Medidas cautelares en el procedimiento sancionador de extranjería

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

Las medidas cautelares se pueden definir como las disposiciones que se toman como prevención para asegurar la eficacia final de un fallo o para la preservación del bien litigioso. En cuanto a los procedimientos en materia de extranjería, las principales medidas cautelares se encuentran reguladas en los artículos 61 de la Ley de Extranjería, 244 y 251 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

Las medidas cautelares se pueden definir como las disposiciones que se toman como prevención para asegurar la eficacia final de un fallo o para la preservación del bien litigioso. 

Las medidas que se pueden adoptar en un procedimiento sancionador en el que se pueda proponer la expulsión son:

  1. Presentación periódica ante las autoridades competentes.
  2. Residencia obligatoria en determinado lugar.
  3. Retirada del pasaporte o documento acreditativo de su nacionalidad, previa entrega al interesado del resguardo acreditativo de tal medida.
  4. Detención cautelar, por la autoridad gubernativa o sus agentes, por un período máximo de 72 horas previas a la solicitud de internamiento. En cualquier otro supuesto de detención, la puesta a disposición judicial se producirá en un plazo no superior a 72 horas.
  5. Internamiento preventivo, previa autorización judicial en los centros de internamiento.
  6. Cualquier otra medida cautelar que el juez estime adecuada y suficiente.

De conformidad con los artículos 55 y 61 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, el instructor podrá adoptar en cualquier momento mediante acuerdo motivado las medidas de carácter provisional que resulten necesarias para asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer.

En caso de que el procedimiento tramitado fuera de carácter ordinario no podrá adoptarse la medida cautelar de internamiento.

De igual forma que en los casos recogidos en el artículo 221 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, el instructor podrá mantener la aprehensión de los bienes, efectos o instrumentos que hayan servido para la comisión de la infracción prevista en el artículo 54.1.b) de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero.

Cuando se siga expediente sancionador por alguna de las infracciones previstas en el artículo 54.2.b) y c) de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, y los transportistas infrinjan la obligación de tomar a cargo al extranjero transportado ilegalmente, la autoridad gubernativa podrá acordar alguna de las siguientes medidas:

  1. Suspensión temporal de sus actividades, que no podrá exceder de un periodo de seis meses.
  2. Prestación de fianza o avales, en atención al número de afectados y el perjuicio ocasionado.
  3. Inmovilización del medio de transporte utilizado hasta el cumplimiento de la referida obligación.

Aspectos más relevantes en las medidas cautelares del procedimiento sancionador en extranjería

- Un centro de internamiento de extranjeros es un establecimiento público no penitenciario para la estancia de extranjeros de manera cautelar mientras se está en espera de resolución de un procedimiento de expulsión.

- Sólo se podrá imponer, como medida cautelar, el internamiento en un CIE mientras se tramite el expediente de expulsión, que se haya abierto por alguno de los casos recogidos en los artículos 54.1-a) y b), 53.1-d) y f) y en el 52.2 de la Ley de Extranjería.

- El tiempo de internamiento durará el tiempo imprescindible para los fines del expediente, con un máximo de 60 días, periodo tras el cual no podrá ser internado.

- Los extranjeros sólo verán limitada su libertad ambulatoria, quedando sus derechos protegidos en el artículo 62 bis de la Ley de Extranjería y sus deberes en el artículo 62 ter.

- El artículo 62 quinquies de la LOEX prevé como medidas de seguridad dentro de los CIES tanto inspecciones de los locales y dependencias como registros personales, de ropa y enseres.

Jurisprudencia sobre las medidas cautelares del procedimiento sancionador en extranjería

- Sentencia Administrativo Nº 4/2008, Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso, Sección 6, Rec 575/2007 de 09 de Enero de 2008.

La recurrente es una mujer que se encontraba internada en un Centro de Internamiento de Extranjeros, incursa en diligencias previas. Considera que con la adopción de esta medida se pierde la finalidad del recurso, entendiendo que su internamiento perjudicaría gravemente a los intereses de un tercero.

La Sala del TSJ de Madrid entiende que, tras realizar un análisis sobre las actuaciones, entiende que no ha de estimarse el recurso, puesto que se hallaba de forma ilegal en territorio nacional, sin que constase ninguna circunstancia excepcional que impidiese la ejecución de la sanción acordada, ni se acredita tampoco situación de arraigo que pueda impedir la ejecución del acto. Por todo esto entiende la Sala que la valoración de las circunstancias se ha realizado acorde con el ordenamiento jurídico, procediendo a la desestimación del recurso.

- Sentencia Administrativo Nº 1583/2007, Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso, Sección 9, Rec 525/2007 de 18 de Diciembre de 2007

La Sala comparte el criterio del Juez “a quo” en el Auto impugnado, considerando que no concurren razones de urgencia para adoptar la medida provisionalísima ya que el acto administrativo de expulsión ya ha sido ejecutado. La decisión del Juez “a quo” era correcta en tanto que, en el momento de resolución de la petición, no concurrían razones de urgencia puesto que el extranjero no se encontraba en el centro de internamiento en el momento en que se resolvió la petición. “Las alegaciones que recoge la parte apelante en relación con el posible arraigo familiar y laboral del extranjero afectado solo pueden ser examinadas cuando se impugne la decisión administrativa que ordena la expulsión de D. Luis Alberto así como la prohibición de entrada en territorio nacional durante un periodo de 10 años, resolución administrativa que no constituye el objeto de los presentes autos”.

No hay versiones para este comentario

Procedimiento sancionador
Internamiento
Pasaporte
Autorización judicial
Centro de Internamiento de Extranjeros
Expediente sancionador
Transportista
Aval
Estancia
Procedimiento de expulsión
Libertad ambulatoria
Medidas de seguridad
Diligencias previas
Ejecución de las sanciones
Arraigo familiar
Pertenece al Grupo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Los centros de Internamiento de Extranjeros (CIES)

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    CIES: "Centro de internamiento de extranjeros es un establecimiento público no penitenciario para la estancia de extranjeros de manera cautelar mientras se está en espera de resolución de un procedimiento de expulsión".Un centro de internamiento ...

  • El procedimiento sancionador en extranjería

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Los artículos del 51 al 54 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, regulan las infracciones cometidas por extranjeros en territorio español.El extranjero que se encuentra en territorio español puede cometer una serie de infracciones, reguladas...

  • Tipos de procedimientos sancionadores en extranjería

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Existen en el procedimiento sancionador tres modalidades procedimentales: el procedimiento preferente, aplicable principalmente a los supuestos de expulsión, el procedimiento simplificado, para infracciones de carácter leve y el procedimiento ordin...

  • Infracciones y sanciones en el procedimiento sancionador de extranjería

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Las infracciones administrativas se pueden clasificar en tres tipos: leves, graves y muy graves.Incurrirá en responsabilidad administrativa el autor o participe de cualquiera de las infracciones que aparecen en la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero...

  • Inicio, instrucción, tramitación, resolución, notificación y ejecución del proceso administrativo sancionador en materia preventiva

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/09/2019

    Como establece el art. 1.2 LISOS, “Las infracciones no podrán ser objeto de sanción sin previa instrucción del oportuno expediente, de conformidad con el procedimiento administrativo especial en esta materia, a propuesta de la Inspección de Tra...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados