Medidas dentro de un Plan de Igualdad relativas a la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 04/01/2019

Para la consecución de los objetivos fijados, los planes de igualdad podrán contemplar, entre otras, materias de actuación relacionadas con la  prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo (art. 46.2 LOI)

 

Todas las empresas, con independencia de su tamaño tienen la obligación legal de establecer medidas de actuación, protección y prevención frente al acoso sexual y por razón de sexo, cuyo incumplimiento supone una infracción del ordenamiento jurídico (ET, EBEP, LOI, arts. 40 y 46 LISOS y 148 CP)

La jurisprudencia constitucional ha señalado que queda prohibido no sólo el acoso en el cual el sometimiento de la mujer o el hombre a requerimientos no queridos ni pedidos de empleadores o compañeros.

Las empresas deberán promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo.

Con esta finalidad se podrán establecer medidas que deberán negociarse con los representantes de los trabajadores, tales como la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, la realización de campañas informativas o acciones de formación.

Los representantes de los trabajadores deberán contribuir a prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo mediante la sensibilización de los trabajadores y trabajadoras frente al mismo y la información a la dirección de la empresa de las conductas o comportamientos de que tuvieran conocimiento y que pudieran propiciarlo.

Los Tribunales han establecido la responsabilidad solidaria de trabajador-acosador y empresa frente a la trabajador/a acosado/a en el pago de indemnización por los perjuicios causados.

Para impulsar la adopción de planes de igualdad, el Gobierno ha establecido medidas de fomento, dirigidas a empresas y otras entidades. Entre estas medidas, la Dirección General para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación del Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha dos actuaciones: la convocatoria de subvenciones para PYMES para la implantación de planes de igualdad, y la creación de un Servicio de Apoyo al diseño y ejecución de planes de igualdad en las empresas, que responden al compromiso de facilitar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de las empresas.

Dentro de la lucha de la empresa contra el acoso sexual y acoso por razón de sexo, a la hora de confeccionar el Plan de Igualdad -y siempre en función del diagnóstico en cada caso- como ejemplo vamos a reflejar objetivos junto con las posibles medidas a implementar [correspondiendo otros parámetros como el calendario o ámbito temporal, la determinación de las personas responsables, el presupuesto o recursos, los destinatarios, los indicadores asociados, el responsable de la implantación o la fecha de puesta en marcha de las medidas a la decisión tomada en cada caso].


Objetivo: Garantizar un entorno de trabajo seguro y libre de cualquier situación de acoso sexual o por razón de sexo.

Medidas


1. Implantar un protocolo para el tratamiento de las denuncias y/o presuntas situaciones de acoso moral, sexual y/o por razón de sexo en la compañía.

2. Prevenir y erradicar las situaciones constitutivas de acoso en todas sus modalidades, adoptando todas las medidas necesarias para ello.

3. El protocolo de acoso sexual y por razón de sexo que sea aplicable será difundido del mismo modo que el plan de igualdad.

4. Se negociará e implantará un protocolo de actuación para los supuestos de acoso por razón de orientación sexual, de aplicación al colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales (LGTBI).

5. Se impartirá una formación específica sobre el protocolo de prevención del acoso sexual y por razón de sexo a las personas responsables de cada uno de los centros de trabajo.

No hay versiones para este comentario

Acoso sexual
Plan de igualdad
Acoso sexual laboral
Acoso
Representación de los trabajadores
Condiciones de trabajo
Buenas prácticas
Pago de la indemnización
Responsabilidad solidaria
Daños y perjuicios
Pyme
Centro de trabajo

Ley Orgánica 3/2007 de 22 de Mar (Igualdad efectiva de mujeres y hombres) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 71 Fecha de Publicación: 23/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 24/03/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 5/2015 de 30 de Oct (TR. de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 01/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda Y Administraciones Publicas

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Naturaleza y alcance del del principio de igualdad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/11/2018

    Dentro del ámbito laboral, se establecen diversas medidas para la aplicación del principio de igualdad de trato comoGarantía el derecho al trabajo en igualdad de oportunidadesObligación de planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabaja...

  • Distintivo «Igualdad en la Empresa»

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/01/2019

    El artículo 50 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, relativo al distintivo empresarial en materia de igualdad, asignó al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales la creación de un distintivo p...

  • Resultado del diagnóstico e Informe previo al Plan de Igualdad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/12/2018

    Tras este análisis cuantitativo y cualitativo de los datos obtenidos en la fase de diagnósticos se establecerán unas conclusiones generales y las posibles áreas de mejora en las que se pueda implantar la igualdad de oportunidades en la empresa.Es...

  • Plan de Igualdad en la empresa

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/01/2019

    El establecimiento de planes de igualdad en las empresas se ajustará a lo dispuesto en el art. 85, Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, arts. 45-49, Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y...

  • Delito de acoso sexual

    Orden: Penal Fecha última revisión: 07/01/2013

    El delito de acoso sexual se encuentra contenido en el 184.1 ,CP, este precepto protege el bien jurídico protegido de la libertad sexual en su fase interna, no teniendo por qué existir contacto físico, donde en muchas ocasiones el ataque a la lib...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados