Regulación de la licencia de seis horas semanales con el fin de buscar nuevo empleo en caso de despido objetivo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 31/10/2016

El apdo. 2, Art. 53 ,ET establece que durante el período de preaviso, con anterioridad a la extinción por causas objetivas, el trabajador, o su representante legal si se trata de un disminuido que lo tuviera, tendrá derecho, sin pérdida de su retribución, a una licencia de seis horas semanales con el fin de buscar nuevo empleo.

 

La concesión del permiso, una vez preavisado el trabajador, no es facultad discrecional del empresario, estando obligado a concederlo, salvo patente y grave causa que se lo impida.

Sin embargo, para su disfrute sí resulta preciso el previo aviso del trabajador; en todo caso, la ausencia del previo aviso puede implicar la imposición de una sanción por la empresa .

Durante el permiso se mantiene el derecho a la remuneración, tanto del salario base, como de los complementos salariales -STCT de 24 de septiembre de 1984, 20 de febrero de 1985 y 7 de marzo de 1985-.

El uso del permiso debe ser acorde con su finalidad, la búsqueda de trabajo; es decir, debe ser justificado -STCT de 25 de enero de 1989-. No obstante, el uso del permiso para buscar nuevo puesto de trabajo, al igual de como sucede con la percepción por el trabajador de la indemnización ofrecida,  no enervan el ejercicio de la acción ni suponen conformidad con la decisión empresarial (apdo. 2, Art. 121 ,Ley 36/2011, de 10 de octubre). Sentencias TS, Sala de lo Social, de 21/09/2006, Rec. 3868/2005 y TS, Sala de lo Social, de 10/11/2011, Rec. 394/2011

El apdo. 2, Art. 53 ,ET permite que si el trabajador es un disminuido que tiene representante legal, sea éste y no aquél, quien disfrute del permiso para buscar empleo. El precepto ha sido interpretado, por algún autor en el sentido de que sólo cabe tal posibilidad cuando el representante legal es trabajador del empresario que despide. En contra, otros autores sostienen que la finalidad del permiso es la de buscar nuevo puesto de trabajo y que, evidentemente, la restricción de la licencia al supuesto en que el representante legal trabaja con el disminuido en la misma empresa reduce la posibilidad de ejercicio de tal derecho en perjuicio del trabajador disminuido hasta extremos que suprimen prácticamente la finalidad perseguida con tal inciso.

No hay versiones para este comentario

Despido por causas objetivas
Representación legal
Puesto de trabajo
Salario base
Complementos salariales

Ley 36/2011 de 10 de Oct (Jurisdicción social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 245 Fecha de Publicación: 11/10/2011 Fecha de entrada en vigor: 11/12/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados