Limitación en la deducibilidad de gastos financieros en el Impuesto sobre Sociedades

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 06/04/2016

Por disposición del Art. 16 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, los gastos financieros netos serán deducibles con el límite del 30 por ciento del beneficio operativo del ejercicio.

 

Se entenderá por gastos financieros netos el exceso de gastos financieros respecto de los ingresos derivados de la cesión a terceros de capitales propios devengados en el período impositivo.

Se excluyen de esta definición, aquellos gastos a que se refieren las letras g), h) y j) del Art. 15 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades

El beneficio operativo se determinará a partir del resultado de explotación de la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio determinado:

  • Eliminando la amortización del inmovilizado, la imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras, el deterioro y resultado por enajenaciones de inmovilizado, y adicionando los ingresos financieros de participaciones en instrumentos de patrimonio, siempre que se correspondan con dividendos o participaciones en beneficios de entidades en las que, o bien el porcentaje de participación, directo o indirecto, sea al menos el 5 por ciento, o bien el valor de adquisición de la participación sea superior a 20 millones de euros, excepto que dichas participaciones hayan sido adquiridas con deudas cuyos gastos financieros no resulten deducibles por aplicación de la letra h) del apartado 1 del Art. 15 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades.

En todo caso, serán deducibles gastos financieros netos del período impositivo por importe de 1 millón de euros.

Los gastos financieros netos que no hayan sido objeto de deducción podrán deducirse en los períodos impositivos siguientes, conjuntamente con los del período impositivo correspondiente, y con el límite previsto en este apartado.

En el caso de que los gastos financieros netos del período impositivo no alcanzaran el límite establecido en el apartado 1 de este artículo, la diferencia entre el citado límite y los gastos financieros netos del período impositivo se adicionará al límite previsto en el apartado 1 de este artículo, respecto de la deducción de gastos financieros netos en los períodos impositivos que concluyan en los 5 años inmediatos y sucesivos, hasta que se deduzca dicha diferencia.

Los gastos financieros netos imputados a los socios de las entidades que tributen con arreglo a lo establecido en el Art. 43 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades se tendrán en cuenta por aquellos a los efectos de la aplicación del límite previsto en este artículo.

Si el período impositivo de la entidad tuviera una duración inferior al año, el importe previsto en el párrafo cuarto del apartado 1 de este artículo será el resultado de multiplicar 1 millón de euros por la proporción existente entre la duración del período impositivo respecto del año.

Los gastos financieros derivados de deudas destinadas a la adquisición de participaciones en el capital o fondos propios de cualquier tipo de entidades se deducirán con el límite adicional del 30 por ciento del beneficio operativo de la propia entidad que realizó dicha adquisición, sin incluir en dicho beneficio operativo el correspondiente a cualquier entidad que se fusione con aquella en los 4 años posteriores a dicha adquisición, cuando la fusión no aplique el régimen fiscal especial previsto en el Capítulo VII del Título VII de esta Ley.

(Estos gastos financieros se tendrán en cuenta en el límite del apartado 1 de este artículo)

Los gastos financieros no deducibles que resulten de la aplicación de lo dispuesto en este apartado serán deducibles en períodos impositivos siguientes con el límite previsto en este apartado y en el apartado 1 de este Art. 16 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades.

Ahora bien, el límite previsto en este 16.5 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades, no será de aplicación en el período impositivo en que se adquieran las participaciones en el capital o fondos propios de entidades si la adquisición se financia con deuda, como máximo, en un 70% del precio de adquisición.

Tampoco será de aplicación, en los períodos impositivos siguientes siempre que el importe de esa deuda se minore, desde el momento de la adquisición, al menos en la parte proporcional que corresponda a cada uno de los 8 años siguientes, hasta que la deuda alcance el 30 por ciento del precio de adquisición.

Por último, el apartado 6º del presente artículo, señala que no serán de aplicación a:

a) A las entidades de crédito y aseguradoras. (1)

b) En el período impositivo en que se produzca la extinción de la entidad, salvo que la misma sea consecuencia de una operación de reestructuración.

(1) recibirán el tratamiento de las entidades de crédito aquellas entidades cuyos derechos de voto correspondan, directa o indirectamente, íntegramente a aquellas, y cuya única actividad consista en la emisión y colocación en el mercado de instrumentos financieros para reforzar el capital regulatorio y la financiación de tales entidades. El mismo tratamiento recibirán, igualmente, los fondos de titulización hipotecaria, regulados en la Ley 19/1992, de 7 de julio, sobre Régimen de Sociedades y Fondos de Inversión Inmobiliaria y sobre Fondos de Titulización Hipotecaria, y los fondos de titulización de activos a que se refiere la Disposición adicional quinta.2 de la Ley 3/1994, de 14 de abril, por la que se adapta la legislación española en materia de crédito a la Segunda Directiva de Coordinación Bancaria y se introducen otras modificaciones relativas al sistema financiero.

 

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Período impositivo
Gastos financieros netos
Gastos financieros
Impuesto sobre sociedades
Gastos financieros deducibles
Deducibilidad de los intereses de demora tributarios
Cuenta de pérdidas y ganancias
Imputación de subvenciones
Inmovilizado no financiero
Ingresos financieros
Valor de adquisición
Fondos propios
Entidades de crédito
Asegurador
Fondo de titulización de activos
Instrumentos financieros
Sociedad de Inversión Inmobiliaria