Liquidaciones parciales a cuenta, pago en especie y aplazamiento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 21/02/2020

La regulación estatal del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones permite las liquidaciones parciales a cuenta, el pago en especie y el aplazamiento del pago.

 

Autoliquidaciones parciales a cuenta

1. De conformidad con lo dispuesto en el apdo. 2, Art. 86 ,Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, los interesados en sucesiones hereditarias pueden realizar autoliquidación parcial o solicitar se liquide parcialmente, con la finalidad de cobrar seguros de vida (justificando el pago del gravamen sobre la indemnización), créditos, salarios no percibidos por el causante, y para retirar bienes, valores, efectos o dinero depositados. (1)

Los sujetos pasivos que presenten la autoliquidación parcial deberán proceder posteriormente a presentar la autoliquidación por la totalidad de los bienes y derechos que hayan adquirido, en la forma prevista en los Art. 86-87 ,Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre.

2. La autoliquidación deberá practicarse aplicando sobre el valor de los bienes a que se refiera, sin reducción alguna, la tarifa del Impuesto y los coeficientes multiplicadores mínimos correspondientes en función del patrimonio preexistente.

3. Ingresado el importe de la autoliquidación parcial en la forma establecida en el Art. 87 ,Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, se presentará en la oficina competente un ejemplar del impreso de autoliquidación donde conste el ingreso, acompañado de una relación por duplicado en la que se describan los bienes a que se refiera, su valor y la situación en que se encuentren, así como el nombre de la persona o Entidad que deba proceder al pago o a la entrega de los bienes, y del título acreditativo del derecho del solicitante o solicitantes, devolviéndose por la oficina uno de los ejemplares de la relación con la nota del ingreso.

4. El ingreso efectuado en virtud de autoliquidación parcial tendrá el carácter de ingreso a cuenta de la liquidación definitiva que proceda por la sucesión hereditaria de que se trate.

Pago en especie

De conformidad cone el apdo .2 , Art. 60 ,Ley General Tributaria, (2) es posible realizar el pago del impuesto mediante la entrega de bienes del patrimonio histórico español, según el apdo. 2, Art. 69 ,Ley 16/1985, de 25 de junio.

Aplazamiento y fraccionamiento de autoliquidaciones

Con carácter general serán aplicables las normas del Reglamento General de Recaudación para la concesión de aplazamientos y fraccionamientos del pago de autoliquidaciones que los interesados deban satisfacer por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (fraccionamiento hasta en 12 mensualidades si el importe no supera los 30.000 euros y si excediera aplazamiento hasta en 36 mensualidades previo aporte de garantías).

 

ADQUISICIONES MORTIS CAUSA

APLAZAMIENTO HASTA UN AÑO:   cuando concurran las condiciones siguientes:

a) Que se solicite antes de expirar el plazo reglamentario de pago.

b) Que no exista inventariado entre los bienes del causante efectivo o bienes de fácil realización suficientes para el abono de las cuotas liquidadas.

La concesión del aplazamiento implicará la obligación de pagar el interés de demora vigente el día que comience su devengo.

APLAZAMIENTO HASTA CINCO AÑOS:  siempre que concurran las siguientes condiciones:

a) Que se solicite antes de expirar el plazo reglamentario de pago.

b) Que no exista inventariado entre los bienes del causante efectivo o bienes de fácil realización suficientes para el abono de las cuotas liquidadas.

c) Que se acompañe compromiso de constituir garantía suficiente que cubra el importe de la deuda principal e intereses de demora, más un 25 por 100 de la suma de ambas partidas. La concesión definitiva del fraccionamiento quedará subordinada a la constitución de la garantía.

La concesión del fraccionamiento implicará la obligación de pagar el interés de demora vigente el día en que comience su devengo.

CAUSAHABIENTES DESCONOCIDOS: podrá solicitarse aplazamiento hasta que fueren conocidos los causahabientes en una sucesión, siempre que concurran las condiciones siguientes:

a) Que se solicite antes de expirar el plazo reglamentario de pago.

b) Que no exista inventariado entre los bienes del causante efectivo o bienes de fácil realización suficientes para el abono de las cuotas liquidadas.

c) Que se acompañe compromiso de constituir garantía suficiente que cubra el importe de la deuda principal e intereses de demora, más un 25 por 100 de la suma de ambas partidas. La concesión definitiva del aplazamiento quedará subordinada a la constitución de la garantía.

La concesión del aplazamiento implicará obligación de abonar el interés de demora vigente el día en que comience su devengo.

No obstante, si en el régimen de presentación de documentos correspondiese a las oficinas gestoras la competencia para acordar el aplazamiento y el fraccionamiento de pago y concurren los requisitos establecidos en los Art. 82-84 ,Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, los interesados podrán solicitar de la oficina competente para admitir la autoliquidación, dentro de los cinco primeros meses del plazo establecido, la concesión del beneficio. Si la petición fuese denegada, el plazo para el ingreso se entenderá prorrogado en los días transcurridos desde el de la presentación de la solicitud hasta el de notificación de acuerdo denegatorio, sin perjuicio del abono de los intereses de demora que procedan.

 

SUPUESTOS ESPECIALES DE APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO

El Art. 39 ,Ley 29/1987, de 18 de diciembre, en consonacia con los Art. 84-85 ,Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre y Art. 39 ,Ley 6/2000, 13 diciembre, establece, como supuestos especiales de aplazamiento y fraccionamiento, los casos de transmisión de empresa individual y de vivienda habitual del causante, dando la posibilidad de aplazamiento durante cinco años, con garantía y sin el devengo de intereses. En estos casos:

  1. El pago de las liquidaciones giradas como consecuencia de la transmisión por herencia, legado o donación de una empresa individual que ejerza una actividad industrial, comercial, artesanal, agrícola o profesional o de participaciones en entidades a las que sea de aplicación la exención regulada en el punto dos del apartado octavo del Art. 4 ,Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, podrá aplazarse, a petición del sujeto pasivo deducida antes de expirar el plazo reglamentario de pago o, en su caso, el de presentación de la autoliquidación, durante los cinco años siguientes al día en que termine el plazo para el pago, con obligación de constituir caución suficiente y sin que proceda el abono de intereses durante el período de aplazamiento.

La solicitud deberá presentarse antes de expirar el plazo reglamentario de ingreso, acompañada del compromiso de constituir garantía suficiente que cubra la deuda principal e interés legal, más un 25 por 100 de la suma de ambas partidas.

Terminado el plazo de cinco años podrá, con las mismas condiciones y requisitos, fraccionarse el pago en diez plazos semestrales, con el correspondiente abono del interés legal del dinero durante el tiempo de fraccionamiento.

2.  Transmisión hereditaria de la vivienda habitual de una persona, siempre que el causahabiente sea cónyuge, ascendiente o descendiente de aquél, o bien pariente colateral mayor de sesenta y cinco años, que hubiese convivido con el causante durante los dos años anteriores al fallecimiento: mismas condiciones expuestas en el punto anterior.

3. En los seguros sobre la vida en los que el causante sea a su vez el contratante o el asegurado en el seguro colectivo y cuyo importe se perciba en forma de renta, se fraccionará a solicitud del beneficiario el pago del impuesto correspondiente en el número de años en los que perciba la pensión, si la renta fuera temporal, o en un número máximo de quince años si fuere vitalicia, mientras no se ejercite el derecho de rescate.

El aplazamiento no exigirá la constitución de ningún tipo de caución sin que devengue tampoco ningún tipo de interés.

Por la extinción de la pensión dejarán de ser exigibles los pagos fraccionados pendientes que, no obstante, lo serán en caso de ejercitarse el derecho de rescate.

 

VER: Resolución Vinculante de la DGT, V 0753-17 de 24 de marzo de 2017

Resolución No Vinculante de la DGT, 0428-04  de 26 de febrero de 2004

Caso práctico: Cómputo del plazo para liquidar el Impuesto de Sucesiones cuando los herederos desconocen el fallecimiento

 

 

 

 

(1) Tratándose de adquisiciones por causa de muerte y previa conformidad de todos en caso de ser más de uno.

(2) El Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, modifica el Art. 60 ,LGT con efectos desde el 01/01/2017, quedando redactado de la siguiente manera:

«2. Podrá admitirse el pago en especie de la deuda tributaria en período voluntario o ejecutivo cuando una Ley lo disponga expresamente y en los términos y condiciones que se prevean reglamentariamente.
No podrá admitirse el pago en especie en aquellos supuestos en los que, de acuerdo con el artículo 65.2 de esta Ley, las deudas tributarias tengan la condición de inaplazables. Las solicitudes de pago en especie a que se refiere este apartado serán objeto de inadmisión.»

 

 

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Intereses de demora
Pago en especie
Causahabientes
Seguro de vida
Aplazamiento del pago
Pago de impuestos
Valor de los bienes
Patrimonio preexistente
Sucesión Hereditaria
Entrega de bienes
Adquisición mortis causa
Vivienda habitual
Fraccionamientos de pago
Presentación de documentos y dictámenes
Devengo de intereses
Liquidación girada
Legados
Herencia
Donación
Caución suficiente
Impuesto sobre el Patrimonio
Intereses legales
Descendientes
Interés legal del dinero
Familiares colaterales
Ascendientes
Deuda tributaria
Caución
Tipos de interés
Pago en periodo voluntario
Recaudación en período voluntario
Mortis causa

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 939/2005 de 29 de Jul (Reglamento General de Recaudación) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 210 Fecha de Publicación: 02/09/2005 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2006 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

RD-Ley 3/2016 de 2 de Dic (Medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 292 Fecha de Publicación: 03/12/2016 Fecha de entrada en vigor: 03/12/2016 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Aplazamiento y fraccionamiento del pago del ISD

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 21/02/2020

    En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones serán aplicables las normas sobre aplazamiento y fraccionamiento de pago establecidas en el Reglamento General de Recaudación.Supuestos especiales de aplazamiento y fraccionamientoExisten determinados su...

  • Reducción ISD Aragón adquisición hijos y familiares

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/10/2018

    ResumenEn Aragón, se recogen determinadas reducciones propias de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las adquisiciones por hijos y familiares. Explicación TécnicaEn Aragón, en cuanto a las reducciones de la base im...

  • Coeficiente multiplicador ISD Islas Baleares

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/02/2017

    ResumenEn las Islas Baleares, en cuanto al coeficiente multiplicador en función del patrimonio preexistente del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), es preciso estar a lo dispuesto en el Art. 34 ,Decreto Legislativo 1/2014, de 6 de junio...

  • Coeficiente multiplicador ISD Cantabria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 31/01/2017

    ResumenEn Cantabria, en cuanto al coeficiente multiplicador en función del patrimonio preexistente del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), habrá de estarse a lo determinado por el Art. 7 ,Decreto Legislativo 62/08, de 19 de junio.Explica...

  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones GIPUZKOA (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Gipuzkoa (ISD Gipuzkoa) se encuentra regulado en la Norma Foral 3/1990, de 11 de enero, del impuesto sobre sucesiones y donaciones, y en el Reglamento del citado impuesto, aprobado por el DECRETO FORAL 42/...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados