Mínimo por discapacidad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 12/03/2020

El mínimo por discapacidad está constituido por la suma del mínimo por discapacidad del contribuyente y del mínimo por discapacidad de ascendientes y descendientes, tal y como establece el Art. 60 ,LIRPF.

En función del grado de discapacidad del contribuyente, el mínimo por discapacidad del contribuyente podrá ser de las siguientes cuantías:

 

Grado de minusvalía reconocido

Mínimo por discapacidad del contribuyente 

Discapacidad igual o superior al 33% e inferior al 65%

3.000 euros anuales

Discapacidad igual o superior al 65%

9.000 euros anuales

 

  • Incremento por gasto de asistencia

El mínimo por discapacidad del contribuyente se incrementará en 3.000 euros, en concepto de gastos de asistencia, cuando acredite necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de discapacidad igual o superior al 65%

 

Mínimo por discapacidad de ascendientes o descendientes

El mínimo por discapacidad de ascendientes o descendientes podrá ser de las siguientes cuantías:

 

Grado de minusvalía reconocido

Mínimo Por discapacidad de ascendientes

 

Mínimo Por discapacidad de descendientes

 

Discapacidad igual o superior al 33% e inferior al 65%

3.000 euros anuales por cada uno

3.000 euros anuales por cada uno

Discapacidad igual o superior al 65%

9.000 euros anuales

9.000 euros anuales

 

 

  • Incremento por gastos de asistencia

El mínimo por discapacidad de ascendientes o descendientes se incrementará en 3.000 euros, en concepto de gastos de asistencia, por cada ascendiente o descendiente que acredite necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

 

A los efectos de este Impuesto, tendrán la consideración de personas con discapacidad los contribuyentes que acrediten, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan, un grado de discapacidad igual o superior al 33%

En particular, se considerará acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 33% en el caso de los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez y en el caso de los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

Igualmente, se considerará acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 65%, cuando se trate de personas cuya incapacidad sea declarada judicialmente, aunque no alcance dicho grado.

 

  

Requisitos para aplicar este mínimo

Para la determinación del importe de los mínimos a que se refieren los  Art. 57-60 ,LIRPF, se tendrán en cuenta las siguientes normas:

1.ª Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, ascendientes o discapacidad, respecto de los mismos ascendientes o descendientes, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales.

No obstante, cuando los contribuyentes tengan distinto grado de parentesco con el ascendiente o descendiente, la aplicación del mínimo corresponderá a los de grado más cercano, salvo que éstos no tengan rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros, en cuyo caso corresponderá a los del siguiente grado.

2.ª No procederá la aplicación del mínimo por descendientes, ascendientes o discapacidad, cuando los ascendientes o descendientes que generen el derecho a los mismos presenten declaración por este Impuesto con rentas superiores a 1.800 euros.

3.ª La determinación de las circunstancias personales y familiares que deban tenerse en cuenta a efectos de lo establecido en los Art. 57-60 ,LIRPF,, se realizará atendiendo a la situación existente en la fecha de devengo del Impuesto.

4.ª No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, en caso de fallecimiento de un descendiente o ascendiente que genere el derecho al mínimo por descendientes o ascendientes, la cuantía será de 2.400 euros anuales o 1.150 euros anuales por ese descendiente o ascendiente, respectivamente.

5.ª Para la aplicación del mínimo por ascendientes, será necesario que éstos convivan con el contribuyente, al menos, la mitad del período impositivo o, en el caso de fallecimiento del ascendiente antes de la finalización de este, la mitad del período transcurrido entre el inicio del período impositivo y la fecha de fallecimiento.

 

Acreditación de la condición de persona con discapacidad y de la necesidad de ayuda de otra persona o de la existencia de dificultades de movilidad

La acreditación de dichos extremos se hará en virtud de lo dispuesto en el Art. 72 ,RIRPF, el cual establece que a los efectos del IRPF, tendrán la consideración de persona con discapacidad aquellos contribuyentes con un grado de minusvalía igual o superior al 33%

El grado de minusvalía deberá acreditarse mediante certificado o resolución expedido por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales o el órgano competente de las Comunidades Autónomas. En particular, se considerará acreditado un grado de minusvalía igual o superior al 33% en el caso de los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez y en el caso de los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad. Igualmente, se considerará acreditado un grado de minusvalía igual o superior al 65%, cuando se trate de personas cuya incapacidad sea declarada judicialmente, aunque no alcance dicho grado.

 

Ejemplos 1: INFORMA 134573

¿Cómo pueden acreditar la condición de discapacitados los pensionistas de clases pasivas?

Además de la acreditación mediante certificado o resolución expedido por el IMSERSO o el órgano competente de las Comunidades Autónomas, tendrán la condición de discapacitados los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

 

Ejemplo 2: INFORMA 141098

¿Se puede aplicar el mínimo por discapacidad por un ascendiente discapacitado que hubiera fallecido en el ejercicio?

Si, si el ascendiente fallecido da derecho a la aplicación del mínimo familiar por ascendientes se puede aplicar por él el mínimo por discapacidad, siempre que se cumplan el resto de los requisitos exigidos.

 

Ejemplo 3: INFORMA 134576

En caso de un contribuyente que disponga de un certificado que le reconoce la discapacidad en el 2015, si se prueba con certificados médicos que la enfermedad que la provoca ya se tenía en 2014, ¿se puede aplicar esa discapacidad en el 2014?

No. La normativa admite la acreditación del grado de discapacidad mediante alguno de los siguientes procedimientos:

1) Certificado o resolución expedido por el IMSERSO o el órgano competente de las Comunidades Autónomas.

2) Pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de discapacidad permanente total, absoluta, o gran invalidez, se entiende acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

3) Discapacitados, cuya incapacidad se declaró judicialmente, se considera acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 65 %, aunque no alcance dicho grado.

En este sentido, el Tribunal Económico-Administrativo Central,  en resolución de recurso extraordinario de alzada para unificación de criterio,de fecha 17 de febrero de 2005, al acordar que el grado de discapacidad únicamente puede acreditarse mediante certificado o resolución expedida por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales o el órgano competente de las Comunidades Autónomas, añadiendo dicho tribunal ,sin que, a efectos de este impuesto puedan reputarse válidos reconocimientos de discapacidad efectuados por otros facultativos u organismos realizados, incluso, en el ejercicio de competencias públicas.

 

No hay versiones para este comentario

Discapacidad
Ascendientes
Grado de minusvalía
Descendientes
Grado de incapacidad
Mínimo por discapacidad contribuyente
Mínimo por descendientes
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Régimen de Clases Pasivas
Discapacitados
Prestación de jubilación
Incapacidad permanente
Gran invalidez
Incapacidad
Incapacidad permanente total
Período impositivo
Fecha de devengo
Grado de parentesco
Mínimo por ascendientes
Devengo del Impuesto

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducción familia numerosa o personas con discapacidad a cargo IRPF ejercicio 2019

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2019

    ResumenLOS PGE 2018 MODIFCA EL ART. 81 bis LIRPF CON EFECTOS DESDE EL 05/07/2018 →En relación con las deducciones por personas con discapacidad a cargo, las modificaciones que se introducen suponen la extensión de los supuestos a los que se apl...

  • Mínimo personal y familiar (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 12/03/2020

    El mínimo personal y familiar, tal y como dispone el Art. 56 ,LIRPF, constituye la parte de la base liquidable que, por destinarse a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares del contribuyente, no se somete a tributación por este ...

  • Deducción IRPF familiares dependientes con discapacidad Canarias ejercicio 2019

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/03/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Canarias se reconoce una deducción por familiares dependientes con discapacidad de 500€ por cada ascendiente o descendiente con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100, que ...

  • Mínimo por ascendientes (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/03/2019

    Dan derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes los padres, abuelos y demás ascendientes en línea recta del perceptor. Se considerará que conviven con el perceptor los ascendientes discapacitados que, dependiendo del mismo, sean internad...

  • Deducciones IRPF personales y familiares Navarra ejercicio 2019

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Navarra se reconocen determinadas deducciones en la cuota íntegra del IRPF. En este sentido, es preciso distinguir entre:Deducción por mínimo personal.Deducciones por mínimos familiares. De...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados