendo los requisitos señalados en el apartado anterior, y acreditando treinta o más años de cotización, soliciten la jubilación anticipada derivada del cese en el trabajo como consecuencia de la extinción del contrato de trabajo, en virtud de causa no imputable a la libre voluntad del trabajador (1), el porcentaje de reducción de la cuantía de la pensión a que se refiere el párrafo anterior será, en función de los años de cotización acreditados, el siguiente:

  • 1.º Entre treinta y treinta y cuatro años acreditados de cotización: 7,5 por ciento.
  • 2.º Entre treinta y cinco y treinta y siete años acreditados de cotización: 7 por ciento.
  • 3.º Entre treinta y ocho y treinta y nueve años acreditados de cotización: 6,5 por ciento.
  • 4.º Con cuarenta o más años acreditados de cotización: 6 por ciento.

Beneficiarios

Podrán causar derecho a la pensión contributiva de jubilación a partir de los 60 años, con aplicación de coeficientes reductores, los trabajadores afiliados y en alta o en situación asimilada a la de alta que reúnan los requisitos exigidos de período mínimo de cotización y hecho causante de la prestación y pertenezcan, entre otros, a alguno de estos grupos:

  • Los trabajadores que hubiesen sido cotizantes en alguna de las Mutualidades Laborales de trabajadores por cuenta ajena (incluidas la Mutualidad de Trabajadores Españoles en Gibraltar, la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local y la Caja de Seguros Sociales de Guinea) con anterioridad al 1 de enero de 1.967.
  • Los trabajadores ingresados en RENFE, con anterioridad al 14 de julio de 1.967.
  • Los trabajadores pertenecientes a FEVE, a las Compañías Concesionarias de Ferrocarriles de uso público y a la empresa "Ferrocarriles Vascos, SA", ingresados en dichas empresas con anterioridad al 19-12-69.
  • Quienes estuvieran comprendidos en el campo de aplicación del Régimen Especial de la Minería del Carbón el día 1 de febrero de 1.969 y fueran cotizantes de alguna de las Mutualidades Laborales del Carbón en 31 de enero de 1.969 o con anterioridad.
  • Los trabajadores comprendidos en el campo de aplicación del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar el día 1 agosto de 1.970. Ver sentencia nº TS, de 20/11/2007, Rec. 491/2007

La jurisprudencia no ha apreciado una situación discriminatoria en el acceso a la jubilación a los 60 años por haber cotizado antes de 1967 frente a la jubilación a los 65 años en caso de no haber cotizado antes del citado año, ante la situación en empleo y Seguridad Social. Ver sentencia nº TSJ Cataluña, de 22/11/1999

Reglas en determinados casos especiales

Cuando el interesado haya cotizado a varios regímenes del Sistema de la Seguridad Social y no reúna todos los requisitos exigidos para acceder a la pensión de jubilación en ninguno de ellos, considerando únicamente las cotizaciones acreditadas en cada uno de los regímenes a los que hubiese cotizado:

1.- Resolverá sobre el derecho a la pensión el régimen en el que se acredite mayor número de cotizaciones, computando como cotizadas al mismo la totalidad de las que acredite el interesado.

2.- Si el trabajador no reúne el requisito de edad exigido en el régimen en el que se acredite el mayor número de cotizaciones, podrá reconocerse la pensión por dicho régimen, siempre que cumpla el requisito de edad en alguno de los demás regímenes que se hayan tenido en cuenta para la totalización de los períodos de cotización. Para ello, será necesaria la concurrencia de los siguientes requisitos:

  • Tener la condición de mutualista el 1 de enero de 1.967 (o en la fecha que se determine en sus respectivas normas reguladoras, respecto a los regímenes o colectivos que contemplen otra distinta) o en cualquier fecha con anterioridad, o que se certifiquen por algún país extranjero períodos cotizados o asimilados, en razón de actividades realizadas en el mismo, con anterioridad a las fechas indicadas, que, de haberse efectuado en España, hubieran dado lugar a la inclusión de aquél en alguna de las Mutualidades Laborales y que, en virtud de las normas de derecho internacional, deban ser tomadas en consideración.
  • Que la cuarta parte, al menos, de las cotizaciones totalizadas a lo largo de la vida laboral del trabajador se hayan efectuado en los regímenes que reconozcan el derecho a la jubilación anticipada o a los precedentes de dichos regímenes o a regímenes de Seguridad Social extranjeros. Bastará con acreditar un mínimo de 5 años de cotización en los regímenes antes señalados, si ha cotizado 30 o más años a lo largo de su vida laboral.

3.- El reconocimiento del derecho a la pensión de jubilación con menos de 65 años, cuando se cumplan las exigencias establecidas en los apartados precedentes, se llevará a cabo por el régimen en que el interesado acredite mayor número de cotizaciones, aplicando sus normas reguladoras.

4.- La pensión de jubilación será objeto de reducción, mediante la aplicación del porcentaje del 8 por 100 o el que, en su caso, corresponda.

5.- Para la pensión anticipada de jubilación no histórica u `ordinaria´ se exige para quienes no eran mutualistas el 1 de enero de 1.967 encontrarse inscritos en la oficina del INEM como demandantes de empleo desde, al menos, seis meses antes de la fecha de jubilación. Pero nada de eso se incluye entre los requisitos para los jubilados anticipadamente procedentes del mutualismo laboral, pues basta con haber estado en ese sistema antes del 1 de enero de 1.967, haber cesado por causas independientes de la voluntad del trabajador y reunir los periodos de cotización correspondientes para acceder a la pensión bonificada' (apdo.  3, DT5 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre). Ver sentencia nº TS, de 13/11/2006, Rec. 2983/2005

Jubilación anticipada por tener la condición de mutualista con posteriroridad al 1 de enero de 2013

El Art. 5 ,Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, mantiene la posibilidad de jubilación anticipada de los trabajadores que tuvieran la condición de mutualista el 1 de enero de 1967, en los términos regulados en la legislación anterior a la entrada en vigor de la citada Ley. No obstante, se ha dado nueva redacción al párrafo primero de la norma segunda, apartado 1, de la disposición transitoria tercera, de la Ley General de la Seguridad Social (con efectos de 1 de enero de 2013) de forma que “Quienes tuvieran la condición de mutualista el 1 de enero de 1967 podrán causar el derecho a la pensión de jubilación a partir de los 60 años. En tal caso, la cuantía de la pensión se reducirá en un 8 % por cada año o fracción de año que, en el momento del hecho causante, le falte al trabajador para cumplir la edad de 65 años

 

(1) Se entenderá por libre voluntad del trabajador la inequívoca manifestación de voluntad de quien, pudiendo continuar su relación laboral y no existiendo razón objetiva que la impida, decida poner fin a la misma. Se considerará, en todo caso, que el cese en la relación laboral se produjo de forma involuntaria cuando la extinción se haya producido por alguna de las causas previstas en el apdo. 1.a), 267 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

 

No hay versiones para este comentario

Años acreditados de cotización
Prestación de jubilación
Cuantía de las prestaciones
Jubilación anticipada
Jubilación anticipada por tener la condición de mutualista
Voluntad
Extinción del contrato de trabajo
Coeficiente reductor
Trabajador por cuenta ajena
Período mínimo de cotización
Uso público
Administración local
Régimen especial de la minería del carbón
Trabajadores del mar