Los Ministros

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Los Subsecretarios de Estado

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Las funciones y el régimen de nombramiento y separación de los Subsecretarios de Estado se encuentran determinados en el Art. 63 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, estableciéndose, respecto del último extremo, que los Subsecretarios serán nombrado...

  • Ámbito, alcance y límites del orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    Tal y como se señala en el Preámbulo de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Aministrativa, de conformidad con el apartado 1 del Art. 106 ,Constitución Española, se le asigna el control de la potestad reglame...

  • Los Secretarios de Estado

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los Secretarios de Estado, según el Art. 7 ,Ley 50/1997, de 27 de noviembre, son órganos superiores de la Administración General del Estado, directamente responsables de la ejecución de la acción del Gobierno en un sector de actividad específ...

  • Concepto, personalidad jurídica y estructura de los Organismos Públicos Estatales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

      La Ley 40/2015, de 1 de octubre, regula el concepto, la personalidad jurídica y la estructura de los organismos públicos estatales siguiendo el siguiente esquema: Concepto de organismos públicos estatales (Art. 88 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre...

  • Los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    La regulación de los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas se encuentra en los Art. 72-73 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre. La misma parte de su consideración como órganos directivos con rango de Subsecretario (y dependientes orgánica...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

Los Ministros, como titulares del departamento sobre el que ejercen su competencia, son los que dirigen los sectores de actividad administrativa integrados en su Ministerio, y asumen la responsabilidad inherente a dicha dirección. El Art. 60 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre señala el conjundo de funciones que les corresponden.

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, introduce, además, importantes modificaciones en la Ley del Gobierno, incorporando una serie de novedades y mejoras en cuanto al procedimiento y formalidades del cese de Ministros, sobre la figura de los Ministros sin cartera, y finalmente, acerca del nombramiento de Ministros y suplencia de los mismos.

Respecto de este tema, conviene recordar lo apuntado por el Preámbulo de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, cuando señala lo siguiente: “Se integran en esta Ley funciones de los Ministros que, hasta ahora, estaban dispersas en otras normas o que eran inherentes al ejercicio de ciertas funciones, como celebrar en el ámbito de su competencia, contratos y convenios; autorizar las modificaciones presupuestarias; decidir la representación del Ministerio en los órganos colegiados o grupos de trabajo; rendir la cuenta del departamento ante el Tribunal de Cuentas; y resolver los recursos administrativos presentados ante los órganos superiores y directivos del Departamento. La Ley reordena parcialmente las competencias entre los órganos superiores, Ministros y Secretarios de Estado, y directivos, Subsecretarios, Secretarios Generales, Secretarios Generales Técnicos y Directores Generales de los Ministerios, atribuyendo a ciertos órganos como propias algunas funciones que hasta ahora habitualmente se delegaban en ellos”.

Dicho esto, el apartado 1 del Art. 61 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre señala que los Ministros, “como titulares del departamento sobre el que ejercen su competencia, dirigen los sectores de actividad administrativa integrados en su Ministerio, y asumen la responsabilidad inherente a dicha dirección”.

Prosigue este apartado 1 señalando que las funciones de los Ministros, a tal fin, serán:

a) Ejercer la potestad reglamentaria en las materias propias de su Departamento.

b) Fijar los objetivos del Ministerio, aprobar los planes de actuación del mismo y asignar los recursos necesarios para su ejecución, dentro de los límites de las dotaciones presupuestarias correspondientes.

c) Aprobar las propuestas de los estados de gastos del Ministerio, y de los presupuestos de los Organismos públicos dependientes y remitirlas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

d) Determinar y, en su caso, proponer la organización interna de su Ministerio, de acuerdo con las competencias que le atribuye esta Ley.

e) Evaluar la realización de los planes de actuación del Ministerio por parte de los órganos superiores y órganos directivos y ejercer el control de eficacia respecto de la actuación de dichos órganos y de los Organismos públicos dependientes, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

f) Nombrar y separar a los titulares de los órganos directivos del Ministerio y de los Organismos públicos o entidades de derecho público dependientes del mismo, cuando la competencia no esté atribuida al Consejo de Ministros a otro órgano o al propio organismo, así como elevar a aquél las propuestas de nombramientos que le estén reservadas de órganos directivos del Ministerio y de los Organismos Públicos dependientes del mismo.

g) Autorizar las comisiones de servicio con derecho a indemnización por cuantía exacta para altos cargos dependientes del Ministro.

h) Mantener las relaciones con las Comunidades Autónomas y convocar las Conferencias sectoriales y los órganos de cooperación en el ámbito de las competencias atribuidas a su Departamento.

i) Dirigir la actuación de los titulares de los órganos superiores y directivos del Ministerio, impartirles instrucciones concretas y delegarles competencias propias.

j) Revisar de oficio los actos administrativos y resolver los conflictos de atribuciones cuando les corresponda, así como plantear los que procedan con otros Ministerios.

k) Celebrar en el ámbito de su competencia, contratos y convenios, sin perjuicio de la autorización del Consejo de Ministros cuando sea preceptiva.

l) Administrar los créditos para gastos de los presupuestos del Ministerio, aprobar y comprometer los gastos que no sean de la competencia del Consejo de Ministros, aprobar las modificaciones presupuestarias que sean de su competencia, reconocer las obligaciones económicas y proponer su pago en el marco del plan de disposición de fondos del Tesoro Público, así como fijar los límites por debajo de los cuales estas competencias corresponderán, en su ámbito respectivo, a los Secretarios de Estado y Subsecretario del departamento. Corresponderá al Ministro elevar al Consejo de Ministros, para su aprobación, las modificaciones presupuestarias que sean de la competencia de éste.

m) Decidir la representación del Ministerio en los órganos colegiados o grupos de trabajo en los que no esté previamente determinado el titular del órgano superior o directivo que deba representar al Departamento.

n) Remitir la documentación a su Departamento necesaria para la elaboración de la Cuenta General del Estado, en los términos previstos en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre.

ñ) Resolver de los recursos administrativos y declarar la lesividad de los actos administrativos cuando les corresponda.

o) Otorgar premios y recompensas propios del Departamento y proponer las que corresponda según sus normas reguladoras.

p) Conceder subvenciones y ayudas con cargo a los créditos de gasto propios del Departamento, así como fijar los límites por debajo de los cuales podrán ser otorgadas por los Secretarios de Estado o el Subsecretario del Departamento.

q) Proponer y ejecutar, en el ámbito de su competencia, los Planes de Empleo del Departamento y de los organismos públicos de él dependientes.

r) Modificar las Relaciones de Puestos de Trabajo en los casos en que esa competencia esté delegada en el propio departamento o proponer al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas las que sean de competencia de este último.

s) Imponer la sanción de separación del servicio por faltas muy graves.

t) Ejercer cuantas otras competencias les atribuyan las leyes, las normas de organización y funcionamiento del Gobierno y cualesquiera otras disposiciones.

Como se sabe, con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, se introducen también una serie de modificaciones de relevancia en la Ley del Gobierno. Así: 

  • En virtud de la DF3 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, el apartado 2 del Art. 4 ,Ley 50/1997, de 27 de noviembre, al respecto de los ministros sin cartera, queda redactado del siguiente modo: “Además de los Ministros titulares de un Departamento, podrán existir Ministros sin cartera, a los que se les atribuirá la responsabilidad de determinadas funciones gubernamentales. En caso de que existan Ministros sin cartera, por Real Decreto se determinará el ámbito de sus competencias, la estructura administrativa, así como los medios materiales y personales que queden adscritos al mismo”.

  • Por lo que se refiere al nombramiento y cese de los Ministros del Art. 12 ,Ley 50/1997, de 27 de noviembre, se modifica su redacción por el siguiente literal: “Los Vicepresidentes y Ministros serán nombrados y separados por el Rey, a propuesta del Presidente del Gobierno. El nombramiento conllevará el cese en el puesto que, en su caso, se estuviera desempeñando, salvo cuando en el caso de los Vicepresidentes, se designe como tal a un Ministro que conserve la titularidad del Departamento. Cuando el cese en el anterior cargo correspondiera al Consejo de Ministros, se dejará constancia de esta circunstancia en el nombramiento del nuevo titular. La separación de los Ministros sin cartera llevará aparejada la extinción de dichos órganos”.

  • En cuanto a la suplencia de los Ministros, la referida DF3 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre modifica el Art. 13 ,Ley 50/1997, de 27 de noviembre en los siguientes términos: “En los casos de vacante, ausencia o enfermedad, las funciones del Presidente del Gobierno serán asumidas por los Vicepresidentes, de acuerdo con el correspondiente orden de prelación, y, en defecto de ellos, por los Ministros, según el orden de precedencia de los Departamentos. La suplencia de los Ministros, para el despacho ordinario de los asuntos de su competencia, será determinada por Real Decreto del Presidente del Gobierno, debiendo recaer, en todo caso, en otro miembro del Gobierno. El Real Decreto expresará entre otras cuestiones la causa y el carácter de la suplencia”.

No hay versiones para este comentario

Organismos públicos
Responsabilidad
Actividad administrativa
Colegiado
Recursos administrativos
Tribunal de Cuentas
Potestad reglamentaria
Comisiones
Derecho a indemnización
Alta dirección
Altos cargos
Conflictos de atribuciones
Lesividad de los actos administrativos
Premios