La mesa electoral como la encargada de vigilar, presidir la votación, realizar el escrutinio, levantar el acta correspondiente y resolver cualquier reclamación que se presente en el proceso de elecciones de los representantes de los trabajadores

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 11/03/2016

La mesa electoral en las elecciones para representantes de los trabajadores será la encargada de vigilar todo el proceso electoral, presidir la votación, realizar el escrutinio, levantar el acta correspondiente y resolver cualquier reclamación que se presente (Art. 73 ,ET).

 

Constitución y funciones

1.- En la empresa o centro de trabajo se constituirá una mesa por cada colegio de 250 trabajadores electores o fracción.

2.-Existirá una sola mesa electoral en los centros de trabajo de menos de 50 trabajadores y en las elecciones de colegio único (Art. 5.1 ,RD 1844/1994, de 9 de septiembre).

3.- Las mesas electorales iniciarán el proceso electoral a partir del momento de su constitución (determinado en la comunicación de los promotores).

4.- Los cargos de Presidente, Vocal y Secretario de la mesa electoral o mesas electorales de colegio son irrenunciables.

5.- Las mesas electorales fijarán la fecha de la votación.

6.- La fecha de la votación ha de comunicarse a la empresa en el plazo de 24 horas, para que ésta ponga a disposición de la mesa los locales y medios que permitan su normal desarrollo.

7.- La suspensión de la votación sólo podrá suceder por causa de fuerza mayor, bajo la responsabilidad de la mesa electoral o mesa de colegio, en su caso.

8.- El derecho a votar se acreditará por:
    La justificación de la identidad del elector
    La inclusión en la lista de electores publicada por la mesa electora

9.- Las mesas electorales de colegio estarán formadas por un Presidente, que será el trabajador de más antigüedad en su colegio, y dos Vocales, que serán los electores de mayor y menor edad (actuará como Secretario) del mismo colegio.

10.- Serán designados suplentes aquellos trabajadores que sigan a los titulares de la mesa en el orden indicado de antigüedad o edad.

11.- Las mesas electorales adoptarán sus acuerdos por mayoría de votos.

12.- El Presidente podrá remitir a la oficina pública a través de fax u otro tipo de reproducción telemática el acta de escrutinio (sin perjuicio del envío del acta original y los demás documentos expresados en el apdo. 6, Art. 75 ,ET).

14. Cuando existan varias mesas electorales podrá constituirse, por acuerdo mayoritario de sus miembros, una mesa electoral central, integrada por 5 miembros elegidos entre los componentes de aquéllas.

Mesa electoral itinerante

En aquellos centros de trabajo en que los trabajadores no presten su actividad en el mismo lugar con carácter habitual, o en los supuestos de agrupamiento de centros de trabajo de menos de 50 trabajadores (apdo. 2, Art. 63 ,ET), el acto de la votación (apdo. 1, Art. 75 ,ET), podrá efectuarse a través de una mesa electoral itinerante, que se desplazará, el tiempo que sea necesario, a todos los lugares de trabajo de dicho centro. Debiendo ser facilitados por la empresa, en todo caso, los medios de transporte adecuados para los componentes de la mesa electoral y los Interventores. Haciéndose cargo, igualmente, de todos los gastos que implique el proceso electoral.

No hay versiones para este comentario

Representación de los trabajadores
Centro de trabajo
Fuerza mayor
Responsabilidad
Medios de transporte
Interventores