Liquidaciones tributarias provisionales o definitivas

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La liquidación tributaria es el acto resolutorio mediante el cual el órgano competente de la Administración realiza las operaciones de cuantificación necesarias y determina el importe de la deuda tributaria o de la cantidad que, en su caso, resulte a devolver o a compensar de acuerdo con la normativa tributaria. La Administración tributaria no estará obligada a ajustar las liquidaciones a los datos consignados por los obligados tributarios en las autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones, solicitudes o cualquier otro documento.

 

NOVEDADES: La Ley General Tributaria ha sido modificado por la Ley 34/2015, de 21 de septiembre con efectos (salvo excepciones) a partir del 12/10/2015. Respecto a la modificación del Art. 233 ,LGT en su apartado 7º, será de aplicación a las solicitudes de suspensión que se formulen desde su entrada en vigor.

Las liquidaciones tributarias serán provisionales o definitivas.

Liquidaciones definitivas: éstas son,

  • Las practicadas en el procedimiento inspector previa comprobación e investigación de la totalidad de los elementos de la obligación tributaria, salvo las que se consideren provisionales.
  • Las demás a las que la normativa tributaria otorgue tal carácter.

Liquidaciones provisionales: Cuando no se consideren definitivas las liquidaciones tributarias tendrán el carácter de provisionales. Podrán dictarse liquidaciones provisionales en el procedimiento de inspección en los siguientes supuestos:

a. Cuando alguno de los elementos de la obligación tributaria se determine en función de los correspondientes a otras obligaciones que no hubieran sido comprobadas, que hubieran sido regularizadas mediante liquidación provisional o mediante liquidación definitiva que no fuera firme, o cuando existan elementos de la obligación tributaria cuya comprobación con carácter definitivo no hubiera sido posible durante el procedimiento, en los términos que se establezcan reglamentariamente.

b. Cuando proceda formular distintas propuestas de liquidación en relación con una misma obligación tributaria. Se entenderá que concurre esta circunstancia en los siguientes casos:

  • Que las actas con acuerdo a las que se refiere el Art. 155 ,LGT no incluya todos los elementos de la obligación tributaria,
  • Cuando la conformidad del obligado no se refiera a toda la propuesta de regularización,
  • Cuando se realice una comprobación de valor y no sea el objeto único de la regularización
  • Cuando así esté previstos reglamentariamente.

Las liquidaciones deberán ser notificadas a los obligados tributarios en los términos previstos en la sección III del capítulo II del título III de la LGT.

Las liquidaciones notificadas deben incluir:

  • La identificación del obligado tributario.
  • Los elementos determinantes de la cuantía de la deuda tributaria.
  • La motivación de las mismas cuando no se ajusten a los datos consignados por el obligado tributario o a la aplicación o interpretación de la normativa realizada por el mismo, con expresión de los hechos y elementos esenciales que las originen, así como de los fundamentos de derecho.
  • Los medios de impugnación que puedan ser ejercidos, órgano ante el que hayan de presentarse y plazo para su interposición.
  • El lugar, plazo y forma en que debe ser satisfecha la deuda tributaria.
  • Su carácter de provisional o definitiva.

Una vez notificada la liquidación correspondiente al alta en el respectivo registro, padrón o matrícula, podrán notificarse colectivamente las sucesivas liquidaciones mediante edictos que así lo adviertan.

Cuando exista un aumento de base imponible sobre la resultante de las declaraciones deberá notificarse al contribuyente con expresión concreta de los hechos y elementos adicionales que lo motiven, excepto cuando la modificación provenga de revalorizaciones de carácter general autorizadas por las Leyes.

En los supuestos que así lo determine el reglamento no será preceptiva la notificación expresa, siempre que la Administración así lo advierta por escrito al obligado tributario o a su representante.

 

Liquidación dictada en su ejecución y comunicación a la AEAT de la solicitud de Suspensión en el procedimiento contencioso.

Criterio:

Hay que distinguir tres supuestos:

a) Si la liquidación en ejecución se ha dictado habiendo practicado el interesado la Comunicación a que se refiere el Art. 233 ,LGT apartado 8, la liquidación es ilícita ya "ab initio" ;

b) Si la liquidación en ejecución se ha dictado sin haber practicado el interesado la Comunicación a que se refiere el Art. 233 ,LGT apartado 8 y antes de haber solicitado al órgano judicial la suspensión, la liquidación no puede ser tachada de ilícita, sin perjuicio de los efectos que el hipotético Auto del órgano judicial concediendo la suspensión pueda hacer recaer sobre la misma;

 c) Si la liquidación en ejecución se ha dictado sin haber practicado el interesado la Comunicación a que se refiere el Art. 233 ,LGT  apartado 8 pero después de haber solicitado dicha suspensión judicial, si bien la Administración obró correctamente dictando la liquidación en ejecución, la misma deviene improcedente de forma sobrevenida desde el momento en que se solicitó dicha suspensión, debiéndose declarar dicha improcedencia desde el momento en que la AEAT tiene conocimiento de la referida solicitud de suspensión.

CAMBIO DE CRITERIO:

Como resultado del análisis de la Jurisprudencia relativa al supuesto c) el TEAC adopta el criterio anteriormente expuesto de sentido contrario al mantenido en otras resoluciones anteriores que se pronunciaban considerando que, al haberse dictado la liquidación antes de la comunicación del interesado a la Administración tributaria de la interposición de recurso contencioso con solicitud de suspensión, había de afirmarse la licitud de dicha liquidación sin perjuicio de los efectos que el Auto del órgano jurisdiccional concediendo la suspensión pueda hacer recaer sobre la misma.

Ver resolución TEAC TEAC 6397/2012/00/00, de 08/05/2014

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