Medidas dentro de un Plan de Igualdad de empresa relativas a las condiciones de trabajo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 21/03/2019

La LOI en su art. 46.2 letra i), establece como punto obligado en un diagnóstico las condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres.

La norma no especifica, al menos hasta un futuro desarrollo reglamentario, que debemos entender por “condiciones de trabajo”, entendiéndolas a los efectos de esta guía, como la ordenación del tiempo de trabajo relacionada con la necesidad de todo P.I de mejor las mismas mediante acciones que supongan mayores beneficios para las personas trabajadoras que las establecidas por la normativa existente.

Recomendaciones:

  • Fomentar medidas de conciliación de la vida personal y laboral.
  • Fijar medidas que flexibilicen el horario de las personas trabajadoras equilibrando las necesidades productivas y organizativas de las empresas.
  • Racionalización de los horarios laborales.
  • Control y registro de la jornada laboral siguiendo lo establecido en el art. 34 ET

NOVEDADES

- Con efectos de 12 de mayo de 2019 el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, modifica el art. 34 ET, instaurando el deber de la empresa de garantizar el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria existente

 

Con el fin de fomentar la corresponsabilidad de mujeres y hombres en la asunción de las responsabilidades familiares, la negociación colectiva deberá fomentar medidas de conciliación de la vida personal y laboral. Complementando la negociación colectiva al uso, el Plan de Igualdad ha de garantizar o fomentar la igualdad con perspectiva de género pudiendo introducir medidas de mejora en materias como en el acceso a:

  • Jornada continuada.
  • Jornada intensiva durante una parte del año.
  • Horario flexible con posibilidad de compensación semanal o mensual.
  • Teletrabajo.
  • Trabajo por turnos.
  • Sistemas de remuneración que valoren más la productividad y el cumplimiento de objetivos por parte de las personas trabajadoras y no tanto las horas de presencia física en el puesto de trabajo, etc.

De acuerdo con lo establecido legalmente, mediante la negociación colectiva se podrán establecer medidas de acción positiva para favorecer el acceso de las mujeres al empleo y la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminación en las condiciones de trabajo entre mujeres y hombres (art. 43 LOI)

Dentro de la ordenación del tiempo de trabajo, a la hora de confeccionar el Plan de Igualdad -y siempre en función del diagnóstico en cada caso- como ejemplo vamos a reflejar objetivos junto con las posibles medidas a implementar [correspondiendo otros parámetros como el calendario o ámbito temporal, la determinación de las personas responsables, el presupuesto o recursos, los destinatarios, los indicadores asociados, el responsable de la implantación o la fecha de puesta en marcha de las medidas a la decisión tomada en cada caso].

Objetivo: Ordenación del tiempo de trabajo.

Medidas

1. La representación de trabajadores y trabajadoras formará parte de los procesos organizativos del tiempo de trabajo y de las medidas conciliatorias de la vida laboral, familiar y personal (delegados y delegadas con formación en igualdad).
2. Conceder mayores beneficios a los hombres que accedan a trabajo a turnos por motivos de conciliación familiar.
3. Implantar jornada intensiva en verano.
4. Fomentar el teletrabajo.
5. Sistemas de remuneración que valoren más la productividad y el cumplimiento de objetivos que la presencia física en el puesto de trabajo.
6. Posibilitar un horario flexible con posibilidad de compensación semanal o mensual.

Objetivo: Realizar las acciones y promover medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Medidas

1. Implantación o mejora del sistema de turnos, la distribución de la jornada y las concreciones horarias y facilite alternativas al trabajo a tiempo parcial y a la reducción de jornada.

2. Implementación de fórmulas de trabajo compartido, entre dos personas con jornada reducida, siempre que lo permita la organización del trabajo.

3. Potenciar el uso de los medios tecnológicos que facilitan la flexibilidad y evitan desplazamientos y viajes de trabajo (videoconferencia y otros).

4. Mejoras en licencias, excedencias y vacaciones

Algunos indicadores para control de los objetivos y medidas en la materia podrían ser:

  • Estadísticas de suspensión de contrato medias de corresponsabilidad.
  • Número de solicitudes aceptadas y número de solicitudes denegadas para el acceso a modificaciones de jornada, excedencias, teletrabajo, etc

 

Reformas normativas dirigidas a regular el registro de jornada, como forma de combatir la precariedad laboral.

Consultar: Obligatoriedad de registro de la jornada de los trabajadores

 

No hay versiones para este comentario

Condiciones de trabajo
Plan de igualdad
Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
Negociación colectiva
Jornada laboral
Registro de la jornada laboral
Puesto de trabajo
Perspectiva de género
Tiempo de presencia
Principio de igualdad
Reducción de jornada laboral
Trabajo a turnos
Excedencias laborales
Trabajo a distancia

Ley Orgánica 3/2007 de 22 de Mar (Igualdad efectiva de mujeres y hombres) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 71 Fecha de Publicación: 23/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 24/03/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RD-Ley 8/2019 de 8 de Mar (Medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 61 Fecha de Publicación: 12/03/2019 Fecha de entrada en vigor: 13/03/2019 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados