Medidas dentro de un Plan de Igualdad de empresa relativas a la infrarrepresentación femenina

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 22/03/2019

Mediante las medidas y acciones englobadas en este punto se pretende conseguir una mayor representación de las mujeres en aquellas categorías profesionales en que se hallan infrarrepresentadas, de forma que se consiga o se mantenga la paridad entre hombres y mujeres y se elimine la feminización o masculinización de determinados grupos o categorías profesionales.

Recomendaciones:

  • Asegurar la ausencia de procedimientos o políticas discriminatorias por razón de sexo en materia de selección, contratación, promoción y retribución salarial, etc.
  • Fomentar la promoción de las trabajadoras a todas las categorías y funciones en las que estén infrarrepresentadas.

NOVEDAD

- Con fecha de 08/03/2019, el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, modifica el apartado 2 y se añaden tres nuevos apartados 4, 5 y 6 al artículo 46 LOI, estableciendo la «Infrarrepresentación femenina», entre los aspectos de obligada negociación en el diagnóstico previo a un Plan de igualdad.

Una vez identificada la existencia de infrarrepresentación femenina en la fase de diagnóstico, el P.I ha de poner en práctica mediadas para logar la corrección de esta situación que aseguren el equilibrio de plantilla y una mayor equiparación de los sexos en los distintos departamentos y grupos, de modo que, a condiciones equivalentes de idoneidad y competencia, acceda la persona del sexo menos representado.

Dentro de las medidas y acciones para fomentar la promoción de las trabajadoras a todas las categorías y funciones en las que estén infrarrepresentadas, a la hora de confeccionar el Plan de Igualdad -y siempre en función del diagnóstico en cada caso- como ejemplo vamos a reflejar objetivos junto con las posibles medidas a implementar [correspondiendo otros parámetros como el calendario o ámbito temporal, la determinación de las personas responsables, el presupuesto o recursos, los destinatarios, los indicadores asociados, el responsable de la implantación o la fecha de puesta en marcha de las medidas a la decisión tomada en cada caso].

Objetivo: Promover la integración de la perspectiva de género en las distintas categorías profesionales

Medidas

1. Realizar cursos de formación orientados a los procesos de promoción interna.

2. Implantar una evaluación del desempeño de trabajo que permita definir objetivos de mejora, detectar necesidades formativas y valorar posibles promociones

3. Mantener un sistema retributivo equilibrado e igualitario para todo el personal.

4. Establecer acciones específicas para la selección/promoción de mujeres en puestos en los que están infrarrepresentadas.

5. Realizar acciones positivas para la cobertura de aquellos puestos con infrarrepresentación de mujeres y hombres en la empresa con el objetivo de equilibrar la presencia de mujeres y hombres siguiendo los principios de igualdad, mérito y capacidad

Algunos indicadores para control de los objetivos y medidas en la materia podrían ser:

  • Número ascensos utilizando discriminación positiva.
  • Número de puestos donde la subrepresentación se haya corregido.
  • Estadísticas de ascensos desagregadas por sexo.
  • Estadísticas de procesos de promoción desagregados por sexo.

Presencia de mujeres en puestos de responsabilidad (Infrarrepresentación femenina)

Las empresas podrán asumir la realización voluntaria de acciones de responsabilidad social, consistentes en medidas económicas, comerciales, laborales, asistenciales o de otra naturaleza, destinadas a promover condiciones de igualdad entre las mujeres y los hombres en el seno de la empresa o en su entorno social.

La realización de estas acciones podrá ser concertada con la representación de los trabajadores y las trabajadoras, las organizaciones de consumidores y consumidoras y usuarios y usuarias, las asociaciones cuyo fin primordial sea la defensa de la igualdad de trato entre mujeres y hombres y los Organismos de Igualdad.

Dentro de la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, a la hora de confeccionar el Plan de Igualdad -y siempre en función del diagnóstico en cada caso- como ejemplo vamos a reflejar objetivos junto con las posibles medidas a implementar [correspondiendo otros parámetros como el calendario o ámbito temporal, la determinación de las personas responsables, el presupuesto o recursos, los destinatarios, los indicadores asociados, el responsable de la implantación o la fecha de puesta en marcha de las medidas a la decisión tomada en cada caso]

Objetivo: Garantizar la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres en la promoción y ascenso, en base a criterios objetivos, cuantificables, públicos y transparentes.

Medidas

1. Informar con transparencia y puntualidad a toda la plantilla, de las vacantes para la promoción, haciéndolas públicas y accesibles e incluyendo en la publicación los requisitos y criterios de conocimientos y competencias, para el desempeño del puesto vacante, por los medios de comunicación habituales de la empresa o creando unos medios nuevos que lo faciliten.

2. Actualizar anualmente el registro que permita conocer el nivel de estudios y formación de la plantilla, desagregado por sexo y puesto de trabajo.

3. Realización de un seguimiento anual de las promociones desagregadas por sexo, indicando grupo profesional y puesto funcional de origen y de destino, tipo de contrato, modalidad de jornada, y el tipo de promoción para su traslado a la Comisión de seguimiento. (1)

4. Para la cobertura de las vacantes para los puestos de responsabilidad y dirección con promoción interna, y en caso de condiciones equivalentes de idoneidad y competencias para el puesto de trabajo, se priorizarán las candidaturas internas.

5. Realizar un seguimiento específico de las promociones de personas con tiempo parcial o jornada reducida.

6. Disponer de información estadística y realizar un seguimiento periódico de la proporción de mujeres que ocupan altos cargos, niveles directivos y mandos intermedios.

7. Establecer convenios o colaboraciones con Universidades, escuelas de negocio u otros organismos que se dediquen a la formación especializada, para la selección de candidaturas destinados a los puestos del grupo profesional de mandos.

8. Se informará a la Comisión de Seguimiento de los criterios establecidos para la promoción a cada puesto (perfil profesional, requisitos del puesto, formación, conocimientos…).

9. Analizar las políticas de personal y las prácticas de promoción vigentes en la empresa, con el fin de detectar barreras que dificulten la plena igualdad entre mujeres y hombres.

Objetivo: Fomentar la promoción profesional en la empresa hasta alcanzar una presencia equilibrada de hombres y mujeres en los puestos de coordinación y mando.

Medidas

1. Implementar acciones positivas para incentivar la movilidad y el ascenso de las trabajadoras a puestos de trabajo y grupos profesionales de mayor responsabilidad.

2. Potenciar la presencia de mujeres en los procesos de promoción para puestos en los que las mujeres estén subrepresentadas.

3. Difundir internamente las promociones al grupo de mando de forma transparente y especificando acciones de discriminación positiva.

Algunos indicadores para control de los objetivos y medidas en la materia podrían ser:

  • Número de personas incorporadas en los distintos grupos profesionales desagregadas por sexo.
  • Número de colaboraciones/convenios.
  • Número de mandos seleccionados desagregados por sexo. 
  • Número de nuevas fuentes de reclutamiento utilizadas.

 

(1) En el caso de que tras el análisis de la información, por comisión de seguimiento se detecten desigualdades en la promoción, se realizara un plan que contenga medidas correctoras.

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Plan de igualdad
Categoría profesional
Discriminación por razón de sexo
Promoción interna
Grupo profesional
Perspectiva de género
Discriminación positiva
Régimen retributivo
Puesto de trabajo
Responsabilidad social
Ascenso
Representación de los trabajadores
Puesto vacante
Alta dirección
Reducción de jornada laboral
Altos cargos
Promoción profesional
Medidas correctoras
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