Jurisdicción competente, denuncias y posibles sanciones en caso de falso autónomo

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 22/03/2019

Para decidir las cuestiones que traten sobre la naturaleza laboral u ordinaria de una relación siempre es competente la jurisdicción social.

Las opciones para denunciar la situación de “falso autónomo” son: denuncia anónima o formal a la ITSS, demanda ante el Juzgado de lo Social con la prestación de servicios en vigor o tras haber sido despido.

Para decidir las cuestiones que traten sobre la naturaleza laboral u ordinaria de una relación siempre es competente la jurisdicción social (art. 1 LJS), y no solamente para ese caso concreto, sino que también es competente para la reclamación de declaración o reconocimiento de la existencia de relación laboral por parte del falso autónomo, bien en caso de despido y posterior reclamación, bien durante la propia prestación de servicios.

En este punto no podemos dejar de señalar que si la empresa demandada niega la existencia de una verdadera relación laboral alegando la incompetencia del orden social de la jurisdicción por sostener que no se trata de un contrato de trabajo, el órgano judicial dispone de libertad para analizar todas las circunstancias concurrentes a la hora de decidir sobre una cuestión que es de naturaleza indisponible y orden público procesal por afectar a la propia competencia del orden social de la jurisdicción.

Igualmente, la LETA, atribuye, en consonancia con el art. 2 d) LJS, al Orden Jurisdiccional Social la competencia para conocer de las demandas que se promuevan "en relación con el régimen profesional, tanto en su vertiente individual como colectiva, de los trabajadores autónomos económicamente dependientes a los que se refiere la Ley de Estatuto del Trabajo Autónomo". De la misma manera el artículo 17 de la misma Ley 20/2007 , bajo el título de "competencia jurisdiccional", dispone que los órganos jurisdiccionales del orden social serán los competentes para conocer las pretensiones derivadas del contrato celebrado entre un trabajador autónomo económicamente dependiente y su cliente, así como para conocer de todas las cuestiones derivadas de la aplicación e interpretación de los acuerdos de interés profesional, sin perjuicio de los dispuesto en la legislación de defensa de la competencia. STSJ Murcia Nº 935/2009, de 9 de noviembre de 2009, Rec 810/2009.

Regularización con efecto de retroactivo de la relación laboral encubierta

Cuando se declare la laboralidad de una relación implica la inmediata alta en el RGSS, lo que implica para la empresa una cotización retroactiva, por un periodo máximo de 4 años, junto con el pertinente recargo de hasta un 150 % el importe de las cuotas de Seguridad Social y demás conceptos de recaudación conjunta no ingresados. (arts. 10-11, 42 RD 1415/2004, de 11 de junio, Arts. 21-33 LGSS y Art. 40.1.d).2 LISOS)

Declaración de la improcedencia del despido de un falso autónomo

En caso de declaración judicial de la improcedencia del despido realizado, la empresa podrá optar por indemnizar al demandante en la cuantía fijada en el fallo (acorde con el art. 56 ET), o bien por la readmisión como trabajador por cuenta ajena.

Sanciones por la falta de cotización del empresario

La LISOS regula los siguientes supuestos:

Infracciones graves.

No solicitar la afiliación inicial o el alta de los trabajadores que ingresen a su servicio, o solicitar la misma, como consecuencia de actuación inspectora, fuera del plazo establecido. A estos efectos se considerará una infracción por cada uno de los trabajadores afectados. (art. 22.2 LISOS).

No ingresar, en la forma y plazos reglamentarios, las cuotas correspondientes que por todos los conceptos recauda la Tesorería General de la Seguridad Social o no efectuar el ingreso en la cuantía debida, habiendo cumplido dentro de plazo las obligaciones establecidas en los apartados 1 y 2 del artículo 26 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, siempre que la falta de ingreso no obedezca a una declaración concursal de la empresa, ni a un supuesto de fuerza mayor, ni se haya solicitado aplazamiento para el pago de las cuotas con carácter previo al inicio de la actuación inspectora, salvo que haya recaído resolución denegatoria. (art. 22.3 LISOS)

Infracciones muy graves.

Pactar con sus trabajadores de forma individual o colectiva la obligación por parte de ellos de pagar total o parcialmente la prima o parte de cuotas a cargo del empresario, o bien su renuncia a los derechos que les confiere el sistema de la Seguridad Social (art. 23.1 d) LISOS)

Sanciones accesorias a los empresarios

Igualmente, la inspección de trabajo podría interponer lo que se denomina sanción accesoria del art. 46 LISOS, de forma que se perderán, automáticamente, y de forma proporcional al número de trabajadores afectados por la infracción, las ayudas, bonificaciones y, en general, los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo o formación profesional para el empleo, con efectos desde la fecha en que se cometió la infracción.

