Mínimo personal y familiar del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Escala autonómica del IRPF

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 20/01/2017

    ResumenA la base liquidable general (constituida por el resultado de practicar en la base imponible general, exclusivamente y por este orden, las reducciones de los Art. 51,Art. 53,Art. 54,Art. 55 ,LIRPF y DA11 ,LIRPF, sin que pueda resultar negativa...

  • Mínimo personal y familiar autonómico IRPF

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/02/2017

    ResumenEl mínimo personal y familiar tiene su fundamentación en la adecuación del impuesto a las circunstancias personales y familiares del contribuyente. El mínimo personal y familiar será el resultado de sumar el mínimo del contribuyente y l...

  • Mínimo personal y familiar IRPF Castilla y León

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 03/02/2017

    ResumenCastilla y León hace uso de sus competencias en materia de mínimo personal y familiar del IRPF, regulando este mínimo en el Art. 1 bis ,DECRETO LEGISLATIVO 1/2013, de 12 de septiembre.Explicación TécnicaEl Impuesto sobre la Renta de las ...

  • Mínimo personal y familiar IRPF Islas Baleares

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 20/02/2017

    ResumenLa Comunidad Autónoma de las Islas Baleares hace uso de sus competencias en materia de mínimo personal y familiar del IRPF, regulando este mínimo en el Art. 2 ,Decreto Legislativo 1/2014, de 6 de junio. En este sentido, se incrementan en un...

  • Escala IRPF y cuotas

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 31/03/2017

    En el proceso de liquidación del Impuesto, se distinguen dos fases; una estatal y otra autonómica. En este sentido, tanto la base liquidable general como la base liquidable del ahorro han de someterse a los gravámenes estatales y autonómico.  L...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 03/04/2017

El mínimo personal y familiar, tal y como dispone el Art. 56 ,LIRPF, constituye la parte de la base liquidable que, por destinarse a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares del contribuyente, no se somete a tributación por este Impuesto.

 

La adecuación del impuesto a las circunstancias personales y familiares del contribuyente se concreta a través del mínimo personal y familiar; que constituye la parte de la base liquidable que, por destinarse a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares del contribuyente, no se somete a tributación por este Impuesto (Art. 56 ,LIRPF).

Tal y como el legislador prevé en el preámbulo de la LIRPF, para asegurar una misma disminución de la carga tributaria para todos los contribuyentes con igual situación familiar, con independencia de su nivel de renta, se configura un extenso y flexible primer tramo, en el que se computan los mínimos destinados a reconocer las circunstancias personales y familiares. Por tanto, estos mínimos, técnicamente, se gravan a tipo cero. ⇒  Esta estructura supone que los contribuyentes no tributan por las primeras unidades monetarias que obtienen y que destinan a cubrir las necesidades vitales, de forma que contribuyentes con iguales circunstancias personales y familiares logran el mismo ahorro, con lo que se mejora la progresividad del impuesto.

 ---

Aspectos a tener en cuenta: 

  • Cuando la base liquidable general sea superior al importe del mínimo personal y familiar, éste formará parte de la base liquidable general.

  • Cuando la base liquidable general sea inferior al importe del mínimo personal y familiar, éste formará parte de la base liquidable general por el importe de esta última y de la base liquidable del ahorro por el resto.

  • Cuando no exista base liquidable general, el mínimo personal y familiar formará parte de la base liquidable del ahorro.

---

En cuanto a su determinación; emínimo personal y familiar será el resultado de sumar el mínimo del contribuyente y los mínimos por descendientes, ascendientes y discapacidad a que se refieren los Art. 57,Art. 58,Art. 59,Art. 60 ,LIRPF, incrementados o disminuidos a efectos de cálculo del gravamen autonómico en los importes que, de acuerdo con lo establecido en la Ley 22/2009, por el que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, hayan sido aprobados por la Comunidad Autónoma.

***


***

MÍNIMO PERSONAL Y FAMILIAR

Mínimo del contribuyente

General: 5.550 euros/anuales
-

Incremento mayores de 65 años: 1.150 euros/anuales
-

Incremento mayores de 75 años: 1.400 euros/ anuales

Mínimo por descendientes

Primer hijo: 2.400 euros/anuales
-

Segundo hijo: 2.700 euros/anuales
-

Tercero hijo o: 4.000 euros/anuales
-

Cuarto hijo y siguientes: 4.500 euros/anuales
-

Por cada hijo menor 3 años: incremento 2.800 euros/anuales

Mínimo por ascendientes

Mayor de 65 años o discapacitado 1.150 euros/anuales
-

Incremento mayores de de 75 años: 1.400 euros/anuales

Mínimo por discapacidad del contribuyente

General: 3.000 euros/anuales
-

Discapacidad 65% o superior: 9.000 euros/anuales
-

Incremento gastos asistencia: 3.000 euros/anuales

Mínimo por discapacidad del ascendiente o descendiente

General: 3.000 euros/anuales
-

Discapacidad 65% o superior: 9.000 euros/anuales
-

Incremento gastos asistencia: 3.000 euros/anuales


***

Normas comunes para la aplicación del mínimo del contribuyente y por descendientes, ascendientes y discapacidad. 

Para la determinación del importe de los mínimos a que se refieren los Art. 57-60 ,LIRPF, se tendrán en cuenta las siguientes normas contenidas en el Art. 61 ,LIRPF

  1.  Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, ascendientes o discapacidad, respecto de los mismos ascendientes o descendientes, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales.
    → No obstante, cuando los contribuyentes tengan distinto grado de parentesco con el ascendiente o descendiente, la aplicación del mínimo corresponderá a los de grado más cercano, salvo que éstos no tengan rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros, en cuyo caso corresponderá a los del siguiente grado.

  2. No procederá la aplicación del mínimo por descendientes, ascendientes o discapacidad, cuando los ascendientes o descendientes que generen el derecho a los mismos presenten declaración por este Impuesto con rentas superiores a 1.800 euros.

  3. La determinación de las circunstancias personales y familiares que deban tenerse en cuenta a efectos de lo establecido en los Art. 57-60 ,LIRPF, se realizará atendiendo a la situación existente en la fecha de devengo del Impuesto.

  4. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, en caso de fallecimiento de un descendiente o ascendiente que genere el derecho al mínimo por descendientes o ascendientes, la cuantía será de 2.400 euros anuales o 1.150 euros anuales por ese descendiente o ascendiente, respectivamente.

  5. Para la aplicación del mínimo por ascendientes, será necesario que éstos convivan con el contribuyente, al menos, la mitad del período impositivo o, en el caso de fallecimiento del ascendiente antes de la finalización de este, la mitad del período transcurrido entre el inicio del período impositivo y la fecha de fallecimiento.

 

 

 

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Mínimo personal y familiar
Base liquidable general
Ascendientes
Discapacidad
Base liquidable
Mínimo por descendientes
Descendientes
Mínimo del contribuyente
Base liquidable del ahorro
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Estatutos de autonomía
Mínimo por ascendientes
Hijo menor
Discapacitados
Mínimo por discapacidad contribuyente
Grado de parentesco
Devengo del Impuesto
Fecha de devengo
Período impositivo