Medidas cautelares en el recurso especial en materia de contratación

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 28/03/2022

En el artículo 49 de la Ley de Contratos del Sector Público, se ocupa de la solicitud de medidas cautelares en la interposición del recurso especial en materia de contratación.

Momento de solicitar medidas cautelares

Con anterioridad a la interposición del recurso especial, las personas legitimadas para ello podrán solicitar ante el órgano competente para resolver el recurso, la adopción de medidas cautelares (artículo 49 de la Ley de Contratos del Sector Público).

Dichas medidas cautelares serán solicitadas con el fin de corregir infracciones de procedimiento o impedir que se causen otros perjuicios a los intereses afectados, y podrán estar incluidas, entre ellas, las destinadas a suspender o a hacer que se suspenda el procedimiento de adjudicación del contrato en cuestión o la ejecución de cualquier decisión adoptada por los órganos de contratación.

Decisión sobre las medidas cautelares

El órgano competente para resolver el recurso deberá adoptar decisión en forma motivada sobre las mismas dentro de los cinco días hábiles siguientes a la presentación del escrito en que se soliciten. 

A estos efectos, el órgano que deba resolver, en el mismo día en que se reciba la petición de la medida cautelar, comunicará la misma al órgano de contratación, que dispondrá de un plazo de dos días hábiles para presentar las alegaciones que considere oportunas referidas a la adopción de las medidas solicitadas o a las propuestas por el propio órgano decisorio. Además, para el caso de que, transcurrido este plazo, no se formulasen alegaciones, se continuará el procedimiento.

Es importante señalar que contra las resoluciones dictadas en este procedimiento no cabrá recurso alguno, sin perjuicio de los que procedan contra las resoluciones que se dicten en el procedimiento principal, así como también que, cuando de la adopción de las medidas cautelares puedan derivarse perjuicios de cualquier naturaleza, la resolución podrá imponer la constitución de caución o garantía suficiente para responder de ellos, sin que aquellas produzcan efectos hasta que dicha caución o garantía sea constituida.

A TENER EN CUENTA. Salvo que el órgano competente disponga lo contrario, la suspensión del procedimiento que pueda acordarse cautelarmente no afectará al plazo concedido para la presentación de ofertas o proposiciones por los interesados.

Ahora bien, las medidas cautelares que se soliciten y acuerden con anterioridad a la presentación del recurso especial en materia de contratación, decaerán una vez transcurra el plazo establecido para su interposición sin que el interesado lo haya deducido.

En relación con lo anterior, el artículo 51 del LCSP señala que, en el escrito de interposición del recurso especial en materia de la contratación, también se podrán hacer constar las medidas «de la misma naturaleza que las mencionadas en el artículo 49».

Para la subsanación de los defectos que puedan afectar al escrito de recurso, se requerirá al interesado a fin de que, en un plazo de tres días hábiles desde el siguiente a su notificación, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, quedando suspendida la tramitación del expediente con los efectos previstos en la LPACAP. La presentación de documentación subsanada se hará, necesariamente, en el registro del órgano competente para la resolución del recurso.

No hay versiones para este comentario

Contratos administrativos
Días hábiles
Caución
Escrito de interposición
Tramitación del expediente

Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 272 Fecha de Publicación: 09/11/2017 Fecha de entrada en vigor: 09/03/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 236 Fecha de Publicación: 02/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/10/2016 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados