Las leyes ordinarias en el Ordenamiento Jurídico Español

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo Nº 347/2007, TSJ Cataluña, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 2/2006, 13-04-2007

    Órden: Administrativo Fecha: 13/04/2007 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Martin Coscolla, Maria Pilar Num. Sentencia: 347/2007 Num. Recurso: 2/2006

    PRIMERO.- Por el Partit Popular de Catalunya se impugna el art. 6 del Decret 171/2.006 de 18 de mayo (D.O.G.C. de 19 de mayo ) del Govern de la Generalitat sobre normas complementarias para la realización del referéndum sobre la reforma del Estatuto de autonomía de Cataluña.SEGUNDO.- Dicho precepto señala "La Generalitat de Catalunya realizará una campaña de carácter institucional, de acuerdo con lo que prevé la Llei 18/2000, de 29 de diciembre, por la que se regula la publicidad instit...

  • Sentencia Administrativo Nº 446/2014, TSJ Baleares, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 207/2013, 22-09-2014

    Órden: Administrativo Fecha: 22/09/2014 Tribunal: Tsj Baleares Ponente: Ortuño Rodriguez, Alicia Esther Num. Sentencia: 446/2014 Num. Recurso: 207/2013

    ADMINISTRACION AUTONOMICA

  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 4, Rec 4479/2012, 31-10-2014

    Órden: Administrativo Fecha: 31/10/2014 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Teso Gamella, Maria Del Pilar Num. Recurso: 4479/2012

  • Sentencia Administrativo Nº 831, TSJ Galicia, Rec 2252, 18-05-2000

    Órden: Administrativo Fecha: 18/05/2000 Tribunal: Tsj Galicia Ponente: Lopez Gonzalez, Benigno Num. Sentencia: 831 Num. Recurso: 2252

    Sobre distribución uso Pabellón Municipal de Deportes el día 14.10.97 para actos de propaganda electoral. Es parte como demandada LA JUNTA ELECTORAL DE GALICIA, representada y dirigida por el SR. ABOGADO DEL ESTADO; siendo la cuantía del recurso la de INDETERMINADA.Contra dicha resolución se interpone recurso por la representación del Partido Popular ante la Junta Electora de Galicia, que por resolución de 6 de octubre, declaró la inadmisibilidad del mismo. El Partido Popular de Galicia...

  • Sentencia Administrativo Nº 372/2004, TSJ Cataluña, Rec 496/2000, 19-03-2004

    Órden: Administrativo Fecha: 19/03/2004 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Rubira Moreno, Ana Num. Sentencia: 372/2004 Num. Recurso: 496/2000

    El TSJ estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra Reglamento de Uso de la Lengua Catalana. Legitimación activa de la actora: sí. Cuestión de inconstitucionalidad: no. El catalán como lengua de la Administración local. No hay un uso excluyente del castellano. Respeto del principio de cooficialidad. No infracción principio igualdad.

Ver más documentos relacionados
  • Leyes orgánicas

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Las leyes orgánicas vienen determinadas tanto por la reserva de ley a la que se refiere el apdo. 1 del Art. 81 ,Constitución Española, como por el procedimiento necesario para su aprobación, modificación y derogación, que requiere de mayoría absoluta por parte del Pleno del Congreso de los Diputados en una votación final sobre el conjunto del proyecto. Como ha señalado diversas veces el TC, se encuentran al mismo nivel jerárquico que las leyes ordinarias, siendo lo definitivo el ám...

  • Decretos legislativos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    El Decreto Legislativo es una norma con rango de ley y dictada por el Gobierno en virtud de la delegación normativa (Art. 82 ,Constitución Española) que a su favor realiza el Parlamento. El apartado 1 del Art. 82 ,Constitución Española establece que las Cortes Generales podrán delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley sobre materias determinadas, no reservadas a Ley Orgánica, esto es, aquellas señaladas por el apdo. 1 del Art. 81 ,Constitución española: norm...

