Limitaciones a los socios de la sociedad colectiva para el ejercicio de una actividad mercantil como consecuencia de las relaciones jurídicas internas de una Sociedad Colectiva

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Relaciones jurídicas internas en la sociedad colectiva

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    Como ocurre en cualquier tipo societario, en la sociedad colectiva surgen una serie de relaciones jurídicas que se denominan internas, y que tienen lugar en el seno de la sociedad. Entre las más significativas se encuentran la situación de los soc...

  • Obligación de aportación de los socios en la sociedad colectiva

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    Todos aquellos socios que  pertenezcan a una sociedad mercantil tienen una serie de obligaciones y unos límites en relación con la misma.  En suma, las obligaciones de los socios de la sociedad colectiva son las siguientes: 1. Obligación de real...

  • Concepto y características de la sociedad colectiva

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 04/11/2014

    Partiendo de la base de que la sociedad colectiva se constituye como una sociedad mercantil no capitalista, la misma puede definirse como una sociedad de carácter personalista cuyo objeto social es el desarrollo de una actividad mercantil y cuyos so...

  • Participación en los resultados de la sociedad colectiva

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    La participación de los socios en las ganancias de la sociedad colectiva se encuadra dentro de los denominados derechos económicos de los socios.  Sin perjuicio de los pactos que puedan establecer los socios respecto de la distribución de los ben...

  • Administración de la sociedad colectiva

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    La nota dominante de las relaciones jurídicas internas dentro de la sociedad colectiva es la posibilidad de participación de todos los socios en la gestión social. Sin embargo,  en la escritura pública de constitución puede pactarse el régimen...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 03/11/2014

La sociedad colectiva se constituye como una comunidad de trabajo donde todos los socios tienen la posibilidad de participar directamente en la gestión social. Además, aún cuando no intervengan en la administración, todos los socios pueden informarse en cualquier momento de la marcha de los negocios sociales.

 

Así pues, de todo ello se deduce que el deber de fidelidad del socio hacia la sociedad, que es común a todos los tipos societarios, en la sociedad colectiva, tenga un vigor especial. Por esta razón, el Código de Comercio pretende establecer un límite al ejercicio por parte de los socios de una actividad mercantil similar a la de la sociedad que ellos realizan por su propia cuenta dictando, con relación a este punto, las siguientes normas a través de sus Art. 136 ,Código de Comercio, Art. 137 ,Código de Comercio y Art. 138 ,Código de Comercio.

El Art. 136 ,Código de Comercio distingue entre las sociedades colectivas que no tengan determinado el género al que se dedican y aquellas que sí lo tengan. Así pues, en el primer supuesto, la ley establece que sus socios no podrán llevar a cabo operaciones por cuenta propia sin el consentimiento, ya sea expreso o tácito, de la sociedad, aunque esta no podrá negarlo si no acredita que de permitirse ejercer a un socio el comercio por cuenta propia le provocaría un perjuicio efectivo y manifiesto.

Asimismo, el propio precepto establece las consecuencias que se producirían en caso de que algún socio contraviniese esta prohibición. Así, prevé que estos socios aporten a la sociedad el beneficio que les ha aportado esa actividad comercial por cuenta propia.

Por su parte, el Art. 137 ,Código de Comercio establece las normas para aquellos socios que deseen ejercer una actividad comercial por su propia cuenta perteneciendo a una sociedad colectiva en cuya escritura pública de constitución conste el género determinado de comercio al que se dedican. En este caso, el propio precepto dispone que los socios podrán realizar actividades mercantiles al margen de la sociedad por su propia cuenta siempre que no versen sobre la especie de negocios a los que se dedique la compañía mercantil, salvo que exista pacto en contrario.

Finalmente, el Art. 138 ,Código de Comercio se centra en el denominado socio industrial de la sociedad colectiva. El precepto establece una prohibición absoluta en lo que al ejercicio paralelo de actividad comercial por cuenta propia se refiere para el socio industrial. Es decir, según el Código de Comercio, el socio industrial, salvo pacto en contrario de la compañía, no podrá ejercer actividad comercial alguna por cuenta propia.

Esta norma constituye una simple prohibición de realizar competencia a la sociedad llevando a cabo operaciones por cuenta propia, dirigida fundamentalmente a conseguir que el socio industrial desarrolle su actividad con carácter exclusivo en el marco de la sociedad colectiva a la que pertenece con independencia, a diferencia de lo que ocurre con los socios capitalistas, de que la sociedad tenga o no determinado en su escritura de constitución, un género determinado.

Asimismo, esta norma prevé las consecuencias que se derivarían en caso de incumplir esta prohibición diciendo que, de probarse este hecho, los demás socios capitalistas estarían legitimados, si así lo acordasen, para excluir al socio industrial de la sociedad. Además, podrán beneficiarse de las ganancias que dicho socio hubiere obtenido a costa de la actividad prohibida o aprovecharse de los beneficios que a el le correspondieran en la sociedad.

Así pues, la prohibición de competencia para el socio industrial resulta más rigurosa que la establecida para los socios capitalistas, quienes, reiteramos, podrán realizar operaciones mercantiles por cuenta propia siempre que medie el consentimiento, ya sea expreso o tácito, de la sociedad.

 

 

No hay versiones para este comentario

Sociedad colectiva
Actividad mercantil
Socio industrial
Limitaciones a los socios
Deber de fidelidad del socio
Escritura pública
Socio capitalista
Escritura de constitución
Prohibición de competencia
Actividad prohibida
Operaciones mercantiles por cuenta propia