Multa

El Art. 40 LISOS recoge las posibles multas en función de la gravedad del fraude.

En caso de declararse la existencia de un falso autónomo ¿Qué sanciones supondría para el falso autónomo?

Los falsos autónomos no sufrirán sanción alguna salvo la consideración de ciertos supuestos, como:

  • a) Connivencia con el empresario para la obtención indebida de cualesquiera prestaciones de la Seguridad Social (art. 26.4, LISOS) un caso frecuente sería un acuerdo simulado de despido para obtener la capitalización de la prestación por desempleo y posteriormente trabajar para la empresa inicial como autónomo.
  • b) Desgravar IVA en la declaración trimestral, etc.

Opciones para denunciar la situación de prestación de servicios como falso autónomo

Las opciones para denunciar la situación de “falso autónomo” son: denuncia anónima o formal a la ITSS, demanda ante el Juzgado de lo Social con la prestación de servicios en vigor o tras haber sido despido.

En caso de que el falso autónomo pretenda poner fin a su situación tiene las siguientes vías de actuación

  • a) Denuncia ante la Inspección de Trabajo mientras preste servicios para la empresa.
  • b) Presentación de papeleta de conciliación Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la provincia correspondiente en un plazo de 20 días hábiles desde que se produce el despido solicitando su improcedencia y el reconociendo de la laboralidad de la relación. Si en el acto de conciliación no se alcanza un acuerdo sería necesario plantear demanda ante los Juzgados de lo Social.

Judicialmente es posible solicitar una indemnización por despido improcedente, cantidades salariales según convenio no recibidas con carácter retroactivo, horas extraordinarias realizadas, vacaciones no disfrutadas ni abonadas y el resto de conceptos salariales correspondientes a la categoría que según el convenio aplicable hubiese correspondido. También ser readmitido como trabajador por cuenta ajena.

Dos ejemplos de actualidad: repartidores y cooperativas de transporte

a) Dos sentencias recientes han alcanzado resoluciones dispares en cuanto a la calificación jurídica de los repartidores, conocidos como “riders”: La SJS Madrid Nº 12/2019, de 11 de enero 2019, Rec. 418/2018, Ecli: ES:JSO:2019:269, desestima la pretensión del trabajador de que le sea reconocida la condición de trabajador por cuenta ajena, toda vez que se ha “acreditado que el repartidor tiene total libertad para elegir los días en los que quiere ofrecer su servicio y la franja horaria para entregar los productos de cada jornada laboral, y para decidir sus jornadas de descanso. Asimismo puede escoger si quiere prestar todos los servicios que le proponga la empresa (modalidad de asignación automática), aunque con la posibilidad de rechazar aquellos pedidos que no le interese realizar sin tener que justificar el motivo (pero debiendo comunicar el rechazo, para que el pedido sea asignado a otro repartidor) o bien aceptar uno a uno los pedidos que estén disponibles (modalidad de asignación manual). Incluso una vez iniciado servicio, el repartidor puede elegir desistir del pedido para realizar otro o finalizarlo. También tiene total libertad de organización y decisión a la hora de seleccionar la ruta desde la posición inicial hasta la dirección de recogida y hasta la dirección de entrega sin tener establecida una trayectoria ni un punto concreto de localización para el inicio del servicio, aceptando el repartidor un modelo de facturación por distancia lineal o real óptima.”

Por el contrario, para la SJS Madrid Nº 53/2019, de 11 de febrero 2019, Rec. 1214/2018, Ecli: ES:JSO:2019:279, califica la relación como laboral ya que “El repartidor, vinculado de forma indefinida (el demandante lo está desde el 18-11-2016), para realizar su actividad necesariamente se integra en la plataforma y desde ella recibe las ofertas de servicios preseleccionados por … que mantiene un completo  control  de  la  actividad  desempeñada  (la  aplicación  es  capaz  de  informar  en  todo momento  a  sus  clientes  y  proveedores  dónde  se  encuentra  el  repartidor),  actividad  para  la que  ha  establecido  reglas  precisas  para  su  realización  y  que  imponen  al  repartidor  un determinado   comportamiento   (tal   como   se   aprecia   del   clausulado   contractual,   de   las instrucciones  genéricas  y  concretas  a  los  documentos  7  y  8  del  actor  y  de  los  numerosos correos intercambiados entre las partes y aportados a los autos por la demandada), actividad que   luego   es   evaluada   mediante   la   creación   de   perfiles,   lo   que   tiene   efectos   para asignaciones de reparto futuras, reservándose además la demandada evidentes facultades de naturaleza  disciplinaria  que  le  permitan  resolver  el  vínculo  en  caso  de  incumplimiento  de todas estas reglas y también el precio de cada tarea asignada.”

