Modalidades de organización por parte del empresario de la prevención de riesgos laborales: asunción personal por el empresario de la actividad preventiva, designación de trabajadores, servicio de prevención propio y servicio de prevención ajenos

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Servicios de Prevención y cualificación del personal en la Administración General del Estado

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 23/11/2015

    Servicios de Prevención y cualificación del personal que lleve a cabo las tareas de prevención de riesgos laborales para la Administración General del Estado se regulan en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueb...

  • Auditoria de prevención de riesgos laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/02/2015

    Una auditoria de prevención de riesgos laborales puede ser definida como la evaluación sistemática, documentada, periódica, objetiva e independiente de la eficacia, efectividad y fiabilidad del sistema de gestión para la prevención de riesgos l...

  • Servicios de prevención ajenos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/02/2015

    Los Servicios de Prevención Ajenos (SPA) son empresas especializadas que tienen como objetivo dar soporte al resto de empresas para garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores, desarrollando y aplicando las activid...

  • Responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/03/2016

    No es el trabajador quien debe organizar el trabajo y se atribuye en exclusiva al empresario la «dirección y control de la actividad laboral» (Art. 20 ,ET), imponiendo a éste el cumplimiento del «deber de protección»  mediante el que deberá ...

  • Prevención de Riesgos Laborales en la Administración General del Estado

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 20/11/2015

    La Prevención de Riesgos Laborales en la Administración General del Estado se regula por el Real Decreto 67/2010, de 29 de enero.  La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, fundamentalmente a través de sus artículos...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 28/09/2013

El empresario ha de realizar la organización de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas. Para ello podrá optar entre una de las siguientes modalidades de servicio de prevención: asumir personalmente tal actividad ?excepto en las actividades de especial riesgo -, designado a uno o varios trabajadores, constituyendo un servicio de prevención propio o recurriendo la utilización de un servicio de prevención ajeno.

 

 

La organización de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas en la empresa se llevará a cabo, por el empresario, con arreglo a alguna de las siguientes modalidades (Art. 10 ,RD 39/1997, de 17 de enero):

a) Asunción personal por el empresario de la actividad preventiva

1. El empresario podrá desarrollar personalmente la actividad de prevención, con excepción de las actividades relativas a la vigilancia de la salud de los trabajadores, cuando concurran las siguientes circunstancias:

  • a) Que se trate de empresa de hasta diez trabajadores (1) o ocupe hasta 25 trabajadores - en este último caso siempre y cuando la empresa disponga de un único centro de trabajo(2)
  • b) Que las actividades desarrolladas en la empresa no estén incluidas en el .
  • c) Que desarrolle de forma habitual su actividad profesional en el centro de trabajo.
  • d) Que tenga la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que va a desarrollar, de acuerdo con lo establecido en el .

2. La vigilancia de la salud de los trabajadores, así como aquellas otras actividades preventivas no asumidas personalmente por el empresario, deberán cubrirse mediante el recurso a alguna de las restantes modalidades de organización preventiva previstas.

b) Designación de trabajadores

El empresario podrá designar a uno o varios trabajadores (con la calificación exigida en el capitulo VI, R.D 39/1997) para ocuparse de la actividad preventiva en la empresa, poniendo a su disposición los medios y el tiempo necesarios para desarrollar adecuadamente sus funciones (Art. 12-13 ,RD 39/1997, de 17 de enero y Art. 30-31 ,LPRL).

c) Servicio de prevención propio

El empresario deberá constituir un servicio de prevención propio cuando suceda alguno de los siguientes supuestos (Art. 14 ,RD 39/1997, de 17 de enero):

  1. Empresas con más de 500 trabajadores.
  2. Empresas de entre 250 y 500 trabajadores, que desarrollen alguna de las actividades incluidas en el anexo I del RD 39/1997, de 17 de enero.
  3. Empresas no incluidas en los apartados anteriores, cuando así lo decida la autoridad laboral, previo informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y, en su caso, de los órganos técnicos en materia preventiva de las Comunidades Autónomas, en función de la peligrosidad de la actividad desarrollada o de la frecuencia o gravedad de la siniestralidad en la empresa.

d) Servicio de prevención ajenos

Ver comentario Servicios de prevención ajenos

 

(1) La modficación realizada por el art. primero del Real Decreto 337/2010, de 19 de marzo elevó el número de seis a diez con efectos de 24 de marzo de 2010.

(2) La modificación realizada en el apdo. 5, Art. 30 ,LPRL, por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, estableció la posibilidad de asunción propia por el empresario de la prevención en empresas con 25 o menos trabajadores, siempre y cuando sólo se disponga de un único centro de trabajo, con efectos de 28 de septiembre de 2013. Para las empresas de 10 hasta 25 trabajadores la asunción por parte del empresario de la prevención sólo es posible si la empresa cuenta con un único centro de trabajo. Debe entenderse que para las empresas de hasta 10 trabajadores se sigue manteniendo el criterio anterior que no marcaba esta limitación, por lo que en éstas se podrá asumir la prevención independientemente del número de centros de trabajo.

No hay versiones para este comentario

Servicios de prevención
Centro de trabajo
Prevención de riesgos laborales
Actividades profesionales
Informe de la inspección de trabajo
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Autoridad laboral
Siniestralidad