  • Leyes y normas con fuerza de ley

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    La Constitución reconoce diversos tipos de leyes y normas con fuerza de ley: las leyes orgánicas, la ley ordinaria, los Decretos-Ley y los Decretos legislativos. Si las dos primeras pueden entenderse como leyes en sentido formal, las segundas, por proceder del Ejecutivo, acusan ciertas especialidades en su producción que deben ser tenidas en cuenta en todo momento.   El Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, sin apartarse de las definiciones convencionales a este respecto, ...

  • Las personas jurídicas en la Comunidad Valenciana

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    Uno de los territorios que goza de competencia normativa en materia de derecho civil es la Comunidad Valenciana. Esta asunción legislativa encuentra su amparo en su Estatuto de Autonomía, aprobado mediante la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.  En el propio Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana se alude a la capacidad normativa de la Generalitat en materia de conservación, desarrollo y modificación del Derecho Civil foral v...

  • Competencia del recurso de casación en el orden civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 07/11/2014

    La competencia en el recurso de casación está regulada en el Art. 478 ,Ley de Enjuiciamiento Civil, por el que el conocimiento del recurso de casación, en materia civil, corresponderá a la Sala Primera del Tribunal Supremo. No obstante, corresponderá a las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia conocer de los recursos de casación que procedan contra las resoluciones de los tribunales civiles con sede en la Comunidad Autónoma, siempre que el recurso se funde, ex...

Ver más documentos relacionados
  • Modelo de protocolo general de colaboración entre Administraciones

    Fecha última revisión: 24/10/2016

      En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO].   REUNIDOS De una parte, el excelentísimo señor don/doña [NOMBRE] Ministro/a de [ESPECIFICAR].   De otra parte, el excelentísimo señor don/doña [NOMBRE] Presidente/a de la Comunidad Autónoma de [COMUNIDAD_AUTONOMA]. INTERVIENEN La primera , en representación de la Administración General del Estado, de acuerdo con lo establecido en [NORMATIVA], y la segunda, en representación de la Administración Autonómica de [COMUNIDAD_AUTONOMA], en e...

  • Modelo de reclamación económico-administrativa contra liquidación por IRPF

    Fecha última revisión: 04/04/2016

      NOTA: Podrá reclamarse en vía económico-administrativa, la aplicación de los tributos del Estado o de los recargos establecidos sobre ellos y la imposición de sanciones tributarias que realicen la Administración General del Estado y las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de la misma y las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía.   AL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL DE [LUGAR] Don/Doña [NOM...

  • Recurso de casación ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (Motivo: interés casacional)

    Fecha última revisión: 12/05/2016

    NOTA: El recurso de casación tiene como motivo único el de la infracción de normas aplicables para resolver las cuestiones objeto del proceso. Serán recurribles en casación las sentencias dictadas en segunda instancia por las Audiencias Provinciales, en los siguientes casos (artículo 477.2 LEC):    1.º Cuando se dictaran para la tutela judicial civil de derechos fundamentales, excepto los que reconoce el artículo 24 de la Constitución Española.    2.º Siempre que la cuantía del ...

  • Formulario de interposición de recurso de alzada ordinario (artículo 241 LGT)

    Fecha última revisión: 03/10/2016

        AL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL Don/Doña [NOMBRE] con N.I.F. [NIF] con domicilio fiscal en [DOMICILIO] y domicilio a efecto de notificaciones en [DOMICILIO], actuando en nombre propio, como mejor proceda en Derecho, comparezco y DIGO Que, con fecha [DIA] de [MES] de [ANIO], he recibido resolución dictada por el Tribunal Económico-administrativo Regional de [PROVINCIA], recaído en el expediente [NUMERO], instruido a mi instancia, por el concepto [CONCEPTO], ejercicio [ANI...

  • Formulario de demanda contencioso-administrativa contra resolución de la Delegación del Gobierno de expulsión de extranjero genérica

    Fecha última revisión: 26/09/2016

    Demanda contra expulsión del territorio nacional. Incoación de procedimiento sancionador de carácter preferente -GENERICA-. (arts. 53 LOEX y 227 y ss RD 557/2011, de 20 de abril).     JUZGADO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE [LOCALIDAD] QUE POR TURNO DE REPARTO CORRESPONDA D./D.ª [NOMBRE_LETRADO], Letrado, en nombre y representación de D./D.ª [NOMBRE_EXTRANJERO], mayor de edad, de nacionalidad [NACIONALIDAD], según poder notarial adjunto que aporto como documento n.º 1, y domicilio ...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Estudio sobre el traspaso de funciones y servicios a la Generalitat de Cataluña en materia de inmigración (RD 1463/2009, de 18 de septiembre).

    Fecha última revisión: 13/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Estudio sobre el Traspaso de funciones y servicios a la Generalitat de Cataluña en materia de inmigración. Autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta propia o ajena de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en Cataluña (Real Decreto 1463/2009, de 18 de septiembre). RESPUESTA El Real Decreto 1463/2009, de 18 de septiembre, sobre traspaso de funciones y servicios a la Generalitat de Cataluña en materia de inmigración: autorizaciones iniciales de trabajo por cu...

  • Caso práctico: Permisos retribuidos para ejercer el derecho al voto.

    Fecha última revisión: 29/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Ante las futuras elecciones en una empresa se plantean las siguientes preguntas: 1.-  ¿Existe algún permiso por haber estado en una mesa electoral? ¿Podría disfrutarse a la semana siguiente? ¿Cuál es su duración? 2.- En caso de ser suplente y al final no ser necesaria su presencia en la Mesa electoral ¿Genera derecho al permiso igualmente? 3.- Si un empleado tiene que trabajar durante una jornada electoral ¿la Ley establece que podrá abandonar su puesto laboral para acud...

  • Análisis de la sentencia del TS de 01/04/2014. Reducción por parentesco de sobrinos políticos en el ISD.

    Fecha última revisión: 03/01/2017

  •   PLANTEAMIENTO Con fecha de 30 de Octubre de 2013 es presentada autoliquidación por Impuesto sobre Sucesiones sobre una heredera por una base imponible de 2.456.213,97 euros por parte de  los SOBRINOS POLÍTICOS DEL CAUSANTE  y tras aplicar reducciones por parentesco por 8.000 euros y de minusvalía por 55.000 euros resulta una base liquidable de 2.393.213,97 euros dando lugar a una cuota tributaria de 1.177.966,56 euros. Con fecha de 12 de enero de 2014 se dicta propuesta de liquidación p...

  • Caso práctico: Impuesto sobre sucesiones y donaciones. Patrimonio del contribuyente compuesto exclusivamente por deudas y corrección de error de salto.

    Fecha última revisión: 23/02/2015

  •   PLANTEAMIENTO Se pregunta si para el cálculo de la cuota tributaria, en el caso de que el patrimonio del contribuyente resulte negativo por estar compuesto exclusivamente por deudas, no resultaría aplicable ninguno de los coeficientes multiplicadores por patrimonio preexistente del Art. 22 ,Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. En caso de respuesta afirmativa a la cuestión anterior, si sería aplicable lo dispuesto en el párrafo segundo del apartado 2 de dicho artículo 22 cuan...

  • Caso práctico: Importaciones de vehículos

    Fecha última revisión: 27/04/2015

  •    PLANTEAMIENTO ¿Cómo tributa la importación de vehículos según la procedencia de los mismos? RESPUESTA A )PROCEDENTES DE TERCEROS PAÍSES. Derechos Arancelarios: *Tarifa: La vigente según el Arancel Aduanero Común. *Lugar de Pago: Administración de Aduanas Impuesto sobre el Valor Añadido *Tipo Impositivo: 21% *Lugar de pago: Administración de Aduanas. Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte * Tipos Impositivos: - Automóviles turismo de cilindrada inferior a 1.600 c.c. ...

Ver más documentos relacionados
No hay resoluciones... Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

La ley ordinaria, según señala el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, es la "forma común de las disposiciones con rango de ley, cuyo ámbito comprende todas las materias no reservadas a la ley orgánica". Para conocer su procedimiento de eleboración habrá que estar a lo dispuesto en en los Art. 87-92 ,Constitución española, además de lo previsto en el Resolucion de 24 de febrero de 1982 por la que se ordena la publicacion en el "Boletin Oficial del Estado" del nuevo Reglamento del Congreso de los Diputados, de 10 de febrero de 1982 y en el Texto refundido del Reglamento del Senado aprobado por la Mesa del Senado, oída la Junta de Portavoces, en su reunión del día 3 de mayo de 1994.

 

Según señala el Diccionario del español jurídico, de la RAE y el CGPJ la ley ordinaria es la "forma común de las disposiciones con rango de ley, cuyo ámbito comprende todas las materias no reservadas a la ley orgánica". Sentado lo anterior, el ámbito material de las mismas se define por "exclusión" y comprenderá todo aquello que no se refiera a las normas que desarrollen los derechos fundamentales y las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución (Cfr. apdo.1 del Art. 81 ,Constitución española).

En cuanto al procedimiento para su aprobación, habrá que estar a lo señalado en términos generales por el Art. 87 ,Constitución Española, que señala que la  iniciativa legislativa corresponde al Gobierno (Cfr. Art. 22 ,Ley 50/1997, de 27 de noviembre), al Congreso y al Senado (Cfr. apdo. 2 del Art. 89 ,Constitución Española). Ésta corresponderá también a las Asambleas de las Comunidades Autónomas (apartado 2 del Art. 87 ,Constitución Española:) y, por último, a la iniciativa popular en los términos previstos en el apartado 3 del Art. 87 ,Constitución Española: “Una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia”.

Sentado lo anterior, el cauce procedimental a seguir se encuentra regulado, en esencia, en los Art. 88-92 ,Constitución española, normativa que habrá de completarse con el Reglamento del Congreso de los Diputados y el Reglamento del Senado.

Sobre la situación de la ley ordinaria en el sistema de fuentes, cabe señalar  que ésta se sitúa jerárquicamente a la misma altura que la ley orgánica, tal y como se ha encargado de establecer desde muy temprano el Tribunal Constitucional en numerosas sentencias, entre ellas la Tribunal Constitucional, nº 213/1996, de 19/12/1996, Rec. Cuestión de inconstitucionalidad 1.625/1990:
“Este Tribunal dejó ya establecido en fecha temprana [STC 5/1981, fundamento jurídico 21 a)] y ha reiterado con posterioridad (SSTC 224/1993, 127/1994, 254/1994 y 185/1995, entre las más recientes) que la relación entre unas y otras viene dada por las materias que se reservan a las leyes orgánicas en virtud del art. 81.1 C.E., afirmando explícitamente que 'las Leyes orgánicas y ordinarias no se sitúan, propiamente, en distintos planos jerárquicos' (STC 137/1986, fundamento jurídico 3º). De suerte que, como han alegado el Abogado del Estado y el Fiscal General, es claro que el principio de jerarquía normativa no es fundamento adecuado para enjuiciar la posible inconstitucionalidad de una Ley ordinaria por supuesta invasión del ámbito reservado a la Ley Orgánica”.

Así, y según señala la Tribunal Constitucional, nº 127/1994, de 05/05/1994, Rec. Recurso de inconstitucionalidad 1.363/1988 1.364/1: "si es cierto que existen materias reservadas a Leyes Orgánicas (art. 81.1 de la C.E.) también lo es que las Leyes Orgánicas están reservadas a estas materias y que, por tanto, sería disconforme con la Constitución la Ley orgánica que invadiera materias reservadas a Ley ordinaria”.

No hay versiones para este comentario

Estatutos de autonomía
Régimen electoral general
Cuestión de inconstitucionalidad
Recurso de inconstitucionalidad