Modalidades de procesos declarativos civiles especiales

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

 

En el derecho procesal civil existen, además de los procesos declarativos, los procesos civiles especiales

Los procesos civiles especiales son procesos que se basan en la estructura de un proceso declarativo, pero tiene ciertos rasgos diferentes, debido a las materias de las que tratan. Los procesos civiles especiales son los siguientes:

  1. Los procesos sobre capacidad de las personas
  2. Procesos sobre filiación, maternidad y paternidad
  3. Procesos matrimoniales
  4. Procesos de menores
  5. Proceso monitorio
  6. Juicio cambiario
  7. Y procesos universales: procesos de división de patrimonios

Estos procesos tienen regulaciones propias a lo largo de la Ley de Enjuiciamiento Civil, como por ejemplo, el proceso de filiación, maternidad y paternidad, regulado en los Art. 748-778 ,Ley de Enjuiciamiento Civil.

Los procesos especiales se agrupan por las materias sobre las que tratan, por ello una posible clasificación de éstos es la siguiente:

A) Procesos sumarios

B) Procesos inquisitorios

C) Y procesos de división de patrimonios

  • Los procesos sumarios, son los que se dirigen principalmente a proteger los derechos patrimoniales, el derecho de crédito, el desahucio y los procesos sobre los contratos inscritos en el Registro de Venta a Plazos de Bienes Muebles.
  • Los procesos inquisitorios, son los que tratan sobre la determinación de la capacidad de las personas, sobre menores, filiación, maternidad y paternidad.
  • Y en el proceso de división de patrimonios se incluyen los que tratan principalmente sobre este tema, en la Ley de Enjuiciamiento Civil se regulan tal cual con este nombre.

Los procesos civiles especiales son los que se usan para estos casos, en los que se desarrollan como objeto derechos que deben ser especialmente tratados.

En el proceso de capacidad de las personas (Art. 756-763 ,Ley de Enjuiciamiento Civil), se determina la posibilidad de que una persona se pueda considerar capaz o no. Este procedimiento debe ser un proceso en el que se protejan los derechos de la persona la cual se somete, y además en el que se deban cumplir unos requisitos y unas garantías específicas, ya que el tema sobre el que trata es muy especial. Además, los pasos a seguir y el proceso en su conjunto hace que se considere un proceso civil especial.

La especialidad de los procesos civiles viene determinada porque existen determinadas características en estos procesos que los diferencian de los procesos ordinarios, estas especialidades vienen determinadas por los derechos que se tratan. Por ejemplo, una especialidad es la necesidad de que el Ministerio Fiscal participe en algunos de estos procesos, como en el de la capacidad de las personas (Art. 757 ,Ley de Enjuiciamiento Civil); el procedimiento de la prueba en los procesos de filiación, maternidad y paternidad, en el que un rasgo típico es que si la persona que debe someterse a una prueba biológica de paternidad o maternidad se niega de forma injustificada, se le reconocerá dicha condición automáticamente (Art. 767 ,Ley de Enjuiciamiento Civil). También por ejemplo, los pasos concretos que hay que seguir en el procedimiento de menores (Art. 770 ,Ley de Enjuiciamiento Civil)... etc.

Éstos son solo algunos ejemplos de las especialidades de los procesos, y que en los procesos ordinarios civiles no se observan. Asimismo es importante saber cuáles son los procesos especiales, ya que en caso de estar ante uno de ellos, se seguirá el procedimiento especial al efecto, no el proceso ordinario.

 

 

No hay versiones para este comentario

Proceso civil especial
Maternidad a efectos laborales
Maternidad
Filiación
Procesal Civil
Procesos sobre filiación
Paternidad
Juicio sumario
Derecho de crédito
Registro de Venta a Plazos de Bienes Muebles
Contrato inscrito
Desahucio
Proceso de división de patrimonios
Procesos sobre capacidad de las personas
Procesos sobre filiación, maternidad y paternidad
Prueba biológica de paternidad
Proceso ordinario
Expropiación especial
Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados