Libro de Inventario y cuentas anuales

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    Órden: Contable Fecha última revisión: 17/01/2017

    La Tercera parte del PGC se refiere a las cuentas anuales, dentro de ella el Apartado I se refiere a las Normas de elaboración de las mismas. En este apartado nos detendremos en el desarrollo de la Norma 5ª, Normas comunes al Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo.La quinta de las Normas de elaboración de las cuentas anuales (NECA) nos señala las directrices compartidas para la redacción de los documentos int...

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  • Libros de contabilidad y otros documentos

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    Para que la información contable de la empresa esté reflejada de forma que pueda ser comparable con la ofrecida por otros empresarios se han establecido una serie de normas. Entre estas se incluyen los Libros de Contabilidad, donde habrá de registrarse cada tipo de información según proceda.    La normativa contable y fiscal obliga a los empresarios a llevar los registros de las empresas en unos documentos denominados Libros de Contabilidad, a saber los siguientes: Libro de Inventarios  ...

  • Tercera parte: Cuentas anuales

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  • La Memoria

    Órden: Contable Fecha última revisión: 11/01/2017

     LA MEMORIA La memoria completa, amplía y comenta la información contenida en el resto de documentos que forman las Cuentas Anuales (CA). En la memoria se incluirá cualquier otra información, no prevista en los otros documetos, que sea necesaria para la comprensión de las CA, para que éstas reflejen la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos. La información a incluir en la memoria de PYMES, es similar a la establecida en la memoria normal, excepto ...

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    Fecha última revisión: 29/02/2016

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  • Acuerdo por el que se aprueban cuentas anuales. Sociedad Unipersonal

    Fecha última revisión: 29/02/2016

    Las cuentas anuales y, en su caso, el informe de gestión deberán ser revisados por auditor de cuentas. (Art. 263 Ley Sociedades de Capital) Se exceptúa de esta obligación a las sociedades que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes: a) Que el total de las partidas del activo no supere los dos millones ochocientos cincuenta mil euros. b) Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere l...

  • Solicitud de concurso voluntario por parte de persona física comerciante. Insolvencia actual y tramitación mediante procedimiento abreviado.

    Fecha última revisión: 03/03/2016

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    Fecha última revisión: 03/03/2016

    NOTA: El concursado persona natural que se encuentre en estado de necesidad tendrá derecho a percibir alimentos durante la tramitación del concurso, con cargo a la masa activa, siempre que en ella existan bienes bastantes para atender sus necesidades y las de su cónyuge, pareja de hecho inscrita cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 25.3 y descendientes bajo su potestad. (Art. 47 Ley Concursal)   AL JUZGADO DE LO MERCANTIL DE [LOCALIDAD]  Don [NOMBRE], Procu...

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    Fecha última revisión: 10/03/2016

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 16/01/2017

En el Libro de Inventario y Cuentas Anuales es el estado donde se recoge una relación detallada y valorada de los bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a la empresa en un momento determinado.

 

 

El Libro de Inventario y Cuentas Anuales es obligatorio para las empresas (Primer apartado del Art. 25 ,Código de Comercio), y consta de dos partes distintas: Inventario y Cuentas Anuales.

 

La parte que corresponde al Libro de Inventarios debe contener:

Un balance inicial detallado, se trata de una relación detallada de bienes, derechos y obligaciones de la empresa al comienzo su actividad y/o del ejercicio.

Valoración de dichos elementos. En esta valoración deben constar los precios unitarios, las cantidades parciales, el valor total de cada elemento y el valor total del conjunto de elementos que conforman el inventario.

Un balance de comprobación de sumas y saldos: recoge todas las cuentas con saldo de la empresa, tanto las de balance como las de ingresos y gastos.

Inventario de cierre: relación de los distintos elementos que componen el patrimonio de la empresa al final del ejercicio. Para su formulación se presenta un balance de comprobación de sumas y saldo a máximo nivel de detalle a la que se adjuntará un inventario de existencias a cierre del ejercicio.

Estructura de un inventario, que consta de dos partes: 

Encabezamiento, que contiene los siguientes datos: Inventario (general o Parcial) de la empresa en la fecha de elaboración.

Cuerpo: Contiene todo el detalle del inventario en un formato como el siguiente:

Concepto

Unidades

Precio unidad

Total

 

 

 La parte que corresponda al libro de Cuentas Anuales debe contener:

NOTA: Entraremos en el detalle de los mismos en sus comentarios correspondientes.

Balance de situación, donde se comprende el Activo, Pasivo y Patrimonio Neto. Se trata de una “fotografía” de la empresa en un momento determinado, habitualmente el cierre del ejercicio.

Cuenta de Resultados, donde se recoge el resultado del ejercicio, formado por la diferencia entre ingresos y gastos, excepto cuando proceda su imputación al patrimonio neto.

Estado de Flujos de Efectivo (EFE), donde se ponen de manifiesto los cobros y los pagos realizados por la empresa, a fin de informar sobre los movimientos de efectivo producidos en el ejercicio.

Estado de Cambio en el Patrimonio Neto (ECPN). Consta de dos partes:

  • a) Estado de ingresos y gastos reconocidos, que refleja los cambios en el Patrimonio Neto de la empresa dentro de un determinado ejercicio. Se distinguirá entre los recogidos en la Cuenta de PyG y los recogidos en el Patrimonio Neto.
  • b) Estado total de cambios del Patrimonio Neto, donde se recogerán todos los movimientos habidos en el Patrimonio Neto, por lo que se incluirá el total de la primera parte.

Memoria del Ejercicio, donde se amplía, pormenoriza, completa y mejora la información contenida en los restantes documentos que forman las Cuentas Anuales.

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Inventarios
Cuentas anuales
Patrimonio neto
Balance inicial
Cuenta de pérdidas y ganancias
Balance contable
Estado de cambios en el patrimonio neto
Estado de flujos de efectivo