Las Medidas de Fomento a la Contratación

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sistema Nacional de Garantía Juvenil

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/06/2017

    La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que tiene como objetivo que los jóvenes mayores de 16 años y menores de 25, o menores de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, tengan una opo...

  • Tarifa reducida de 500 euros a la Seguridad Social para nuevos contratos indefinidos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 31/08/2016

    El Art. 8 ,Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, y el posterior Art. 8 ,Ley 25/2015, de 28 de julio, aprobaron PARA LAS CONTRATACIONES REALIZADAS DURANTE EL PERIODO 01/03/2015 AL 31/08/2016, una tarifa reducida de cotización a la Seguridad Soci...

  • Tarifa joven para la contratación indefinida del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/09/2016

    En el marco de la Garantía Juvenil se establece una bonificación para la contratación indefinida de personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que implica para las empresas una bonificación mensual en la aportación empresa...

  • Bonificación y reducción de las cuotas a la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/10/2015

    Las bonificaciones y reducciones de cuotas a la Seguridad Social son deducciones que resultan de la aplicación de determinados porcentajes en la cuota y que tienen como finalidad la reducción de los costes de Seguridad Social de las empresas y la p...

  • Incentivos en los contratos para la formación y el aprendizaje

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/12/2016

    Incentivos en los contratos para la formación y el aprendizaje. Las empresas tendrán derecho, durante toda la vigencia del contrato, incluida la prórroga, a una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencia...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 04/04/2016

Con el fin de proporcionar una mayor seguridad jurídica, el Gobierno se ha comprometido a una reordenación normativa de los incentivos a la contratación en relación con la cotización a la Seguridad Social, a cuyo fin incluirá en una disposición las bonificaciones y reducciones en la cotización a la Seguridad Social vigentes y procederá, en su caso, a la armonización de los requisitos y obligaciones legal o reglamentariamente previstos (DF8 ,Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores)

Consideraciones generales sobre las Medidas de Fomento a la Contratación

Los 1.7.ª y 17.ª del Art. 149 ,Constitución Española, atribuyen al Estado la competencia exclusiva sobre las materias de legislación laboral, sin perjuicio de su ejecución por los órganos de las Comunidades Autónomas, y de legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecución de sus servicios por las Comunidades Autónomas, y de legislación básica sobre contratos y concesiones administrativas, respectivamente. Históricamente, los distintos Programas de Fomento de Empleo se han dirigido fundamentalmente a:

  • A) Impulsar la utilización de la contratación indefinida inicial por parte de las empresas. A tal fin se concentran los apoyos públicos en la contratación estable y se favorece la conversión de empleos temporales en fijos mediante.
  • B) Impulsar la contratación indefinida mediante estímulos para la conversión de contratos temporales en indefinidos y la reducción de cotizaciones empresariales.
  • C)  Mejoraras en la utilización de la contratación temporal, siendo un objetivo prioritario la necesidad de reducir la temporalidad, se han incluido en el Estatuto de los Trabajadores, límites temporales para los sucesivos contratos de este carácter que puede suscribir una empresa con un trabajador.
  • D) La transparencia en la subcontratación de obras y servicios y su delimitación respecto de la cesión ilegal de trabajadores
  • E) Mejoras de la protección por desempleo de colectivos específicos.
  • F) Impulsar la contratación juvenil y el emprendimiento y contribuir así a la reducción del desempleo en este colectivo. El Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero y la Ley 11/2013, de 26 de julio, desarrollan la ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 que se enmarca en el objetivo de impulsar medidas dirigidas a reducir el desempleo juvenil, ya sea mediante la inserción laboral por cuenta ajena o a través del autoempleo y el emprendimiento, y es el resultado de un proceso de diálogo y participación con los Interlocutores Sociales (Medidas de apoyo al emprendedor).
  • G) Fomento de la financiación empresarial.
  • H) Lucha contra la morosidad.
  • I) Lucha contra el fraude. Mediante el Real Decreto-ley 5/2011, de 29 de abril, de medidas para la regularización y control del empleo sumergido, se ha articulado un plan de medidas de distinta naturaleza dirigidas a propiciar la regularización del trabajo no declarado. Para ello se impulsaron dos procesos; el primero destinado a la regulación temporal y voluntaria por parte de las empresas de aquellos trabajadores ocupados de manera irregular, y el segundo, una vez finalizado el proceso voluntario de regularización, que instaura un endurecimiento de las sanciones en esta materia.
  • j) Facilitar la reinserción laboral, así como los requisitos y el procedimiento para la concesión de ayudas especiales a los trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo.

Para alcanzar los objetivos arriba señalados, se ha modificado en los últimos años el sistema de incentivos a la contratación indefinida de acuerdo con criterios como:

  • A) Mejor selección de los colectivos beneficiarios
  • B) Simplificación de las cuantías de las bonificaciones
  • C) Ampliación de la duración de los incentivos con el objetivo de favorecer el mantenimiento del empleo
  • D) Sustitución de los porcentajes de bonificación por cuantías fijas de bonificación -salvo en el caso de la contratación de personas con discapacidad por los centros especiales de empleo-.

 

 

No hay versiones para este comentario

Cotización a la Seguridad Social
Contrato indefinido
Bonificaciones
Desempleo
Seguridad jurídica
Concesiones administrativas
Contrato de trabajo de duración determinada
Subcontratación
Cesión ilegal de trabajadores
Morosidad
Fraude
Empleo sumergido
Concesión de subvención
Expediente de regulación de empleo
Discapacidad
Centros especiales de empleo