“La   inviabilidad   para   el   repartidor   de   que,   con   sus   medios   y desvinculado de la plataforma, pueda llevar a cabo una actividad económica propia, conecta con la otra nota que califica como laboral la relación contractual: la ajenidad. El trabajo del repartidor carece de todo sentido si no se integra en la actividad empresarial de .., integración que tiene lugar desde el momento en que cada microtarea se encomienda y acepta. Desde entonces .. la asume como propia y responde de ella frente  a  proveedores  y  clientes.  No consta  que  el  repartidor  asuma  algún  tipo  de responsabilidad frente a éstos y aun cuando, como antes se indicó, así figura en el contrato. Además es .. quien factura por su actividad de transporte de mercancías a proveedores  y  clientes,  integrando  en  el  coste  del  servicio  el  precio  que  por  la  tarea  luego abonará al repartidor.

La  ajenidad  en  los  frutos  es  evidente  porque  la  demandada  hace  suyo  el  resultado  de  la actividad del repartidor, desplazándose también a .. los riesgos del trabajo prestado.  Y  también  aparece  la  ajenidad  en  el  mercado  por  cuanto  la  demandada  se constituye  como intermediario  imprescindible  entre  la  tarea  del  repartidor  y  su  destinatario final.”

b) Analizando un caso en el que el demandante es socio de una cooperativa de trabajo asociado titular de las autorizaciones administrativas de transporte, que ha suscrito un contrato de arrendamiento de servicios con una empresa dedicada a esa misma actividad y propietaria de los vehículos que a su vez alquila a la cooperativa y esta pone a disposición del actor, la STS Nº 549/2018, de 18 de mayo de 2018, Rec 3513/2016, Ecli: ES:TS:2018:2263, el TS entiende que la calificación jurídica que merece el desempeño de la actividad de transporte, cuando es prestada bajo el paraguas de una cooperativa de trabajo asociado ha de seguir el art. 1. 3 g) ET -donde se exige que el prestador de servicios sea un verdadero empresario autónomo, en su condición de titular de la infraestructura empresarial conformada por la autorización administrativa y la propiedad o poder de disposición del vehículo, en atención al relevante valor económico en sí mismo considerado que ambos elementos conjuntamente representan.-

La creación, constitución y funcionamiento de las cooperativas, en cualquiera de sus modalidades - y particularmente las de trabajo asociado-, no puede quedar sustraída a la aplicación del criterio citado que viene avalando por la Sala IV al analizar situaciones en las que está en discusión el uso fraudulento de la forma societaria bajo cualquiera de las distintas fórmulas en las que se presenta en el derecho del trabajo.

Debe aplicarse en estos casos la doctrina del «levantamiento del velo», para discernir la posible existencia de una actuación fraudulenta con la que se busca perjudicar los derechos de los trabajadores con la utilización en fraude de ley de cualquiera de las distintas formas societarias que admite nuestro ordenamiento jurídico, creando entidades ficticias carentes de cualquier actividad económica real y que por ello vulneran las reglas que permiten su constitución.

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Relación laboral encubierta
Prestación de servicios
Retroactividad
Autónomo económicamente dependiente
Denuncia anónima
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Trabajador por cuenta ajena
Despido improcedente
Actividad inspectora
Contrato de Trabajo
Trabajador autónomo
Acuerdo de interés profesional
Defensa de la competencia
Alta en el Régimen General
Tesorería General de la Seguridad Social
Declaración de concurso
Fuerza mayor
Sociedad cooperativa
Proveedores
Formación profesional
Bonificaciones
Pago único prestación desempleo
Impuesto sobre el Valor Añadido
Ajenidad
Papeleta de conciliación
Arbitraje
Acto de conciliación
Días hábiles
Vacaciones no disfrutadas
Indemnización por despido improcedente
Horas extraordinarias
Jornada laboral
Actividades económicas
Cooperativa de trabajo asociado
Autorizaciones administrativas
Actividades empresariales
Transporte de mercancías
Frutos
Relación contractual
Contrato de arrendamiento de servicios

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Estatuto del trabajo autónomo (Ley 20/2007 de 11 de Jul) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 166 Fecha de Publicación: 12/07/2007 Fecha de entrada en vigor: 12/10/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 36/2011 de 10 de Oct (Jurisdicción social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 245 Fecha de Publicación: 11/10/2011 Fecha de entrada en vigor: 11/12/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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