Legitimación activa y pasiva para promover procesos sobre conflictos colectivos

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 21/01/2015

Estarán legitimados para promover procesos sobre conflictos colectivos: a) Los sindicatos cuyo ámbito de actuación se corresponda o sea más amplio que el del conflicto;  b) Las asociaciones empresariales cuyo ámbito de actuación se corresponda o sea más amplio que el del conflicto, siempre que se trate de conflictos de ámbito superior a la empresa; c) Los empresarios y los órganos de representación legal o sindical de los trabajadores, cuando se trate de conflictos de empresa o de ámbito inferior; d) Las Administraciones públicas empleadoras incluidas en el ámbito del conflicto y los órganos de representación del personal laboral al servicio de las anteriores; e) Las asociaciones representativas de los trabajadores autónomos económicamente dependientes y los sindicatos representativos de estos, para el ejercicio de las acciones colectivas relativas a su régimen profesional.

 

Legitimación para promover procesos sobre conflictos colectivos

En relación con la legitimación activa, La LJS ha ampliado el elenco de sujetos legitimados para adecuarlo a la ampliación de su ámbito competencial, de esta manera estarán legitimados para incoar el procedimiento de conflictos colectivos, según dispone el Art. 154 ,LJS:  

  • En los conflictos de ámbito superior a la empresa, los sindicatos y las asociaciones empresariales cuyo ámbito de actuación se corresponda o sea más amplio que el del conflicto.
  • En los conflictos de empresa o ámbito inferior, los empresarios y los órganos de representación legal o sindical de los trabajadores. también están legitimados en estos procesos los sindicatos con implantación en el marco a que el conflicto se refiere (2.2 ,LOLS). Cabe subrayar que en estos conflictos los empresarios poseen legitimación a título individual, mientras que la legitimación procesal de los trabajadores es siempre colectiva.
  • Las Administraciones públicas empleadoras incluidas en el ámbito del conflicto y los órganos de representación del personal laboral al servicio de las anteriores.
  • Las asociaciones representativas de los trabajadores autónomos económicamente dependientes y los sindicatos representativos de estos, para el ejercicio de las acciones colectivas relativas a su régimen profesional, siempre que su ámbito de actuación sea más amplio que el del conflicto, así como las empresas para las que ejecuten su actividad y las asociaciones empresariales de éstas siempre que su ámbito de actuación sea al menos igual al del conflicto.
  • En todo caso, los sindicatos representativos, o los simplemente representativos, en el plano nacional o en el de al CCAA, as asociaciones empresariales representativas en los términos del Art. 87 ,Estatuto de los Trabajadores y los órganos de representación legal o sindical podrán personarse como partes en el proceso, aun cuando no lo hayan promovido, siempre que su ámbito de actuación se corresponda o sea más amplio que el del conflicto (Art. 155 ,LJS).

En cuanto a la legitimación pasiva, la ley no se pronuncia expresamente, salvo en lo referente a la impugnación de convenios colectivos del 165.2 ,LJS, sobre quien ostenta la legitimación pasiva en estos procesos. Si bien lo más común es que el conflicto se plantee contra el empresario o asociación empresarial, pero cuando son ellos los demandantes, la legitimación pasiva corresponderá a los representantes de los trabajadores afectados por el conflicto.

 

No hay versiones para este comentario

Proceso de conflicto colectivo
Sindicatos
Asociaciones empresariales
Legitimación activa
Representación legal
Personal laboral
Autónomo económicamente dependiente
Acciones colectivas
Legitimación pasiva
Impugnación de convenios colectivos
Representación de los trabajadores