Las marcas, signo distintivo del empresario como consecuencia de la propiedad industrial e intelectual

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  • Orden: Mercantil
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La marca es un signo de productos o servicios determinados y que permite distinguirlos de otros semejantes de otras empresas que también los prestan. Nuestro sistema económico está basado en el principio de libre competencia, debido a este principio cualquier persona que reúna unos requisitos básicos de producción de bienes o servicios se considerará empresario y podrá participar en el comercio. La marca viene definida en la Art. 4 ,Ley de Marcas

 

Se regula la marca en la Ley de marcas 17/2001 de 7 de diciembre, y su Reglamento de ejecución, que es el Real Decreto 687/2002. En la legislación acerca de las marcas se ha buscado la igualdad entre los Estados miembros de la Unión Europea, desde la que se emitieron algunas Directivas para que fueran transpuestas por los Estados y así lograr la aproximación de las legislaciones. La Ley de Marcas regula también el nombre comercial, que es otro de los signos distintivos de la empresa. Eso sí, la marca es el signo distintivo por excelencia que permite el reconocimiento de productos automáticamente.

- La marca cumple diversas funciones, las principales son: indicar el origen empresarial, dar publicidad e imagen al producto o servicio y también servir de indicador de calidad. La principal función jurídica es servir de indicador del origen del producto o servicio, ya que gracias a la marca pueden los consumidores saber de dónde procede, a qué empresa pertenece, así si hay una pluralidad de productos o servicios con la misma marca se sabrá que pertenecen todos a la misma empresa. Al tener marca los productos no se pueden confundir con los demás, así que los productos o servicios de una empresa determinada se identificarán y se podrá saber la calidad, ya que se entiende que los derivados de la misma se considerarán que tienen la misma calidad, por eso se puede considerar que indica también la calidad. Y se considera que sirve también como publicidad ya que la imagen de un producto o servicio es también en parte su anuncio, hay muchos productos que son valorados por los consumidores por su marca independientemente del producto, es decir si la marca es considerada “de buena calidad” se considera igualmente sus servicios o productos, independientemente de cuales sean, o de sus características reales. Sin embargo esto es muy ambiguo, ya que, no se debería considerar un producto bueno simplemente por su marca, (identificar la calidad con la marca). Sin embargo esto es algo muy habitual y hoy en día la mayoría de la sociedad identifica las marcas con productos y con la calidad consecuentemente.

- Los tipos de marcas. Existen varios tipos de marcas, la clasificación de las mismas depende del criterio que se utilice para agruparlas. Así podemos distinguir:

1. Las marcas denominativas, gráficas o mixtas. Dependiendo de la naturaleza del signo que se utilice en ella, así si se utiliza un dibujo, una imagen, será gráfica. En caso de que se usen términos o palabras, será denominativa, y si se mezclan ambos, será mixta. Podemos incluso distinguir aquí las marcas, sonoras, olfativas o tridimensionales, dependiendo de si se distinguen las marcas por el oído, el olfato o por su particular forma tridimensional, respectivamente.

2. Las marcas de servicios o de productos. Las marcas de servicios son las que se refieren a una actividad empresarial relativa a la prestación de servicios. Las marcas de productos se refieren a la actividad empresarial de producción de los mismos. En las marcas de producto podemos distinguir, marcas de fábrica o de comercio. Las de fábrica son las del productor, mientras que las de comercio son las del comerciante. Por tanto sobre un mismo producto pueden constar diversas marcas.

3. Las marcas de garantía, o colectiva. Las de garantía son las que  se utilizan como medio para identificar características comunes, como por ejemplo el origen territorial. Las marcas colectivas son las que se refieren a comerciantes, fabricantes o prestadores de servicios, es decir una colectividad de personas.

4. Las marcas comunes, notorias o renombradas. Las marcas comunes son las que no son notorias ni renombradas. Las notorias son las que son conocidas en círculos de los mismos productos o servicios, y las marcas renombradas son las que son de conocimiento amplio y general.

El registro de la marca

Para poder adquirir una marca es necesario proceder a su inscripción. El derecho en exclusiva sobre ella se adquiere mediante el registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas, que se regula en el Art. 1 ,Ley de Marcas y Art. 2 ,Ley de Marcas. Para registrar una marca hay que acudir a dicha Oficina y seguir un crecimiento administrativo, que se regula en esta ley.

Se inicia el proceso a instancia de parte con la presentación de una solicitud que deberá determinar la clase de producto o servicio para los que se quiere hacer el registro. Se deberá presentar en el órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma que proceda, que será en la que tenga el domicilio, o un establecimiento industrial o comercial el solicitante. En caso de que la solicitud sea por medio de un representante, se presentará la solicitud en el órgano de la Comunidad Autónoma en la que el representante  tuviera el domicilio o una sucursal. Para los que no están domiciliados en España, o lo están en Ceuta o Melilla, podrán hacer la solicitud directamente en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Una vez presentada la solicitud de inscripción de la marca, se deberá examinar que cumpla con los requisitos necesarios y se remitirá un expediente a la Oficina Española de Patentes y Marcas, será esta entonces la que publicará en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial dicha solicitud. Así cualquier persona que quiera podrá interponer los recursos en contra de la inscripción, porque le afecta directamente o por otros motivos, al igual que las Administraciones públicas, asociaciones u organizaciones de ámbito nacional, que también lo podrán hacer mediante observaciones escritas. Si se demuestra que la solicitud incurre en alguna irregularidad o en alguna de las prohibiciones que se regulan en la ley, se decretará su suspensión y se comunicarán los motivos al solicitante. Finalmente la Oficina Española de Patentes y Marcas decidirá si concede o no la inscripción, publicándola en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial.

Si es rechazado el registro, el solicitante tendrá una serie de recursos a su disposición.

Las prohibiciones para el registro de la marca se recogen en los Art. 5 ,Ley de Marcas a Art. 10 ,Ley de Marcas. Para que se pueda inscribir no puede incurrir en ninguna de las prohibiciones. Se clasifican estas en dos grupos, las relativas y las absolutas.

Las absolutas son las que impiden totalmente que se pueda inscribir una marca, estas son (Art. 5 ,Ley de Marcas):

a) Si la marca tiene signos o símbolos que pueda provocar la confusión entre los productos y servicios de diferentes empresas.

b) Los signos deben ser distintivos, es decir no se puede aplicar a un servicio o producto una marca que no sea distintiva., a no ser que el signo que se quiere usar haya adquirido ya un carácter distintivo ya para esos productos o servicios.

c) No caben tampoco los signos que sirvan para designar en el mercado,  la especie, calidad, cantidad, destino, valor, procedencia geográfica, época de obtención del producto o de prestación del servicio. En esos casos se podría dar lugar a confusión, por ejemplo, si se designa una marca de gasolina, “sin plomo”, como es un tipo de gasolina podría dar lugar a confusión.

d) Los signos que consten con indicaciones que se utilicen en el lenguaje común para designar un producto o un servicio tampoco se podrán utilizar para la creación de una marca.

e) Si los signos están formados por la forma que por naturaleza tenga el producto o servicio, no serán válidos.

f) Los signos que sean contrarios a la ley, al orden público o a las buenas costumbres tampoco serán válidos.

g) Si la marca utiliza signos que puedan dar lugar a errores, sobre todo sobre su naturaleza, calidad, características, o la procedencia geográfica de los productos o servicios, por ejemplo sobre un componente de los productos por ejemplo, poniendo ese componente como nombre del producto, puede dar lugar a que se crea que lo lleva, y si no es así daría lugar a errores.

h) Si se usan signos para bebidas espirituosas que son propios de otras bebidas que no son espirituosas, como puede ser la referencia al origen.

i) Y es otra prohibición la utilización de signos que reproduzcan la denominación, escudo, bandera, condecoraciones u otros emblemas del Estado español o de Comunidades Autónomas.

Las prohibiciones relativas son las siguientes (Art. 6,Art. 7,Art. 8 ,Ley de Marcas).

a) Los signos que sean idénticos a otra marca ya existente o solicitada no se podrán utilizar para otra marca.

b) Si se utilizan signos que puedan originar errores en la sociedad por ser los mismos o muy parecidos a otra marca ya existente o que ha sido solicitada.

c) En caso de que se utilice un nombre comercial que sea igual que otro comercial anterior, también se incurrirá en prohibición.

d) Está prohibido el uso de signos que den lugar a confusión entre las personas por ser los mismos o muy semejantes a los que utiliza otro nombre comercial ya existente, cuando se refiera a actividades comerciales o productos muy semejantes.

e) Si se utilizan signos que son iguales que otra marca o nombre comercial aunque sea para productos o servicios que no son semejantes a los que preste una marca ya registrada. En este caso es necesario que, la marca o nombre comercial original sea notorio o de renombre en España; aunque no haya similitud entre los servicios o productos prestados, si esa marca va a dar lugar a una conexión entre las marcas inexistente en la realidad, a no ser que haya una autorización previa.

f) Tampoco se podrá registrar una marca si utiliza el nombre civil o imagen que la identifique con una persona distinta de quien ha solicitado la marca, o el uso del nombre, apellido, seudónimo o cualquier otro signo que para los consumidores de lugar a la identificación con otra persona.

g) Se prohíbe el registro de signos que sean la reproducción o imitación de creaciones que están protegidas por un derecho de propiedad industrial o intelectual, a no ser que media autorización.

h) No se puede registrar como marca un nombre comercial, denominación, o razón social relacionada con una persona jurídica que antes de la solicitud de marca, se identificara en el tráfico económico como otra persona distinta del que la solicita.

i) Y tampoco podrá registrar una marca un agente o representante de una marca en otro Estado miembro de la Unión de París, a no ser que tenga consentimiento del representado.

La marca notoriamente conocida.

La marca notoriamente conocida es aquella que se reconoce como tal por la sociedad aunque no haya sido registrada. En ese caso, aunque no haya registro se prohibirá la inscripción de una marca que exista con amplio reconocimiento entre los consumidores (Art. 34 ,Ley de Marcas).

El contenido de la marca registrada.

El registro de la marca da lugar a que, el que sea titular de la misma pueda explotarla. Esto quiere decir que, el que es titular puede utilizarla para designar los productos o servicios determinados, puede trabajar en el tráfico económico con ella, crear publicidad de la misma, etcétera (Art. 34 ,Ley de Marcas).

Por otro lado puede también prohibir a cualquiera que no sea él que la utilicen, puede impedir que la utilicen para los mismos productos o para otros cualquiera que sean similares, que se utilice un signo semejante al de su marca que pueda dar lugar a errores. Lo importante es que exista un riesgo de confusión con la marca registrada.

En la Ley de Marcas de 2001 se protege ampliamente las marcas notorias y las marcas renombradas. Se prohíbe incluso por ello el uso por otras marcas de signos semejantes al registrado que pueda dar lugar a confusión, aunque no se utilice en productos o servicios semejantes, o si ese uso puede dar lugar a un aprovechamiento indebido de la marca (Art. 34 ,Ley de Marcas).

Se recogen en la normativa también una serie de límites sobre la marca que contribuyen a determinar su contenido legal. Los límites que se determinan según la Ley de Marcas son variados, el derecho de marcas se delimita por:

1) El tiempo y el territorio. Una marca reconocida por la Oficina Española de Patentes y Marcas solo surtirá efectos en España, en el territorio español, y durante un período de diez años desde el depósito de la solicitud. Eso sí, es renovable el derecho de marca por períodos de otros diez años.

2) El principio de especialidad, que consiste en que la marca solo se podrá utilizar en productos o servicios específicos, para los que se registró la marca, es otro de los límites del registro de la marca.

3) La función distintiva de productos o servicios, esta función hace el titular de la marca pueda prohibir a terceras personas que usen su marca registrada.

4) Existe el límite también del agotamiento del derecho de la marca, ya que el ejercicio del derecho no es indefinido en el tiempo, sino que tiene una duración determinada (Art. 36 ,Ley de Marcas).

Estos límites definen más el contenido del derecho de marca.

La defensa de la marca.

Para la defensa de su marca, el propietario goza de diversas acciones y métodos, todos ellos dirigidos a que su derecho a utilizar la marca no se vea violado, o en caso de que ya haya sido así, que el responsable pague por lo hecho.

Puede utilizar la acción de cesación de los actos que violen su derecho, por la vía civil. También puede adoptar las medidas que considere necesarias para que no continúe la violación de su marca, como que dejen de existir en el tráfico económico los productos, la publicidad, etiquetas o elementos que hayan dado lugar a la violación. Tiene derecho a pedir, que la sentencia que se llegare a dictar condenatoria  del que ha realizado la violación, sea publicada a costa del demandado en anuncios o con notificaciones a las personas que interesen. Los productos que resulten ilícitos por su publicidad o por su identificación, pueden ser destruidos si así lo pide la víctima de la violación o donados para fines benéficos. Y podrá también el que sufre la violación de su derecho de marca pedir la correspondiente indemnización por los daños y perjuicios causados.

La posibilidad de transmitir la marca.

El derecho de la marca como derecho que es, es susceptible de ser transmitido, esta transmisión puede ser total o limitada, así se puede distinguir entre cesión o licencia de marca.

- La cesión de la marca es la transmisión de la titularidad del derecho sobre la marca que no tiene porqué suponer la transmisión de la empresa (Art. 46 ,Ley de Marcas). En los casos en los que se transmite una empresa en su totalidad también se entenderá que se transmitirá la marca si existiere.

- La licencia de marca consiste en que, un titular de la marca autoriza a un tercero a que pueda usarla a cambio de un precio. Este negocio jurídico es la base del contrato de franquicia. La licencia puede realizarse de todos o de parte de los productos o servicios, o en exclusiva para una persona o no.

La nulidad y caducidad de la marca.

1. La nulidad. La nulidad del registro de una marca debe ser declarada judicialmente por sentencia firme. Las causas que darían lugar a la nulidad del registro de la marca son la nulidad absoluta o la nulidad relativa.

La nulidad absoluta se produce cuando: - se incurre en las prohibiciones absolutas del registro (Art. 5 ,Ley de Marcas).- Se solicita la marca de mala fe. – En caso de que se solicite por una persona que no tenga legitimación. Para poder pedir la nulidad absoluta se utilizará la acción correspondiente, y esta es imprescriptible. Está legitimada para poder interponer esta acción la Oficina Española de Patentes y Marcas, o cualquier persona que esté legitimada para ser la representante de una empresa, fabricantes, productores y demás que hayan resultado perjudicados.

La nulidad relativa es aquella que se produce como consecuencia de una prohibición relativa. Esta deberá ser solicitada por las personas que estén directamente afectadas por la violación. En este tipo de nulidad, los titulares de derechos anteriores afectados o sus causahabientes son los que están legitimados activamente.

Una vez declarada la nulidad se utilizará para todos los productos y servicios relacionados. La nulidad será total o parcial, dependiendo del caso. Con esta declaración de nulidad, el registro se determina que nunca ha sido válido.

2. La caducidad. Esta conlleva la desaparición del derecho sobre la marca, por causas de su registro. Las causas de caducidad son dos: las que no requieren declaración judicial, y las que sí la requiere. Las que no requieren declaración judicial son la muerte de la marca y la renuncia del titular.

Las que sí requieren declaración judicial son: la falta de uso de la marca, que se considera el de cinco años a contar desde la fecha de publicación de su concesión el en Boletín Oficial de Propiedad Industrial. La vulgarización de la marca, la conversión en marca engañosa, o que el titular de la marca deje de cumplir con las condiciones necesarias para ser el titular de una marca española.

La protección de las Marcas Internacionales.

Las marcas utilizan el principio de territorialidad, porque son solamente válidas para el territorio del Estado para el que se concede. Para poder utilizar una marca que se ha registrado en un Estado en otros Estados, se tendría que ir a cada uno de esos Estado y registrarla. Para mejorar este proceso, se han creado algunos textos para facilitar esta situación. Así se creó el Arreglo de Madrid sobre el Registro internacional de marcas, de 1891, y el Protocolo de Madrid concerniente al Registro internacional de marcas, de 1989. En estos dos textos se contiene una solicitud de protección de la marca para que con solicitarla en un Estado parte ya se solicite también en los demás y así esté protegida en ellos también. El depósito se hará en la Oficina Internacional de la Propiedad Intelectual de Ginebra, que es la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Una vez inscrita ahí se reconocerá la inscripción en los demás Estados parte a no ser que manifiesten su rechazo. Las marcas que así hayan sido creadas se denominarán marcas internacionales. Estas marcas están sometidas a la legislación de cada estado para los efectos en cuanto a la marca.

La marca comunitaria.

En el ámbito del derecho comunitario se han creado diversos textos como el Reglamento 40/94 del Consejo, de 20 de diciembre de 1993, de aplicación directa en todo el territorio de la Unión Europea. Aquí es donde se regula la marca comunitaria, ha sido objeto de modificaciones posteriores Reglamentos, como el 1992/2003 de 27 de octubre. Esta marca europea está marcada por una serie de principios que son: - la unidad, la marca tendrá un carácter unitario, producirá los mismos efectos en toda la Comunidad. – La autonomía de la marca comunitaria, es decir que será de aplicación a la marca comunitaria la regulación de los Estados de la Unión Europea. – La coexistencia de la marca comunitaria con las nacionales. – Y la permeabilidad entre la marca comunitaria y la nacional, el dueño de la marca nacional puede pedir que se transforme en una solicitud de marca nacional o reivindicando su antigüedad, pedir que sea comunitaria.

 

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Oficina Española de Patentes y Marcas
Nombre comercial
Registro de marcas
Actividades empresariales
Actividad empresarial
Comerciantes
Propiedad industrial
Violación
Libre competencia
Prestación de servicios
Marca colectiva
Derecho de marca
Marca comunitaria
Persona jurídica
Derecho de propiedad industrial
Dueño
Caducidad
Responsabilidad
Acción de cesación
Propiedad intelectual
Marca internacional
Daños y perjuicios
Negocio jurídico
Sentencia firme
Mala fe
Contrato de franquicia
Caducidad de la marca
Causahabientes
Falta de uso de la marca
Principio de territorialidad
Derecho Comunitario